ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUESTRO


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  11.669 Palabras (47 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 47

SECUESTRO

1. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

a) En el mundo

b) En México

2. MARCO LEGAL

a) Código Penal del Distrito Federal

b) Código Penal del Estado de México

c) Código Penal Federal

ANÁLISIS DOGMÁTICO

3. ANALISIS PSICOCRIMINOLOGICO

a) Características de las víctimas

b) Características de las situaciones

c) Características del victimario

1. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

EL SECUESTRO: ANTECEDENTES HISTORICOS

El secuestro en el mundo no es un fenómeno atribuible a una religión, nación o periodo particular de tiempo, más bien es una forma de agresión que ha sido utilizada con el paso de los siglos como una forma de extorsión hacia la sociedad y las personas que la integran. Aunque se piensa que el secuestro es una nueva modalidad de delito, dicho acto se puede ubicar desde los inicios de la propia historia de la humanidad. Como una forma de citar su presencia, he aquí algunos de los antecedentes que dan cuenta del mismo:

a) En el mundo

 Tribus vikingas, célticas y romanas usaban constantemente el secuestro y rapto de mujeres para conseguir sus propósitos.

 En los tiempos primitivos hay registros históricos que sugiere el plagio de héroes, príncipes y princesas que fueron privados de su libertad no solo para obtener recompensas en especie y en dinero, sino para establecer condiciones de guerra.

 En las grandes obras griegas de Homero, se encuentran relatos referentes al secuestro tanto en la Ilíada como en la Odisea, de hecho el tema central de la Ilíada es el rescate de Elena llevada a cabo por Aquiles en contra de la ciudad de Troya.

 Hacia 1500 A.C la piratería había echado hondas raíces en Grecia, Libia, Egipto y Sicilia. En estos momentos iniciales de la piratería fue cuando el secuestro llegó a su apogeo e incluso se consolidó como un sistema económico.

 Los fenicios plagiaban a doncellas y mancebos griegos y exigían por ellos un rescate, o los enviaban a Delos, una isla del Egeo, centro comercial de esta tipo de negocios. En esta época ocurre el famoso rapto de Helena, realizado por Paris, el cual provocó la guerra de Troya.

 En el mundo romano se practicaba el “Crimen plagium”, que consistía en el rapto de esclavos para apropiarse de éstos.

 El secuestro era utilizado en el Imperio para derrotar a sus enemigos, ya que capturaba a las principales personas de un reino para cobrar rescate por ellas, el caso más conocido fue el secuestro de Julio Cesar, en una isla de Mediterráneo.

 Los romanos usaron el secuestro como política interna para acabar con las rebeliones al secuestrar tribus enteras enviándolos a otros países y regiones.

 En tanto los judíos con el secuestro de Jacob, hijo de José a los Egipcios.

 Durante las cruzadas, Ricardo corazón de León, uno de los grandes cristianos, quien fue retenido no por los moros, sino por un allegado suyo, el Duque, quien le puso precio a su libertad.

 El primer secuestro de la historia colombiana sucedió en los tiempos del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, cuando éste, en el año de 1537, secuestró al zaque Quemuenchatocha, en la localidad de Hunza, hoy Tunja.

 Miguel de Cervantes Saavedra, tomado como prisionero de guerra en la famosa batalla de Lepanto.

 En Inglaterra del siglo XVIII, aparecieron los pressgangs, bandas de secuestradores que operaban a favor del ejército y la marina, que obligaban a los hombres a alistarse a las filas de los regimientos británicos.

 En China era muy frecuente el shanghaien o secuestro de personas a quienes drogaban para subir a barcos especializados en comercio y tráfico de esclavos.

 16 de julio de 1918 fue secuestrado y asesinado, junto con toda su familia en Ekaterinemburgo, Rusia.

 23 de febrero de 1958, el argentino Juan Manuel Fangio, campeón mundial de automovilismo en cuatro ocasiones.

 5 de abril 1970, aparece el cuerpo del embajador de Alemania Federal en Guatemala, el conde Karl María Von Spreti, quien fue secuestrado por guerrilleros que exigían por su liberación 700.000 dólares y la puesta en libertad de 22 prisioneros políticos.

 10 de agosto de 1970, se encontró en cuerpo de Dan Matrione, jefe central de inteligencia estadounidense (CIA), en Uruguay, fue secuestrado en una acción terrorista de los Tupamaros en Montevideo.

 18 de enero de 1972, Lorenzo Zabala, fue secuestrado por la organización terrorista ETA, el 22 de enero apareció con vida.

 5 de septiembre de 1972, el grupo septiembre negro, un comando terrorista árabe, invade los departamentos de la villa olímpica ocupados por la delegación de Israel, 2 muertos.

 15 de julio de 1973, Paul Getty, hijo de un empresario petrolero, fue plagiado en Roma.

 4 de febrero de 1974, tuvo lugar en Berkeley, California, el secuestro de Patty Hearst, nieta de William Randolph Hearst, multimillonario de la prensa estadounidense.

 1977, José Antonio Briz López, cuyo móvil fue económico.

 16 de marzo de 1978, el dirigente político Aldo Moro, presidente del partido Democracia Cristiana, el móvil fue político y fue realizado por las Brigadas Rojas, grupo subversivo de la extrema izquierda.

 4 de noviembre de 1979, un grupo de estudiantes islámicos asaltó la embajada de Estados Unidos en Teherán, Irán, y tomó como prisioneros a los 52 norteamericanos que allí trabajaban. El plagio contó con el apoyo del Ayatollah Jomeini.

 En 1986, grupos subversivos ecuatorianos secuestraron al industrial Nahim Isaías y al abogado Enrique Echevarría Gavilanes, tenía como móvil la desestabilización de Estado ecuatoriano y del gobierno de la época.

 1986,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com