ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile envejece: impactos políticos y sociales de este fenómeno


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 11

Diversos informes plantean que durante la primera mitad del siglo XX, los adultos mayores en Chile se duplicaron y en los 50 años siguientes, se cuadruplicaron. Si en la década de los ’50 la esperanza de vida al nacer era 55 años, hoy es de 77. Y cuando en 2006 los adultos mayores son alrededor del 11% de la población –lo que hace de Chile una nación envejecida-, se proyecta que hacia 2025 y 2050 la población adulta mayor del país aumente a 16% y 23,5%, respectivamente.

Según el informe "Chile envejece: impactos políticos y sociales de este fenómeno", de la investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios Gerontológicos de la Universidad de Chile, María Eugenia Morales, nuestro país atraviesa, junto con Argentina, Cuba y Uruguay, un escenario de transición demográfica avanzada hacia el envejecimientode su población. Crece bajo el 1% al año como resultado de combinar bajas tasas de natalidad y mortalidad. De hecho, "entre 1960 y 1997, la tasa de crecimiento chilena se redujo en 43%", indica el estudio.

Pero, ¿cuál fue el agente de mayor peso en este fenómeno? El cambio del patrón reproductivo de la mujer a partir de la segunda mitad del siglo pasado.

Si bien este hecho debe ser interpretado como una tendencia generalizada en el contexto de la cultura occidental, María Eugenia Morales explica que "en Chile, lamasificación del uso de anticonceptivos orales e intrauterinos de finales de los '60, provistos ampliamente a través de los servicios de salud del Estado, hizo realidad que lamujer pudiera optar con éxito a limitar su familia".

"Aquella fue una innovación sin precedentes, pues como política de Estado permitió a las mujeres construir proyectos propios, a través de su incorporación al mundo laboral y del desarrollo de áreas de intereses distintos al ámbito familiar, más ajustados a su crecimiento personal".

(Subir)

Características de la vejez

Una síntesis del Informe Ethos Nº42 sobre el envejecimiento en Chile, del Centro de Ética de la U. Alberto Hurtado, aporta el contexto en el que se vive hoy la vejez: "En el mundo moderno, el viejo es visto como un jubilado (retirado). La ecuación de vejez y sabiduría se ha sustituido por vejez e inutilidad, dentro de un contexto donde el valor predominante es la productividad material. (…) La vejez ha llegado a ser símbolo de la muerte y hay que marginar, huir u olvidarse del anciano para poder gozar la vida en el presente eterno".

Consultada por el panorama actual de la vejez en el país, la doctora en sociología e investigadora del Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez de la U. de Chile, Paulina Osorio, señala algunos puntos relevantes.

Es heterogénea. "Hay muchos tipos de vejez en Chile. Por ejemplo, las cruzadas por el género (femenina y masculina), la clase social, la urbanidad, etc. Por lo mismo, hay que tener cuidado de ponerlas a todas en un mismo saco".

También"ser viejo en Chile es sinónimo de exclusión social". Datos de la Cepal sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe, dan cuenta que los adultos mayores en Chile se sienten los más discriminados entre 10 países del Cono Sur.

Es una realidad poco conocida. Si bien en la década de los ‘80 se creó el Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran), "aún sigue siendo una realidad poco conocida. Recién se está empezando a hablar de esto y a tomarle el peso en ámbitos como la investigación académica, las políticas sociales y la autopercepción del cambio demográfico", explica Carmen Barros, socióloga de la U. Católica.

Por otro lado, se estima que más del 60% de la población de adultos mayores chilenos son funcionalmente sanos, capaces de llevar una vida independiente. Las mismas cifras de la Cepal señalan que casi el 60% de la tercera edad en Chile es jefe de hogar.

Y a la hora de las enfermedades, las más comunes de la tercera edad en Chile son lahipertensión arterial, ataque al corazón, osteoartrosis, diabetes, enfermedad pulmonar,demencia y cáncer, entre otras.

(Subir)

Medidas para enfrentar el envejecimiento

El Informe Ethos Nº 42 sobre el envejecimiento en Chile del Centro de Ética de la U. Alberto Hurtado, repara que este proceso origina una serie de desafíos, entre ellos, nuevas formas de organización de la familia, desafíos de bienestar, integración social y empleo del tiempo libre de los adultos mayores; cambio en la demanda de bienes y de servicios; competencia intergeneracional por los puestos de trabajo y cambios en las relaciones de dependencia económica entre las generaciones.

¿Qué debiera hacer Chile para enfrentar el envejecimiento de su población?

 Tanto la directora del Senama, Paula Forttes, como la investigadora del Observatorio Social del Envejecimiento, Paulina Osorio, coinciden en que el tema de aumentar los ingresos de los adultos mayores es clave: "Si yo no tengo cómo satisfacer mis necesidades mínimas, difícilmente puedo establecer buenas redes de articulación, desarrollar sueños o generar nuevos roles a desempeñar en la vejez".

"Aunque el sistema previsional no está en crisis, va a estar en crisis. Ocurre que los sustentos en los que se basó el sistema de AFP demostraron no ser reales. Se suponía que el Estado se iba a ahorrar dinero y resulta que hoy el Estado paga los bonos de reconocimiento, las pensiones asistenciales y las garantías estatales. Entonces, un buen escenario es decir ‘nosotros necesitamos que todos los chilenos, después de cierta edad, tengan un ingreso mínimo’, y ése es el concepto del ‘pilar solidario’ de lareforma previsional, que significará pasar de pensiones de $30 mil a $75 mil", precisa Paula Forttes.

 Envejecimiento saludable: la idea es que si se la gente adopta comportamientos y estilos de vida saludables en la niñez, puede esperar que la edad adulta y los años posteriores sean especialmente estimulantes y productivos.

Según señala el médico Pedro Paulo Marín, director

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com