ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuestro


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  9.064 Palabras (37 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 37

I. EL SECUESTRO.

Secuestro es el acto por el que se le priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores. Se conoce impropiamente al secuestro también con el nombre de plagio, por lo que los secuestradores son también llamados plagiarios.

El secuestro es uno de los delitos que mayor afectación social tiene. La conducta repercute en un fuerte impacto psicológico y moral, donde sus manifestaciones desbordan en crueldad hacia las victimas.

Entre amenazas, golpes, sometimiento y violencia extrema; las características y consecuencias del secuestro representan una amenaza a la estabilidad de la población.

El secuestro tiene por objeto la obtención de recursos económicos a cambio de la libertad de la persona secuestrada; muchas veces esta libertad es “vendida” a cambio de otras situaciones. Este da pauta a la comisión de otros delitos, como seria el tráfico de menores.

El secuestro también se presenta por envidia, tomando en la mayoría de los casos a los niños como rehenes.

II.PRINCIPALES CAUSAS DEL SECUESTRO.

Las causa del secuestro son varias, principalmente sociales, psicológicas, económicas, culturales y aun religiosas. Indudablemente que la causa más común es el dinero, el cual se encuentra generalmente en las raíces de todo crimen. Las ganancias ostentosas obtenidas por los delincuentes han hecho de este delito, junto con el narcotráfico, uno de los de mayor impacto y daño social. Es difícil realizar una clasificación de los secuestradores debido a lo variado del crimen. Sin lugar a dudas los factores comunes que tales individuos comparten son la falta de ética y valores morales, combinado con la falta de respeto a la vida y dignidad humana. La magnitud de estas fuerzas o falta de las mismas son quizás los factores determinantes que conducen a dichos individuos a cometer tal crimen.

También podemos admitir que algunos secuestros son realizados por presiones de la sociedad o su situación específica, sea económica y mental, lo cual lleva a ciertos individuos a cometer actos sin pleno control de sus facultades e ignorando sus principios morales y éticos.

III.MODUS OPERANDI.

Los secuestradores, generalmente, y previo al secuestro de su víctima, siguen sus movimientos cotidianos durante días anteriores al evento, con la finalidad de conocer sus rutas de tránsito y horarios habituales para así lograr con mayor éxito su empresa delictiva.

El momento en que se lleva a cabo el rapto de la víctima es en el 90% de las veces cuando se transita a bordo de su vehículo por algún lugar despoblado o de poca confluencia de personas, así como al momento de salir de sus domicilios o al momento de llegar al mismo.

Cuando se trata de bandas organizadas para cometer éste tipo de delitos, se organizan en células, es decir, hay sujetos que se encargan de realizar las negociaciones telefónicas con los familiares de la víctima para exigir el pago del rescate, otros se encargan de proveer de alimentos y vigilar a la persona secuestrada durante el tiempo que dura en cautiverio, así como que otros intervienen al momento de someter a la víctima al momento de interceptarla y trasladarla al lugar donde se mantendrá en cautiverio, lugar que en ocasiones es cambiado con el fin de distraer la atención de las autoridades en caso de que se haya denunciado el hecho.

IV.TIPOS DE SECUESTROS.

 SECUESTRO EXTORSIVO

Es el tipo de secuestro que se caracteriza por sustraer, retener u ocultar a una persona, con el fin de exigir por su libertad algún provecho.

Aunque es predeterminado, se realiza en forma aleatoria, sin conocimiento de a quien se secuestra.

Se caracteriza por ser un secuestro de corta duración con el fin de obtener de la víctima todo el dinero posible ya sea de sus cuentas bancarias o del dinero disponible en efectivo que su familia reúne en un espacio de pocas horas o espacios de tiempos no mayores a un par de días.

Debido al menor grado de experiencia de los delincuentes, a veces derivados del robo de auto con violencia, puede o no terminar con el asesinato del secuestrado.

 SECUESTRO EXPRESS

Fue en la zona metropolitana de ciudad de México donde aparentemente se inició el Secuestro Express.

El secuestro exprés es la retención de una o mas personas por un periodo corto de tiempo (horas o días), durante el cual, los delincuentes exigen dinero a los familiares de las victimas para su liberación.

 SECUESTRO VIRTUAL

Es un secuestro que no existe, en donde los delincuentes aprovechan la ausencia de una persona para extorsionar a su familia y obtener montos de entre 3 mil y 8 mil pesos mexicanos o cifras fáciles de reunir en un par de horas.

En este ilícito según la procuraduría de justicia ha identificado la participación de guardias privados de seguridad de los fraccionamientos residenciales, que conocen quienes de los vecinos no tienen canales de comunicación directa e inmediata.

Además se han encontrado meseros de bares y restaurantes, que aprovechando la petición de la alguna llamada y agenda números telefónico para extorsionar a la familia. Mientras "el secuestrado" se esta divirtiendo ajeno a la angustia de sus seres queridos.

 SECUESTRO PARENTAL

El secuestro parental, también llamado abducción parental oabducción familiar es una clase particular de secuestro, en donde un niño es separado abruptamente de su sitio habitual de vida por uno de los padres, alejándolo en forma permanente del otro padre, sin ánimo de restituirlo a la situación primitiva.

La figura legal del secuestro parental está tomada dentro de lo que se tipifica como Sustracción de menores.

Es múltiple la variedad de tipologías en que se puede configurar el secuestro parental, pudiendo ocurrir dentro de las fronteras de un mismo país, o ser llevado el niño a un país distinto al de su residencia habitual, lo que configura un secuestro parental internacional.

 PASEO MILLONARIO

El paseo millonario es un caso particular de secuestro exprés. La persona es privada de la libertad en el momento que toma un taxi. El conductor detiene el vehículo más adelante y recoge a uno o dos pasajeros que intimidan a la víctima con un arma blanca o de fuego.

Causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com