ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomoleculas Organicas


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  11.114 Visitas

Página 1 de 11

3. CONCEPTO DE BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS

Llamamos biomoléculas orgánicas a las moléculas que tienen carbono en su composición, como lo son los carbohidratos, los azúcares, los hidrocarburos, los lípidos. Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos.Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:

Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.

1. Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.

2. Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. Así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.

3. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad,con gruposfuncionales ,(alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

4. CONCEPTO DE LÍPIDOS

llamados también aceites o grasas , son compuestos orgánicos que forman cadenas más o menos largas, apenas solubles en agua , pero si en solventes orgánicos como el éter , benceno , alcohol, etc.

4.1 Composición de los lípidos

Los LÍPIDOS son biomoléculas orgánicas formadas por carbono e hidrógeno y generalmente también O2; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.

4.2 Funciones De Los Lípidos

• Almacenan en sus enlaces gran cantidad de energía, aun más que los glúcidos.

• Son constituyentes fundamentales de la membrana celular.

• Constituyen hormonas sexuales.

• Constituyen vitaminas ( A, D, E )

• Producen aislamiento térmico y amortiguación al ubicarse debajo de la piel.

• Protegen la superficie de organismos vegetales y animales ( Las Ceras)

• Gran parte de las funciones atribuidas a los lípidos dependen de los ácidos presentes en los distintos tipos de lípidos. Así, tenemos la función: Energética, Estructural, Transporte, Reguladora.

Metabolismo de los lípidos

4.3 Clasificación De Los Lípidos

Se les clasifican según su composición.

Lípidos Simples: formados solo por la unión de alcoholes y ácidos grasos. Los más conocidos son los triglicéridos y las ceras que forman una capa protectora contra la humedad sobre la piel.

Lípidos complejos: formados por la unión de lípidos simples con otro tipo de moléculas, como por ejemplo el fosforo. Entre los más importantes están los fosfolípidos.

Lípidos derivados: No Poseen alcohol ni grasos, pero derivan de estos últimos. Los más importantes son los esteroides. El principal esteroide es el colesterol pues de él derivan la vitamina D, Sales biliares y las hormonas sexuales.

4.4 Formas De Acción

Los lípidos actúan de la siguiente manera:

En los seres vivos: Energéticamente, los lípidos constituyen una verdadera reserva energética, ya que brindan 9 Kcal (Kilocalorías) por gramo. Plásticamente, tienen una función dado que forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos. Aislante, actúan como excelente separador dada su apolaridad.Transportan proteínas liposolubles, dan sabor y textura a los alimentos.

Las ácidos grasos insaturados son importantes como protección contra la ateroesclerosis (vulgarmente arteriosclerosis) y contra el envejecimiento de la piel. Estos vienen dados en los aceites de girasol, maíz, soja, algodón y avena. Siempre que se somete al calor a estos aceites, ocurre el proceso conocido como hidrogenación, cambiando su configuración a aceite saturado, por lo que su exceso es nocivo para la salud. (Generando la aparición de ateromas - ateroesclerosis). La ateroesclerosis consiste en la formación de placas de ateroma que tapan la luz de las arterias. En Las Células: La funciones más importantes de los lípidos en las células son que actúan como:

-reservorio energético, esta que es reserva energética porque la energía directa no se obtiene de los lípidos sino de los azucares (carbohidratos) y proteínas como ATP y ADP

-Regulan la fluidez de las membranas celulares en el caso del colesterol en las membranas permite aumentar el nivel de fluidez a menor colesterol y a mayor colesterol menor fluidez

-Permiten la característica hidrográfica de la membrana ya que los lipidos son apolares y no tienen afinidad con el agua.

- Regulan el diámetro de las membranas biológicas cuando los lipidos poseen dobles enlaces estos se hacen más cortos cuando estan unidos por enlaces simples estos se hacen más largos.

5. CONCEPTO DE GLÚCIDOS

Los glúcidos son biomoléculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno. Se les suele llamar hidratos de carbono o carbohidratos. Este nombre es en realidad poco apropiado, ya que se trata de átomos de carbono unidos a grupos alcohólicos (-OH), llamados también radicales hidroxilo, y a radicales hidrógeno (-H). En todos los glúcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxígeno mediante un doble enlace. El grupo carbonilo puede ser un grupo aldehído (-CHO) o un grupo cetónico (-CO-). Así pues, los glúcidos pueden definirse como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.

5.1 Composición de los glúcidos

Son los compuestos orgánicos denominados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com