ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTOMAS Y CONSECUENCIAS DE LA AUSENCIA DE LAS BIOMOLÉCULAS ORGANICAS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  2.179 Visitas

Página 1 de 11

Todas las moléculas biológicas pertenecen a sólo cuatro categorías generales: carbohidratos, lípidos. Proteínas y ácidos nucleídos.

Los carbohidratos son moléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno en proporción aproximada de 1:2:1 o CH2O.Todos los carbohidratos son azúcares pequeños solubles en agua o polímeros de azúcar .Se dividen en tres:

Monosacáridos: (Un azúcar) azúcar simple con la fórmula C6H12O Disacáridos: dos monosacáridos enlazados Polisacáridos: Muchos monosacáridos que se enlazan

En los organismos vivos la glucosa es el monosacárido más común y es una subunidad de muchos polisacáridos. Los disacáridos consisten en dos azúcares simples que se enlazan mediante síntesis por deshidratación. Los monosacáridos pueden descomponerse en las células para liberar su energía química. Los polisacáridos son cadenas de azúcares simples.

Los lípidos son un grupo diverso de moléculas que tienen dos características importantes: la primera es que contienen regiones extensas formadas casi exclusivamente por hidrógeno y carbono, con enlaces no polares. La segunda es que esas regiones no polares hacen que los lípidos sean hidrofóbicos e insolubles en agua. Los lípidos cumplen con una amplia gama de funciones, algunos son moléculas almacenadoras de energía, otros forman cubiertas impermeables en los cuerpos de plantas o animales, algunos más constituyen la masa de todas las membranas de las células, y otros mas son hormonas.

Los lípidos se clasifican en tres grupos principales: 1) Aceites, grasas y ceras 2) Fosfolípidos, que son estructuralmente similares a los aceites, pero también contienen fósforo y nitrógeno y la familia 3) La familia de los esteroides “con anillos fusionados”. Los Fosfolípidos tienen cabezas solubles en agua y colas insolubles en agua. Los esteroides son estructuralmente diferentes de todos los demás lípidos, ya que consisten en cuatro anillos de carbono fusionados y se sintetizan a partir del colesterol. Los aceites, las grasas y las ceras son lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Los aceites y las grasas tienen dos veces más calorías por gramo que los azúcares y las proteínas, lo que los convierte en moléculas almacenadoras de energía muy efectivas.

Las proteínas son moléculas compuestas por una o más cadenas de aminoácidos. Desempeñan muchas funciones que son posibles gracias ala variedad de estructuras de proteínicas. Las células contienen cientos de enzimas diferentes, que son proteínas importantes que dirigen casi todas las reacciones químicas que se efectúan dentro de las células.

Otros tipos de proteínas se utilizan para fines estructurales, otras brindan una fuente de aminoácidos. Algunas hormonas, como la insulina y la hormona de crecimiento son proteínas, incluso los anticuerpos y algunos venenos producidos por animales son proteínas.

Las proteínas se forman a partir de cadenas de aminoácidos. En las proteínas de los organismos se hallan comúnmente 20 aminoácidos, unos hidrofílicos y otros hidrofóbicos. Los aminoácidos se unen para formar cadenas mediante síntesis por deshidratación; la cadena resultante de dos aminoácidos se conoce como péptido. Se agregan más aminoácidos, uno por uno hasta que se completa la proteína. Una proteína puede tener hasta cuatro niveles de estructura, ya que adquieren diversas formas. La estructura primaria es la secuencia de aminoácidos que constituyen la proteína; la secundaria se mantiene con puentes de hidrogeno que forman una hélice; la terciaria, el plegado de la hélice se debe a puentes de hidrógeno con moléculas de agua circundantes y puentes de disulfuro entre los aminoácidos cisteína; y la cuaternaria, polipéptidos individuales se mantienen unidos mediante puentes de hidrógeno o puentes disulfuro. Las funciones de las proteínas están ligadas a sus estructuras tridimensionales.

Los ácidos nucleídos son cadenas largas de subunidades similares llamadas nucleótidos. Todos estos tienen una estructura de de tres pares: un azúcar de 5 carbonos (ribosa o desoxiribosa), un grupo fosfato y una base nitrogenada que difiere entre los nucleótidos.

Hay dos tipos de nucleótidos: los de ribosa (contienen los cinco carbonos de azúcar ribosa) y los de desoxirribosa (contienen azúcar desoxirribosa, la cual tiene un átomo de oxígeno menos que la ribosa). El componente base del nucleótido de desoxirribosa puede ser adenina, guanina, citocina o timina. Los nucleótidos se pueden enlazar en largas cadenas para formar ácidos nucleícos. En éstos, el grupo fosfato de un nucleótido forma un enlace covalente con el azúcar de otro. En la adenina y guanina los anillos son dobles, en tanto que en la citocina y timina, la estructura es de un solo anillo. El DNA y el RNA (moléculas de la herencia) son ácidos nucleícos. Los nucleótidos de desoxirribosa forman cadenas cuya longitud es de millones de unidades llamadas ácido desoxirribonucleico o DNA. Cada molécula de DNA, consiste en dos cadenas de nucleótidos entrelazados en la forma de una hélice doble. Los nucleótidos en las sucesiones opuestas forman entre sí puentes de hidrógeno y de esta manera se unen ambas secuencias. Las cadenas de nucleótidos de ribosa, llamadas ácido ribonucleico o RNA, se copian del ADN en el núcleo de la célula. El RNA lleva el código genético del ADN al citoplasma de la célula y dirige la síntesis de proteínas. No todos los nucleótidos forman parte de ácidos nucleídos.

CARBOHIDRATOS ESTAN EN…

LOS ENCONTRAMOS EN…

GRANOS ENTEROS Arroz color café o 'Brown rice', avena, panes y galletas hechos con granos enteros, cereales de granos enteros, como el salvado o 'bran' y el afrecho de trigo o 'shredded wheat'

ALMIDONES (CARBOHIDRATOS COMPLEJOS) Cereales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com