ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Pública es la disciplina dedicada al estudio de la salud y la enfermedad en las poblaciones


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Tareas  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

Salud Pública es la disciplina dedicada al estudio de la salud y la enfermedad en las poblaciones. La meta es proteger la salud del pueblo, promover estilos de vida saludables y mejorar el bienestar de la población a través de programas de promoción a la salud y prevención de enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas como las ciencias biológicasconductualessanitarias y sociales.

La historia de la salud pública involucra dos historias paralelas: por un lado la de la medicina y por otro el desarrollo histórico de los servicios sociales junto con “la población” como objeto de estudio e intervención.

Los organismos de la salud pública deben evaluar las necesidades de la población, investigar el surgimiento de riesgos para la salud y analizar los determinantes de dichos riesgos. Además, se provee información, adiestramiento y las destrezas necesarias para mejorar la efectividad y la prestación de servicios médicos. la salud pública debe gestionar los recursos para asegurar que sus servicios llegarán a la mayor cantidad de gente posible.

En general, los inicios de la salud pública se remontan al siglo XIX. Surgió como consecuencia de los efectos de la revolución industrial y del auge del higienismo como el modelo médico establecido para promover una vida sana.  empezó a definirse desde cuando comenzaron a aparecer los primeros procesos industriales, trayendo con ello la necesidad de tomar medidas tendientes a procurar el saneamiento de las fuentes de agua, el manejo de las excretas y basuras, el control de vectores, y la búsqueda de mecanismos para interrumpir las cadenas de transmisión de enfermedades contagiosas. Años después se fueron sumando progresivamente otras disciplinas relacionadas con la salud y el bienestar de la humanidad, como la prevención de emergencias y desastres, y el seguimiento a condiciones que alteraban la salud crónicamente. Salud pública es la respuesta de una sociedad dirigida a promover, mantener y proteger la salud de la comunidad, y prevenir enfermedades, lesiones e incapacidad.

A partir de esto, la salud se convirtió en un derecho. la importancia de la salud pública radica en que permite garantizar el derecho de la población a tener un acceso equitativo y efectivo a la salud. La salud pública no puede ofrecer servicios avanzados para ciertas personas y descuidar las condiciones de salud del resto, ya que parte de un principio comunitario y no personal. Al depender del Estado, la salud pública no debería hacer distinciones entre los habitantes de una misma región.

la salud pública se organiza a través de un conjunto de acciones a las que llamamos “servicios de salud”. Estos servicios son la respuesta social que se produce para atender a las condiciones de salud de la población, y también para el estudio y tratamiento de las enfermedades. Incluyen instalaciones especializadas como los hospitales o los laboratorios; recursos humanos como el personal médico, materiales como las camillas o los medicamentos; y los servicios económicos, que son los que facilitan o dificultan la organización de los otros recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com