ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 10

ADMINISTRACION: es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en la forma de estructurar y manejar un organismo social.

AUDITORIA ADMINISTRATIVA: es el proceso de revisar y evaluar si los métodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del aseguran el cumplimiento con políticas, planes, programas, leyes y reglamentaciones que tengan un impacto significativo en la operación y en los reportes y asegurar que la organización los esta cumpliendo y respetando

OBJETIVO DE LA AA: formula y presenta una opinión sobre los aspectos administrativos, gerenciales y operativos, poniendo énfasis en el grado de efectividad y eficiencia, por medio de un AA la admon puede conseguir: eliminar perdidas y deficiencias, mejorar los sistemas y procedimientos, mejorar los medios de control, desarrollar mejor el personal, eficientar los recursos materiales, humanos y financieros, proponer soluciones, dar seguimiento a las mismas.

RELACION DE LA AA CON EL PROCESO ADMVO: evaluación y comprobación de si los métodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso admvo aseguran el cumplimiento de objetivos, políticas, planes, normas, que puedan tener un impacto significativo en la consecución de los objetivos y asegurar que la entidad los este cumpliendo.

ALCANCE DE LA AA: se aplica a todo un organismo social, departamentos, areas, procesos, funciones, etc. –naturaleza jurídica, -estilos de admon, -tamaño de la cia, -entorno, -sistemas de calidad, etc-.

QUIEN ESTA CAPACITADO PARA DESARROLLAR LA AA? El profesional idóneo es el auditor interno (C.P. o L. A. E.) por el conocimiento que tiene de: manuales de operación, políticas, objetivos, sistemas de información. Se podrá auxiliar de un equipo de profesionales de diversas disciplinas y serán coordinados por un C.P.

CARACTERISTICAS DEL AUDITOR: influyen importantemente en la AA, responsabilidad de los hallazgos que permitan mejorar el desempeño de la cia, con una excelente ética (normas que dan valor y principios a la conducta del individuo) con calidad de profesionalismo y sensibilidad, debe tener conocimiento, habilidades, destrezas y experiencia.

PERFIL DEL AUDITOR: teoría admva, problemas admvos, toma de decisiones, contabilidad de costos, presupuestos, estadísticas, admon financiera, medición del trabajo. CARACTERISTICAS: capacidad de analisis, creatividad, capacidad pa comunicarse y de observación, trabajo en equipo.

PRINCIPIOS DE AA: -Sentido de evalucion: se ocupa dellevar a cabo un examen y evaluación de la calidad, individual y colectiva, d los gerentes. –Importancia del proceso de verificación: determinar k es lo k c sta haciendo en los niveles directivos, administrativos y operativos, respaldan la comprobación en la observación directa, verificación de información y analisis y confirmación de datos. -Habilidad para pensar en términos administrativos: el aa deberá ubicarse en la posición de un administrador a quien se le responsabilice de una función operacional y pensar como este lo hace, pensar en sentido admvo.

RAZON DE SER DELA AA: es actuar como una de las etapas del proceso admvo xk sin objetivos, organización, descripción de act., sin un adecuado estilo de liderazgo, sin control no se puede hablar de AA.

JERARQUIA DE LA AI Y AA: consejo de admon –dirección: contraloría y direcc técnica. -auditoria interna: dirección de finanzas

METODOLOGIA DE LA AA: establece la estructura para servir como marco de actuación pa k las acciones en sus diferentes fases de ejecución se conduzcan en forma programada y sistematica, se unifiquen criterios y se delimita el alcance k garantice el manejo oportuno y objetivo de los resultados.

FASES DEL PROCESO DE LA AA: 1. Inv preliminar: estudio preliminar o diagnostico. 2. Planeación: planeación-programación. 3. Desarrollo: Obtención de datos, análisis de datos e informe de auditoría. 4. Seguimiento: implantación de recomendaciones.

INVESTIGACION PRELIMINAR: estudio preliminar: entrevistas, area a investigar, aspectos a investigar: estadísticas graficas, documentos, identificar el problema, examen y evaluación, diagnostico preliminar. Consiste en una serie de entrevistas con los principales dirigentes de la organización, se sientan las bases pa el desarrollo del trabajo, cual es la necesidad que motiva la auditoria, es una acumulación de datos de una forma amplia.

FINALIDAD DE LA AA: tener una apreciación gral del desarrollo de las funciones admvas en la entidad, detectar areas con problemas, evaluar la efectividad de las areas de estudios y evaluar las areas que pueden ser motivo de una futura revisión.

DIAGNOSTICO PRELIMINAR: origen de la organización, infraestructura, forma de operación, posición competitiva. El diagnostico se fundamenta en la percepción k el auditor tiene de la organización, producto de su criterio y experiencia. Esto sirve para establecer el motivo de la necesidad de hacer una AA y establecer el alcance, objetivo, tiempo costo y definición del enfoque.

FASE DE PLANEACION: -alcance y limitaciones del estudio –recursos necesarios –informacion requerida –programa: recurso, tiempo y costos.

ETAPAS DE LA AA: PLANEACION: determinar las areas afectadas del organismo k rekiere d una revisión detallada, profundizar en cada area mediante el analisis y evaluación constructivo de su funcionamiento. El alacance que tiene la AA es el grado de profundidad en la aplicación de procedimientos de auditoria y se determina con el estudio y evaluación del control interno y el PROGRAMA se formula con base a lo investigado.

RECOLECCION DE INFORMACION: en esta fase se recopila la máxima información útil en el menor tiempo posible en los siguientes aspectos: ANTECEDENTES, MARCO LEGAL, ORGANIZACIÓN, OPERACIONES, FINANCIAMIENTO, CONTROL, INFORMACION ADICIONAL.

ANTECEDENTES: xk y pa k se creo la empresa, cambios de los obj iniciales, informes técnicos recientes. MARCO LEGAL: disposición legal de la constitución, estatutos, reglamentos, convenio laboral, leyes, decretos y demás normas k tengan incidencia directa en el desarrollo de las operaciones de la entidad, organismo o empresa. ORGANIZACIÓN: organigrama, asignación de responsabilidades,, delegación de autoridad o grado de autonomía, manual de funciones, manual gral admvo. OPERACIONEES: operaciones o act. De importancia, areas clave donde haya mayor act. Sustantiva. FINANCIAMIENTO: fuentes de financiamiento, presupuesto. CONTROL: manual de auditoria interna, manuales específicos de control, certificaciones del control interno. INFORMACION ADICIONAL: toda la información de carácter interno o externo k tenga relación con las act dela empresa u organismok se considere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com