ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBSIDIOS PARA LA ATENCIÓN DE SALUD


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

SUBSIDIOS PARA LA ATENCIÓN DE SALUD

Los subsidios para la atención de salud son las transferencias de recursos económicos que hace el Estado hacia las personas para que estas puedan acceder a ciertos bienes o servicios de salud que estima necesarios y que por sus propios medios no los pueden alcanzar.

Los subsidios pueden ser dirigidos a la demanda o a la oferta de los servicios de salud y deben cumplir ciertas características:

1. Deben ser transitorios: se otorgan mientras dure la condición que les dió origen.

2. Deben ser focalizados: canalizados a las personas calificadas e identificadas para evitar a los polizones o "free riders"

3. Deben ser eficientes: el bienestar percibido por el receptor debe ser mayor que la pérdida de bienestar del contribuyente.

4. Deben ser económicamente factibles: deben estar en relación con los escasos recursos que tiene el Estado.

5. Deben ser directos: deben financiarse con impuestos generales evitando los subsidios cruzados.

El subsidio a la demanda, está dirigido al consumidor quien recibe un aporte para pagar su sistema de salud decidiendo soberanamente a que institución reurrirá para adquirir a precio real el producto o servicio de salud requerido, dentro de su plan de salud elegido, de tal modo que la persona subsidiada mantiene su poder de negociación.

El pago a los proveedores de los servicios de salud es "per cápita".

Su desventaja radica en que al ser el médico el proveedor de los servicios de salud es quien genera el consumo del paciente (la oferta crea la demanda) y por lo tanto puede llevar a la aparición de insentivos perversos como es el sobreconsumo (moral hazard) incrementando las utilidades de los proveedores y los costos de la salud.

El subsidio a la oferta, está dirigido al productor del servicio de salud, no al paciente demandante, de tal manera que pueda ser vendido u ofertado a un precio inferior al del real del mercado, indistintamente de quien demande dicho servicio el que en consecuencia, carece de todo poder de negociación con el proveedor del servicio.

La principal desventaja es la carencia de soberanía del paciente demandante pues se le es asignado un establecimiento de salud que podría no satisfacer su demanda por servicios de salud generando insatisfacción en los usuarios e ineficiencia en el sistema.

Por último, la tendencia actual de financiamiento de la salud consiste en direccionar los subsidios hacia el lado de la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com