ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿SI VAS PARA CHILE ó MALDITO SUDACA? El fenómeno inmigratorio en Chile


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

¿SI VAS PARA CHILE

ó

MALDITO SUDACA?

El fenómeno inmigratorio en Chile

FECHA: Agosto, 2016

AUTOR: Alex Rossi

PROFESOR GUÍA: Vicente Valjalo  


[pic 1]

Nadie tenía una mejor bicicleta que Hirochi, tenía cambios manejados por medio de una palanca justo al frente del asiento. Además, la rueda delantera más pequeña que la trasera, lo que le daba un aspecto deportivo que todos los niños admirábamos. Era el año 1986, en Coyhaique. ¿La bicicleta? traída directamente de Japón. Con ella, él se tardó 5 minutos en convertirse en el niño con el que todos queríamos estar.

De eso han pasado más de 30 años y la situación ha cambiado diametralmente. Los extranjeros en Chile representan el 2,3% de la población total del país (1) y las proyecciones indican que esa cifra aumentará en los años venideros. ¿Es eso de por sí un problema? Depende. Lo que si es observable es que los inmigrantes sufren un proceso de integración complejo, donde chocan con una sociedad que los discrimina y estructuras sociales que difícilmente logran cubrir siquiera las necesidades de la gente que nació en el territorio nacional.

Este texto busca abordar desde un punto de vista cualitativo el escenario que se nos presenta en la actualidad respecto del fenómeno inmigratorio, discutir quienes son los que se ven principalmente afectados y dar una mirada relativa al camino que convendría seguir para hacer frente a esta realidad.

El foco de análisis. Los grupos que enfrentan el problema. Para partir es necesario establecer una separación entre las diferentes realidades que enfrentan los inmigrantes en Chile. No todas las condiciones son comparables y el nivel de dificultades que se enfrentan distan mucho unos de otros, basados en las múltiples características culturales y los impulsores que gatillaron la llegada a esta parte del mundo.

Así pues, es posible observar que no es igual ser un inmigrante europeo que uno sudamericano, no es lo mismo llegar a Chile en calidad de expatriado de una multinacional que haber viajado en búsqueda de oportunidades socio laborales, no se

[pic 2]

(1) Fuente: Informe OBIMID. La migración en Chile: Breve reporte y caracterización.

compara la situación de un inmigrante de “aspecto físico similar” a los locales que la de una persona de un grupo étnico poco masivo en este país.

Cuando de dificultades de integración se trata, quienes mayores complejidades enfrentan son posiblemente los grupos de minorías raciales, de estratos socio económicos modestos y con baja escolaridad. Son ellos quienes vienen huyendo de la falta de oportunidades en sus propios países, de las crisis económicas y políticas que los empujan a tomar la radical decisión de probar suerte en un país extraño.

Son estas las personas que de primera mano obtienen respuestas racistas, son ellos quienes deben enfrentar complejos y pobremente asistidos trámites migratorios, son este grupo de personas las que deben enfrentar un rechazo basado en la idea instalada de que se trata de personas inferiores a quienes aquí habitan.

Decidido, me voy para Chile. Cabe preguntarse si el fenómeno del crecimiento inmigratorio chileno es algo que deba preocuparnos o bien se trata de una situación pasajera, donde pronto nos encontraremos en un status quo, con tasas de migración e inmigración que se equilibren.

Para acercarnos a esta respuesta, es necesario entender el porqué de este fenómeno. ¿Por qué hay extranjeros que están dispuestos a dejar todo atrás para venir aquí? ¿Por qué incluso alejarse de sus familias? ¿Por qué ir donde saben que hay muchos que no los quieren?

La respuesta a estas preguntas pareciera sustentarse en una condición muy humana. Las personas están dispuestas a todo para asegurar su subsistencia. Si no encuentro las condiciones que para mí son las adecuadas para subsistir en mi país, las buscaré en algún otro.

La economía chilena se ha caracterizado en los últimos 20 años por ser la más estable del sub continente. Aun cuando se trata de una de las economías más conectadas y con mayor apertura comercial, ha logrado sortear con relativo éxito las condiciones desfavorables puntuales que el entorno global le ha puesto: crisis asiática de 1997, atentados del 11-S en 2001, la crisis sub prime americana o gran recesión del 2008.

Parece por su parte poco afectada por los cambios de gobierno y muestra, para bien o para mal, bases sociales y económicas sólidas que son difíciles de cambiar, lo que permite pensar que esa condición de estabilidad se mantendrá en el futuro cercano.

En la otra vereda podemos encontrar a nuestros vecinos de la región. Son ellos quienes aportan el mayor número de inmigrantes en Chile (2).

Podemos observar una correspondencia directa entre el nivel de inestabilidad política, económica y social, y los orígenes de cada ola de inmigración.

Para ejemplificar este punto tomemos los casos de Argentina, Perú.

Históricamente la comunidad argentina en Chile ha sido significativa, sin embargo, se observó un fenómeno inmigratorio acentuado a mediados de la década de 1990, cuando los primeros síntomas de la crisis económica y social de Argentina se hacían notar y, sobre todo, cuando esta crisis explotó a fines del 2001.

El caso de los peruanos por otra parte, muestra claramente la relación entre complejidades en países vecinos y la migración a Chile. Son por mucho la comunidad más masiva de inmigrantes y sus tasas de crecimiento se mantuvieron en aumento en la década pasada, sin embargo, en la actualidad la llegada de personas de esa nacionalidad se ha estancado, incluso teniendo casos de retornos a Perú debido al mejoramiento en las condiciones socioeconómicas en ese país.

Si tomamos en cuenta la estabilidad local y la inestabilidad regional, no sería raro esperar que el fenómeno inmigratorio continuara en el futuro, rotando probablemente los países que mayormente vayan aportando.

Te quiero, pero te odio. Las contradicciones de la sociedad chilena ante la situación inmigratoria son notorias. Por una parte, no es extraño encontrarse con comentarios que cuestionan a la manera en que los inmigrantes restan posibilidades laborales a

[pic 3]

(2) Porcentaje de la población inmigrante de las cinco comunidades más numerosas: Perú 31,7%, Argentina 16,3%, Bolivia 8,8%, Colombia 6,1%, Ecuador 4,7%

Fuente: Informe Departamento y Extranjería 2015, pág23.

chilenos, sin embargo, es fácilmente identificable que los trabajos que requieren menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com