ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Atencion De La Salud


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 1

TEMA 1

Paradigmas de la atención a la salud. Filosofía occidental y filosofía oriental.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

¿Qué es el paradigma de la salud?

Son modelos o teorías que explican un proceso de la salud y enfermedad, esto es un asunto histórico ya que la humanidad siempre ha buscado su bienestar, su evolución es de acuerdo a las necesidades sobre nuevos conocimientos de la ciencia para poder cambiar un paradigma.

¿Qué elemento de los paradigmas occidental y oriental consideras que se practican en tu comunidad y trabajo?

El paradigma occidental: considero que es en el medio laboral son orientados por las acciones políticas públicas y trabajo.

Hoy en día dentro de las instituciones existe el individualismo para cada paciente.

Asimetría en la relación médico –paciente, no hay contacto humanístico.

Todo se medicaliza, asiste a control del niño sano y lo es se le brindan vitaminas.

El paradigma oriental: considero que es en mi comunidad, se enfoca en el bienestar mental, se considera que la enfermedad se cura restituyendo el equilibrio interno con ayuda de las emociones (energía).

La acupuntura: movilización de energía estancada en los meridianos.

Yoga: una meditación física y mental.

Incluye un sistema de salud holístico donde enfatices el trabajo profesional de enfermería.

Dentro de mi institución contamos con el servicio de Medicina Preventiva, donde se lleva a cabo la prevención primaria es la que se encarga de la prevención de enfermedades, basada en un conjunto de acciones y consejos por enfermería para promover la salud a la población mediante acciones como campañas de vacunación, antitabaco para prevenir cáncer pulmonar, platicas a jóvenes sobre sexualidad y sus riesgos etc.

UNIDAD 1

TEMA 2 TEORIA DE ENFERMERIA QUE SOSTIENE EL CUIDADO.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Escribe qué es el cuidado y cómo se concibe al cuidado dentro de tu práctica profesional; contrasta esta información con lo que dicen las teóricas de enfermería. ¿Hay puntos en común? ¿Cuáles? ¿Para qué nos sirven estos elementos en la práctica cotidiana?

El cuidado es mantener el bienestar integral de la persona mediante la protección para mantener la salud.

Dentro de la práctica profesional el cuidado se realiza mediante actividades que satisfacen las necesidades para mantener el bienestar basado en el conocimiento adquirido en la enseñanza de la profesión de enfermería, por ejemplo: aplicación adecuada de medicamentos de acuerdo a los cinco correctos, identificación de necesidades individualmente de cada ser humano, la profesión de enfermería continua con el interés de mejoras continuas para dar un mejor cuidado.

La profesión de enfermería hoy en día retoma lo más importante de cada teoría ya que consideramos al ser humano como un ser individual que piensa, siente y opina. Al final todas las teorías tienen el mismo fin que es mantener el bienestar de la salud, existiendo puntos en común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com