ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Pública II. Tabaquismo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

TABAQUISMO

Docente: Escalada Maia

Asignatura: Salud Pública II

Alumnos:

  • Ávila José  
  • Balbuena Daniela  
  • Damia Florencia  
  • Pieroni Gabriela
  • Ruíz Vera Patricia
  • Soler Federico  
  • Vásquez Vásquez Francis  

INDICE

Introducción____________________________________________________3

Marco Teórico__________________________________________________4

Planteamiento del Problema_______________________________________5

Objetivos______________________________________________________6

Desarrollo_____________________________________________________7

Anexos_______________________________________________________9

Introducción

En la siguiente investigación haremos hincapié sobre las consecuencias  del hábito de tabaquismo en adolescentes y jóvenes adultos, donde cuestionaremos que componentes químicos tiene el cigarrillo y los problemas de salud que produce este en el cuerpo humano.

También plantearemos en que afecta el tabaquismo en el fumador, analizando y asumiendo cambios de conducta; ayudando a que tomen conciencia sobre las causas del tabaquismo y que cambien su actitud frente a esta adicción.

Marco Teórico

El tabaco es una droga que produce dependencia física y psicológica como así también gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas.

El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública.

La adicción al tabaco es una enfermedad crónica con recaídas frecuentes que dificultan suspender su consumo a pesar de los daños que causa a la salud y, como toda adicción, no respeta edad, sexo, estrato social, religión o raza.

La población mayormente afectada es la juvenil, sumándose a esto adolescentes y menores de edad como la nueva franja de consumidores.

Los índices de enfermedad social, nos muestra los altos porcentajes de familias en situación de riesgo, es preocupante y por eso nos ocuparemos de investigar, analizar y asumir cambios de conductas personales.

El medio a utilizar es el análisis de situación de salud, tomando como base el incremento de los adolescentes y jóvenes adultos fumadores.

Sacando el total de jóvenes y de ellos cuando fuman y de ahí desglosar

  • Cuantos leves, moderados y severos.
  • Razón de consumo.
  • Edad de inicio.
  • Problemas asociados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

   Hoy en día la sociedad se enfrenta a muchos problemas sociales, uno de ellos es: " El alto índice de tabaquismo en las personas de edades entre los 20 y 45 años”. Diariamente se observa a jóvenes que salen de las escuelas a fumar, gente joven fumando en la calle etc., Ahora una gran interrogante en nuestra investigación es ¿Por qué fuman?

   Cada vez los adolescentes y jóvenes adultos se vuelven adictos al tabaco y diariamente fuman un atado de cigarrillos y nosotros queremos saber ¿qué es lo que les gusta? ¿Por qué tienen la necesidad de fumar a cada rato?

   La razón por el cual elegimos el tema del tabaquismo es para saber qué factores influyen para llevar a cabo esta práctica de riesgo entre los jóvenes y jóvenes adultos.

   Y elegimos el diseño: análisis de situación de salud que fue llevado a cabo a través de encuestas y gráficos.

Objetivos

Generales:

  • Orientar sobre las consecuencias que ocasiona el consumo del tabaco en adolescentes y jóvenes adultos.

Específicos:

  • Detectar factores de riesgo que conllevan a los adolescentes y jóvenes adultos a consumir tabaco.
  • Identificar medidas preventivas para evitar al consumo de tabaco y aplicar estrategias de enfermería en la educación para la salud dirigida a adolescentes y jóvenes adultos.
  • Averiguar los conocimientos que tienen las personas sobre el tabaco, las consecuencias físicas y psicológicas que ocasiona.

Desarrollo

   El tabaquismo tiene mucho riesgo de salud para todos. Sin embargo cuanto màs joven sea al empezar a fumar, màs problema puede causarle. las personas que empiezan a fumar tienen màs posibilidades de consumir alcohol y drogas ilegales.

   El tabaquismo en la adolescencia y jòvenes adultos es un problema social que se va dando dia a dia a nuestros alrededores, el tabaco es una de las drogas màs empleadas por los jòvenes, este es un problema de salud muy grave, los adolescentes son muy vulnerables a los efectos adictivos de la nicotina ya q su cerebro esta en pleno desarrollo.

   En nuestro entorno encontramos a la mayoria de adolescentes y jòvenes adultos que ya sea en pùblico o a escondidas fumar y no solo tabaco sino tambien alguna otra sustancia con el fin de verse o aparentar ser màs adulto.

   El tabaquismo puede empezar por presiòn social de los amigos, por rebeldia, por bajo autoestima, afan de experimentar o tambien por influencia de los padres que realizan el acto de fumar frente a sus hijos, el cual toman las mismas actitudes pensando que lo que hacen esta bien desconociendo los riesgos a que esto conlleva.

   Las consecuencias que puede traer el consumo de tabaco puede ser enfermedades respiratorias, cardiovasculares, problemas nerviosos entre otras, que podrian llevar al consumidor hasta la muerte.

   La mayoria de los adolescentes y jòvenes adultos conocen los riesgos que el consumo del tabaco trae, pero aùn asi estos omiten esos problemas y siguen con la compra y consumo del producto. Aunque este problema quiera evitarse, la publicidad en las cajas de este producto quieren hacer un contra con frases puestas, pero aùn asi las personas no toman conciencia y siguen consumiendolo.

   Los adolescentes y jòvenes adultos tambien saben que a las personas que fuman en su mayoria de parte le da cànce al pulmòn.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (282.1 Kb)   docx (475.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com