ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBDESARROLLO DE MEXICO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO

POR QUE MEXICO ES UN PAIS SUBDESARROLLADO???

1. Corrupción de representantes y funcionarios públicos

México se ha convertido en una enorme plataforma para el tráfico de la droga, tanto por el volumen de estupefacientes que circulan hacia los EEUU, tanto por las numerosas bandas organizadas de narcotraficantes que operan en el país. Pero lo más grave es que las autoridades políticas así como las instituciones han sido corrompidas, cangrejadas e integradas a la causa criminal. Un informe de nuestro corresponsal en México.

2. Bajos niveles culturales, analfabetas, deserción escolar y fuga de cerebros.

Aunque en el país la educación básica (primaria y secundaria) cada vez llega a más lugares, muchos jóvenes, por diversas razones, no asisten a la escuela y por lo tanto, algunos de ellos no saben leer ni escribir.

De acuerdo con el Conteo del 2005, 7 de cada 100 hombres y 10 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.

3. Pobreza e inseguridad social

Los jóvenes han dejado los delitos comunes como el robo y asaltos, para dejarse llevar por la venta de drogas y el secuestro.

En México es tanta la neurosis producida por el problema del narcotráfico y el secuestro, que la Secretaría de la Defensa Nacional hizo un llamado a los ciudadanos, en el que los persuade a estar al pendiente a la hora de rentar un inmueble. Esta dependencia señala que se deben extremar las medidas cuando se rente un cuarto, verificando la identidad de los inquilinos, y supervisando las actividades de las personas que rentan el lugar

En ciertas partes de la República Mexicana, el secuestro se ha convertido en una nueva forma de trabajo, en la cuál familias enteras participan dedicándose a privar del derecho de libertad a personas y obteniendo a partir de los rescates sumas exorbitantes de dinero que la familia de los secuestrados está dispuesta a pagar para poder recuperar a su ser querido.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), creado en el 2004 para medir la pobreza, en el 2000 había 24.1 millones de personas en condición de pobreza alimentaria; en el 2002, 20.0 millones; en el 2004, 17.4 millones; en el 2006, 13.8 millones, pero en el 2008 eran 18.2 millones.

4. Alto porcentaje de desocupación

La tasa de desocupación en México reportó una variación anual de 5.70 por ciento durante octubre del presente año, lo que significó que el número de personas sin empleo alcanzara los 2.68 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

5. Endeudamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com