ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

 SISTEMA DE CONTABILIDAD NACIONAL Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

 SISTEMA DE CONTABILIDAD NACIONAL Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS.

La producción nacional es la suma de los bienes y servicios producidos por una economía. La contabilidad del ingreso nacional permite obtener cálculos totales del valor agregado que tienen en el mercado los bienes y servicios producidos y terminados por una economía en el transcurso de un año. Los diferentes cálculos de ese producto constituyen el producto nacional bruto (PNB) el producto nacional neto (PNN) y el ingreso nacional (IN).

Como diferentes formas de medir el valor agregado en la producción, en un modelo simplificado, donde no se tiene ni gobierno ni inversión (es decir, sin ahorro), el valor que tienen en el mercado, los bienes y servicios producidos y terminados sería igual, tanto a los egresos totales por los bienes y servicios finales, como a la suma de los salaros, intereses, rentas y utilidades recibidos por los factores productivos al elaborar dichos bienes y servicios hasta la fase final.

Producto Interno Bruto (PIB)

El producto Interno Bruto (PIB) es uno de los principales agregados económicos contenidos en la Contabilidad Nacional, ya que representa de forma global, el resultado final de la actividad productiva en una economía, es le valor de los bienes y servicios finales generados por una economía en su territorio.

El producto interno bruto o producto interior bruto es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo determinado, que generalmente es un trimestre, semestre o un año. Menos frecuentemente llamado también producto bruto interno (PBI).

Medición del PIB

Querido amigo, parece muy sencillo pero no lo es, supongamos que compramos un automóvil de segunda mano (usado) el costo representa un ingreso para la distribuidora automotriz, de tal manera que esta cantidad quedaría incluida en el PIB, pero el problema es que el costo del automóvil ya quedo contabilizado en el PIB del periodo del año en que se vendió como auto nuevo. Otro ejemplo: supongamos que trabajamos para un fabricante de llantas, estas llantas cuando se venden a un fabricante de automóviles, su valor representa un ingreso para la empresa de llantas por lo cual parece que debería incluirse en el PIB, pero cuando la empresa automotriz vende el automóvil, contiene el precio de las llantas por lo tanto las llantas quedarían contabilizadas doblemente.

A esto le llamamos productos intermedios y hay millones de estos, por ejemplo la harina utilizada para el pan, los pedales y los neumáticos para bicicletas, cuando se venden, hay que buscar la manera de ajustar el PIB para evitar la doble contabilidad, esto se evitará incluyendo únicamente los nuevos bienes y servicios que se venden durante el año en el punto de la venta final.

• El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

• Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

 ENFOQUES Y MEDICIÓN DEL PIB

Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PIB: Método del Gasto, Método del Ingreso y Método del Valor Agregado.

• Método del Gasto

El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes y servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.

La fórmula para calcular el PIB por este método es la siguiente:

PIB = C + I + G + (X - M)

Donde:

PIB = Producto Interno Bruto

C = Consumo.

I = Inversión

G = Gastos del Gobierno

X = Exportaciones

M = Importaciones

Consumo: son aquellos bienes y servicios producidos en un periodo determinado generalmente un año que son adquiridos por familias y empresas para el consumo final. Por ejemplo: vestuario, café, una cámara fotográfica, un vehículo, honorarios por servicios de: docentes, médicos, abogados, un corte de cabello, papelería, entre otros muchos más.

Inversión: aquellos bienes adquiridos principalmente por las empresas para incorporarlos a sus estructuras productivas, tales como un equipo de cómputo, maquinaria, vehículo, tractores, etc.

Hay que tener muy presente que un mismo bien, por ejemplo un vehículo puede estar destinado al consumo o a la inversión, dependiendo del uso que se le dé; si la familia lo adquiere para su uso se trata de un bien de consumo, pero si es una empresa la que lo adquiere para uso empresarial utilizado como transporte, se contabiliza entonces como una inversión.

Gasto público: bienes y servicios adquiridos por el sector gubernamental, ya sea para su consumo (material de oficina, servicios de seguridad y limpieza...), o como un bien de inversión (equipos de cómputo, construcción de escuelas, carreteras, hospitales...). Incluye el pago de salarios a los funcionarios. Acá se contabiliza desde el lápiz que emplea la Secretaria hasta el avión presidencial.

Tengamos en cuenta que el gasto de pensiones no se incluye, esta, la pensión, es una transferencia; a diferencia del salario, a cambio del salario recibe un servicio o bien producto del trabajo, es decir, que hay una transacción económica, en cambio en la pensión no se recibe nada a cambio, por lo tanto la transferencia no es contabilizada en el PIB.

Saldo neto del comercio exterior (exportaciones - importaciones): es la diferencia éntrelos bienes y servicios que el país exporta a otros países y los que importa.

Ahora bien, no sólo nos interesa saber cuál es el valor del PIB, es necesario saber también cuál es el ingreso neto, para ello debemos despejar la formula anterior, luego hallar el producto interno neto (PIN) y por último el ingreso neto (IN) así:

PIN = PIB – D

Donde:

PIN = Producto Interno Neto

PIB

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com