ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro epidemiologia II master salud publica


Enviado por   •  20 de Febrero de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

SN356 – Epidemiología II

Caso práctico

Caso aplicado

Usted quiere conocer las causas de la baja adherencia al tratamiento para la diabetes mellitus en un establecimiento de salud primaria. En este centro de salud existen 1500 pacientes diabéticos bajo control, de los cuales solo un 60 % asiste a sus controles y retira sus fármacos de la farmacia. De estos pacientes, solo un 20 % tiene un buen control de la glicemia.

Elabore el bosquejo de un estudio con metodología mixta que usted realizaría en este establecimiento de salud.

  1. Contextualice el problema por medio de referencias de la literatura (al menos 3).
  2. Defina la pregunta de investigación.
  3. Describa la metodología que utilizará para realizar el estudio, incluyendo recolección y análisis de los datos para cada uno de los métodos (cualitativo y cuantitativo de manera separada).
  4. Defina el objetivo del proyecto.
  5. Identifique la muestra adecuada con los criterios de selección adecuados (inclusión, exclusión y eliminación).
  6. Muestre referencias de la literatura en formato APA o Vancouver.

  1. Contextualice el problema por medio de referencias de la literatura (al menos 3).

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglicemia) debido a que existe un defecto en la síntesis, la secreción o la acción de la insulina por el páncreas. La hiperglicemia crónica se acompaña de alteraciones de los lípidos plasmáticos, lo que favorece las complicaciones agudas y crónicas multiorgánicas y afecta a órganos como el riñón, el corazón, los ojos y vasos sanguíneos. Los síntomas de la hiperglicemia son: poliuria, polidipsia, pérdida de peso y en ocasiones polifagia. (Martínez Ortega, 2012)

Existen tres tipos de diabetes conocidos, diabetes mellitus tipo 1, la cual se caracteriza porque el páncreas ha dejado de producir insulina y es considerada como una enfermedad autoinmune, ya que el sistema inmunológico ha destruido la parte del páncreas que producía la hormona insulina, indispensable para la vida, por lo tanto, debe ser administrada en forma de inyección para poder sobrevivir. Por otra parte, se encuentra la diabetes mellitus tipo 2, la cuál se caracteriza en una fase inicial porque el organismo no puede utilizar de forma adecuada la insulina que segrega o, con el paso del tiempo, porque el páncreas es incapaz de producir la insulina necesaria para mantener niveles adecuados de glicemia (glucosa en sangre). Y por ultimo la diabetes gestacional, la cuál aparece en el transcurso del embarazo en una mujer previamente no diabética, este tipo de diabetes se produce como consecuencia de los cambios hormonales propios del embarazo, pudiendo afecta al 12% de las mujeres embarazadas. (Esmatjes Monpó & Vidal Flor, 2014)

Se calcula que la prevalencia de la diabetes mellitus se sitúa entre el 12-15% en población mayor de 30 años; se estima que un 50% de los casos están sin diagnosticar y por cada persona conocida existe otra persona con diabetes desconocida. Según la Organización mundial de la salud, para el año 2030 esta enfermedad afectará a 370 millones de personas. (Martínez Ortega, 2012)

En esta investigación nos centraremos en pacientes con diabetes mellitus que se atienden en establecimientos de salud primaria.

En Chile la prevalencia de diabetes se estima entre 4,2% y 7,5% según las encuestas realizadas a nivel nacional los años 2003 y 2006, por el Ministerio de Salud. A diferencia de lo que se describe a nivel internacional, que la mitad de aquellos con la enfermedad desconoce su condición, en Chile sobre el 85% de las personas que tiene diabetes conoce su condición; el problema radica en la baja proporción de las personas afectadas que está bien controlada (tiene niveles de glicemia dentro de rangos normales). (Ministerio de Salud, 2010)

En Chile existen programas ambulatorios para personas diabéticas los cuales tienen como objetivo reducir el riesgo cardiovascular, prevenir o retardar las complicaciones de la diabetes y mejorar la calidad de vida y la sobrevida de estos pacientes. Quienes llevan sus controles al día pueden acceder al retiro de sus medicamentos para controlar correctamente su diabetes, sin embargo, existen diabéticos con baja adherencia al tratamiento, este punto será abordado en esta investigación que tendrá carácter cuantitativo y cualitativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com