ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUESTRO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

EL SECUESTRO EN MEXICO

Introducción

El derecho tiene como finalidad encauzar la conducta humana para hacer posible la vida en sociedad; manifiéstase pues, como un conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el Estado.

La anterior definición del vocablo Derecho, hecha por Castellanos, muestra la finalidad de esta ciencia. Puede llamársele de diferentes manera como: hacer posible la vida en sociedad o buscar el bien común, pero al final se llega a la conclusión de que el derecho busca la vida pacífica dentro de la comunidad.

Cuando los miembros de la sociedad no siguen las normas dictadas por ella se hacen acreedores a una pena. Debido a que las personas tienden a romper las reglas, existe el derecho penal, el cual, como su nombre lo índica, se dedica a tipificar las conductas haciéndolas acreedoras a un castigo.

En el siguiente trabajo vamos a analizar un delito que ha tenido un significativo crecimiento en su ejecución en los últimos años: el secuestro. Una definición de la palabra secuestro es: Privación arbitraria de la libertad personal de uno o varios sujetos, con objeto de obtener un rescate o causar daños y perjuicios al secuestrado o a otra persona por ellos.

En los últimos años, el secuestro se ha convertido en uno de los más grandes temores de los habitantes de nuestro país. Según reportes de la prensa se cree que existen alrededor de 400 bandas de secuestradores profesionales, y los noticieros, tanto de radio como de televisión, dedican gran parte de sus espacios a mostrar las distintas etapas de los secuestros que se suscitan.

El siguiente trabajo tendrá como fin analizar el delito de secuestro en nuestro país, conforme al Código Penal Federal de la materia. Este tema puede llevar a distintas ramas de investigaciones y aunque este trabajo tocará otros puntos como la situación ética y psicológica que se genera con este fenómeno, además de la realidad social de su existencia, la perspectiva de análisis central será el por qué de ésta figura jurídica.

Dentro del contenido de esta investigación se estudiará al secuestro desde sus orígenes, haciendo un recorrido histórico de este delito. Después se hará un análisis de la forma en que está tipificado en estos momentos conforme al Código Penal Federal. De la misma manera se estudiarán cuáles son las condiciones para que se realice el delito y las consecuencias que se presentan conforme a la forma en que éste se realizó. Como complemento a este análisis se presentará una perspectiva de la realidad social del secuestro, conforme a las sanciones establecidas y a la incertidumbre que genera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com