ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE GORBIERNO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 12

SISTEMAS DE GORBIERNO

Es el origen y régimen  que sirve para gobernar una nación o provincia. Es la forma de actividad política que impulsa, coordina y defiende la organización de una comunidad y que se superpone a las restantes funciones jurídicas del Estado.

Por lo que establece una serie de aspectos generales:

  • Todos los actos establecen una orientación de la actividades del poder público del Estado
  • Los actos afectan al equilibrio de los diversos poderes constitucionales.
  • Trata de relacionar los actos del ejército de defensa exterior o interior del Estado.

El sistema de gobierno puede denominación oficial del Estado, régimen o modelo de gobierno como forma política o política del Estado, régimen o modelo político.

Pata la plasmación política de un proyecto ideológico se puede contar con las siguientes:

  • Estructurales o idiosincráticas
  • Coyunturales.

El sistema de gobiernos se incorpora al nombre o denominación oficial de estado con gran diversidad que permitan definir por si solos s régimen político.

Existen distintas formas para denominar al gobierno desde lo teórico de la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea, se utilizan de forma habitual tres tipos de clasificaciones:

  • El carácter electivo
  • El grado de libertad, pluralismo y participación política
  • La relación existente entre la jefatura del estado

Las tres clasificaciones no son excluyentes se completa de modo que una república puede ser democrática.

A la forma de cada república o monarquía se integra su presentación política y establece relaciones entre sus instituciones gubernamentales.

El sistema de gobierno es la expresión institucional de la autoridad del Estado, su función consiste en la elaboración, ejecución y sanción de normas jurídicas a través de órganos legitimidades.

La imposición política religiosa de un ateísmo oficial se produjo durante algunas fases de las revoluciones francesas, soviética.

Otras acepciones de sistema de gobierno y diferencias

Los términos forma de gobierno y modelo de gobierno son empleados usualmente, aunquefalto de cualidades convenientes, muchas veces es ajeno o extraño al termino de Estado, para referirse al concepto de Forma de Estado o Modelo de Estado.

El Modelo de Estado no solo comprende el poder, sino además al territorio y la población.

Las diferentes clasificaciones de Estado son:

Federal: el término “federal” proviene de la palabra latina “Foedus-eris”, cuyo significado es pacto o alianza.

Es aquel que eta compuesta por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso soberanía e importantes aspectos de la política interna. Por el contrario, comparten unas instituciones comunes con el resto de la federación y carecen de  potestaden ámbitos como defensa o relaciones internacionales.

En nuestros días son estados federales Suiza, los Estados Unidos de Norteamérica, Rusia, México o Alemania, por nombrar algunos ejemplos.

Confederal: Estado formado por la alianza entre Estados independientes, que cuentan  con un organismo de coordinación que toma casi todas las decisiones por unanimidad.

 Regional: Estado regional es una forma de estado  intermedia entre el Estado federal y el Estado unitario  que busca compatibilizar la idea de unidad y descentralización o autonomía.  Este tipo de estado, habitualmente, posee divisiones territoriales denominadas regiones. Existen distintas denominaciones similares, como Estado unitario con autogobierno o, para el caso deEspaña ,Estado de las autonomías o Estado autonómico (por organizarse en comunidad autónomas).

Evolución del problema

Desde la antigüedad se habla de este tema pero no existe distinción de Formas de estado y sistemas de Gobierno. Al estado le correspondía el ejercicio de la soberanía como una cualidad que se identificaba con uno de esos órganos, por ejemplo: Emperador, Príncipe o grupo de personas que daba lugar a hablar solamente de gobierno.

Herodoto hablo acerca de monarquía, democracia y aristocracia ya que esto se habla en ellos Nueve Libros de la Historia.

Platón en la Republica habría hecho una solamente una distinción en forma puras y formas degeneradas.

Para Aristóteles la forma de gobierno mas conveniente era la democracia a la que llamo pura y perfecta, siempre que se encaminara al bien de la comunidad.

Polibio considero que la mejor forma de gobierno era la mixta, en la que el poder estaba dividido entre el monarca u el pueblo, o una aristocracia y el pueblo, según el allí se mezclaban: la monarquía, a través del Consulado; la aristocracia, a través del Senado; y la democracia, por medio de los Comicios.

En ese mismo plano escribieron Cicerón y Tácito y les siguió Dante en relación al cristianismo y lo que sucedió al respecto en la Edad Media.

NicolásMaquiavelo dice que todos los estados que han ejercido y ejercen soberanía, han sido y son republicas o principados. Georg Jellinek hablo de monarquía y republica, y Hans Kelsen de aristocracia y democracia

Clasificación de los sistemas de Gobierno

Se estudiara el punto de vista de los clásicos y los enfoques contemporáneos  que se dan a esta organización, son los siguientes:

-Clásica

-Dependiendo del sistema política

-Especial

-Contemporánea

Clásica: Desde la antigüedad hasta la edad contemporánea no ha habido acuerdo en la determinación de las diferentes clases de gobierno. Sin embargo algunos filósofos opinión sobre este tema, por ejemplo:

Platón: Considero que la forma perfecta de gobernar es la Aristocracia y la forma degenerada la Oligarquía de los ricos.

Aristóteles: Mezcla un criterio numérico (atendiendo al número de persona que atiende al poder) ejemplo: la monarquía una persona, la aristocracia varias personas y la democracia un grupo de personas elegidas por el pueblo, y un criterio cualitativo (atendiendo al buen público y buscando el bien común.

Para el la forma pura y perfecta del sistema de gobierno eran: Monarquía, Aristocracia y Democracia y las formas impuras o corruptas eran respectivamente: Tiranía, Oligarquía y Demagogia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (261.9 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com