ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuestro


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 10

El presente trabajo es una inquietud de tiempo atrás, ya que el delito de secuestro me parece un tema importante y delicado, muy de moda en nuestra sociedad Mexicana, así como ver los antecedentes, causas, tentativa y las consecuencias surgidas a raíz del mismo, tanto morales, como físicas y pecuniarias de las víctimas de dicho delito, a sus familiares y a la sociedad en general, ya que es un atentado contra la libertad y la vida del hombre, derechos intrínsecos y esenciales con los que debe contar todo ser humano.

El secuestro se ha convertido en una amenaza para la sociedad mexicana, tanto en forma individual como colectiva, teniendo consecuencia tanto en la estabilidad socioeconómica del país como en el mismo comportamiento de la sociedad y del modo que esta reacciona o produce en mayor cantidad el secuestro, es decir cuántas de las personas que cometen o se dedican a secuestrar cuentan con un trabajo estable o forman parte del empleo informal.

Es indudable que la estructura demográfica de la población, la insuficiencia de recursos educativos, los altos índices del desempleo, y, en definitiva, la situación de pobreza en la que se encuentra gran parte de la población mexicana, son algunos factores que forman parte del fenómeno delictivo al que hago referencia.

Por otra parte se mencionare que le secuestro es resultado de la mala distribución de la riqueza generando un rencor social de una clase social a otra.

El secuestro es definido desde el punto de vista etimológico, la palabra secuestro proviene del verbo seqestrare que significa retener indebidamente a una persona para exigir dinero para su rescate o para otros fines. ( BESARES Escobar Marco A. El Secuestro, Ed. Porrua, México, 2003, Tercera edición, p. 8.)

Existe una declaración universal de los derechos humanos adoptada y proclamada por la asamblea general de las naciones unidas en su resolución 217 (III) del 10 diciembre de 1948 que rige actualmente, la cual está suscrita por México, y en la que sus artículos 1,3,5 y 9 plasman que todos los seres humanos tiene derecho a su libertad, seguridad y no podrán ser privados arbitrariamente de estas, por lo tanto el secuestro es un delito que sustenta una violación a dicha carta.

Desde su aparición se le ha calificado como un fenómeno social que encierra muchos factores a su alrededor, en los primeros tiempos del siglo XXI y en las ultimas décadas del siglo pasado se han gestado cambios fundamentales en el mundo, la globalización económica no solo genera nuevas determinaciones de soberanía de los pueblos, si no también diversos procesos sociales.

El secuestro tiene su origen histórico desde los cambios en la costumbre del paganismo, donde la inexperiencia de la personalidad en todos los seres y la creación de nuevas situaciones se han mantenido una evolución en este delito, el cual tiene su comienzo en que era una práctica común. Al existir la personalidad, a diferencia de tener la condición de humano, se llegó a la posibilidad de que le hombre fuera privado de su libertad, es decir se transformó en un bien. De ahí la existencia de la institución de la esclavitud, una práctica casi universal en los pueblos de la antigüedad. El tipo de este delito también ha sufrido aquellas vicisitudes y transformaciones que los cambios de las costumbres populares les imponen a las cosas humanas.

Al eliminarse la esclavitud de todas las leyes recientes, el delito de plagio tuvo que cambiar. No se desvaneció debido a la efectividad de este, en lugar de conservarse como la venganza al patrimonio de las personas se estableció como un delito en contra de la libertad.

Dicha industria del secuestro tiene sus comienzos a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta, cuando una primera racha de secuestros abarco diversos personajes.

Uno de los más famosos secuestradores revolucionarios fue Lucio Cabañas, quien se hizo popular por estas acciones, por medio de métodos deshonestos o por la utilización de clases oprimidas.

Existen varios tipos de secuestro:

• Secuestro simple: Consiste en la sustracción, retención u ocultamiento de una persona con objetivos distintos a la exigencia de un rescate.

• Secuestro extorsivo: Se asienta en la sustracción, retención y ocultamiento de una persona con el objetivo de exigir por su libertad algún beneficio.

• Secuestro económico: Es aquel que se realiza con la exclusiva finalidad de obtener ganancias económicas.

• Secuestro Político: Son realizados con un propósito exclusivo y con demandas específicas de carácter político

• Secuestro exprés: Es la retención de una persona por un periodo de tiempo breve (horas o pocos días).

• Secuestro Simulado: La supuesta víctima actúa sola o en complicidad con otros, comunicado falsamente haber sido secuestrada para obtener el pago del secuestro.

Así mismo el secuestro puede tener cinco objetivos generales a saber:

• 1. Obtener un rescate a cambio de la víctima.

• 2. Asesinar al secuestrado.

• 3. Pedir rescate, obtenerlo y asesinar al secuestrado.

• 4. Obtener un fin de publicidad política.

• 5. Sembrar el miedo en la población, como variante terrorista.

El secuestro siempre se verá ligado e interpretado como algún tipo de violencia; se entiende por violencia, el uso de la fuerza generalmente ilegitimo, con el objeto de obtener un fin, también generalmente ilegitimo. (Sociología de la violencia. El secuestro, empresa parapolicial Papeles de Población, vol. 10, núm. 40, abril-junio, 2004, pp. 193-211 REDALYC, Universidad Autónoma del Estado de México)

La violencia siempre existirá en todas las sociedades, ya que es un reflejo de su incapacidad de integración y de la desigualdad de la distribución de su riqueza, pero el problema aquí es que unas sociedades son más violentas que otras

En los esquemas psicosociales las conductas patológicas de los individuos tienen su contra parte en la sociedad. Nuestra sociedad formara parte de una sociedad esquizofrénica en donde se producen grandes frustraciones al fraccionar a las personas entre lo que son y lo que aspiran a ser, una constante dualidad de personalidades que pueden llevar a sus integrantes a delinquir.

El secuestro será un medio de descarga de rencor social, puesto que está dirigida, sobre todo, a personas de altos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com