ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE PENSIONES EN EL ECUADOR


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Tareas  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA DE PENSIONES EN EL ECUADOR

El sistema de seguridad social está basado en principios de solidaridad dando la creación del Estado de bienestar junto a sus tres modelos, bismarkiano, beveridgeano y paineado brindando prestaciones frente a riesgos de enfermedad, vejez, invalidez, accidentes de trabajo.

El sistema de pensiones y seguridad social nos ayuda a redistribuir los ingresos y a comprender desde una mirada más compleja y social qué es una herramienta de igualdad o desigualdad, sin embargo al analizar bien el sistema de pensiones se comprende como la certeza de ingreso a los adultos mayores, aliviando así la pobreza teniendo una cobertura y sostenibilidad financiera.

En el ecuador el sistema de pensiones nace bajo un proceso bismarkiano respondiendo a procesos de la industrialización  junto a cada contexto histórico del país.

En los años 90 se intentó convertirla en un sistema mixto a pesar de ello en el transcurso de los años lo que se ha logrado ver en cambio es la edad mínima para jubilación, la cual actualmente es 60 años y cambiando la metodología de cálculo de las pensiones.

En 1970 se crea el instituto ecuatoriano de seguridad social IESS caracterizado por un cambio en el sistema de envejecimiento existiendo brechas en la estructura laboral ya que menos de la mitad de la PEA mantiene un empleo adecuado  ya que lo correcto es 8 personas activas por jubilación sin embargo se mantiene de 4 a 5.

En los años 90 se intentó convertirla en un sistema mixto sin ser posible a pesar de ello se ha logrado ver un cambio en ciertas cosas como la edad mínima para jubilación, la cual actualmente es 60 años y la metodología de cálculo de las pensiones.

En el ecuador existe un soporte de derechos de seguridad social con condición de igualdad, como se afirma en las constituciones y con ello el problema de cómo sostener solidariamente en caso de que exista una pre cancelación laboral dónde se solicita el financiar  recursos y aumentar la proporción en los trabajadores activos

Características del Sistema de Pensión

Se lleva a cabo mediante el análisis del mercado laboral, la estructura del empleo, formal e informal manteniendo una caracterización para recibir las pensiones tanto demográficamente como laboralmente.

En el análisis del mercado laboral se toma en cuenta la edad, se considera características demográficas como son áreas, género, etnias, estado civil, grupos etarios y nivel de instrucción.

Reformas del sistema de pensiones

En el 2001 el ecuador expendio la ley que establece nuevas modalidades medicas teniendo la participación de prestaciones públicas y privadas con ventajas de ahorro individual obligatorio, de igual manera surge la necesidad de una estructura reformada, en el 2008 se incorporan nuevos sectores beneficiarios cómo son los remunerados en tareas de hogares o tareas de cuidado, personas que viven de auto sustento,  campo o trabajo autónomo adicional a ello se , incorpora nuevas prestaciones como son la paternidad y el desempleo, adicional a las prestaciones de enfermedad, maternidad, riesgos del trabajo, cesantía, vejez, invalidez, discapacidad y muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com