ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

MODULO DE SOCIOLOGÍA

martes, 2 de julio de 2013

1.3. CORRIENTES Y ENFOQUES DEL PARADIGMAS Y DEL PENSAMIENTO SOCIAL: POSITIVISTA, SOCIOCRITICO, FENOMENOLOGICO

ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA

El primero en utilizar este término será ComteY

plantea tres estado evolutivo:

HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA

La sociología surgió a partir de Henri de Saint-Simon en la idea de la «fisiología social», también llamada «física social», rebautizada por Auguste Comte como sociología.

Karl Marx rechazó la sociología positivista de Comte, pero tuvo una influencia fundamental en la fundación de la ciencia social estructural.

PARADIGMAS:CONCEPTO

El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado,í nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada

PARADIGMA POSITIVISTA.

También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma.

PARADIGMA INTERPRETATIVO.

Tambien llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social

PARADIGMA SOCIOCRITICO.

Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa.

.

CORRIENTES FILOSOFICAS

El Imperialismo: considera la experiencia sensorial como una fuente del saber, aquí los datos son registrados a través de técnicas objetivas fundamentales en principios matemáticos y estadísticos, es decir que los datos ocupan un lugar en privilegiado.

El Racionalismo: se centra en que los conceptos a prori no se basan en la experiencia sensible, sino que son producidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com