ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDO PARCIAL


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  1.713 Visitas

Página 1 de 3

SEGUNDO PARCIAL

1. Ejes de la sustentabilidad: Ecológico, social, económico, espiritual, político, intelectual.

Saber: Explicar los beneficios de hacer suyo un modelo de desarrollo sustentable.

Saber hacer: Proponer un modelo alternativo para el desarrollo humano que considere los ejes de la sustentabilidad.

Ejes de Sustentabilidad

La sustentabilidad puede estudiarse e incluso manejarse a través de varios niveles de tiempo y espacio y también en muchos contextos de organización económica, social y ambiental. Puede enfocarse el tema ya sea desde una mirada global del planeta o bien desmenuzarlo, descomponerlo en varias partes como ser por sectores económicos, municipios, barrios, países, casas individuales.

SUSTENTABILIDAD ECOLÓGICA: El concepto de la sustentabilidad ecológica fue introducido hace más de veinte años por Lester Brown, quien definió a una sociedad sustentable como la que es capaz de satisfacer sus necesidades sin disminuir las posibilidades de las generaciones futuras. Esta definición clásica de la sustentabilidad es una exhortación moral importante, pero no nos dice nada sobre cómo crear realmente una sociedad sustentable. Es por eso que el concepto de sustentabilidad sigue siendo confuso para mucha gente.

Lo que necesitamos es una definición funcional de la sustentabilidad ecológica. La clave para esa definición es darse cuenta de que no necesitamos inventar comunidades humanas sustentables a partir de cero, sino que podemos tomar como modelo los ecosistemas de la naturaleza, que son comunidades sustentables de plantas, animales y microorganismos. Como la característica preponderante de la biosfera es su capacidad intrínseca de sostener la vida, una comunidad humana sustentable debe estar diseñada de tal manera que sus formas de vida, el comercio, la economía, las estructuras físicas y las tecnologías no interfieran con la capacidad inherente de la naturaleza de sostener la vida.

SUSTENTABILIDAD SOCIAL: Para que los modelos de desarrollo y los recursos derivados del mismo beneficien por igual a toda la humanidad, es decir, equidad;

SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA: Para disponer

de los recursos necesarios para darle persistencia al proceso;

SUSTENTABILIDAD POLÍTICA: Para que el sistema gubernamental trabaje para ser nuevamente creíble y confiable, lograr también la real gobernabilidad democrática, la concepción de libertades políticas, la participación de todos los ciudadanos en la toma de decisiones y la existencia de instituciones para democracias participativas y descentralizadas;

SUSTENTABILIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com