ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud de la poblacion, hacia una nueva salud publica


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En los últimos años el ritmo de cambio se ha acelerado, nuevos paradigmas en lo social, en lo político y en lo cultural. Como un lente de aumento, la salud refleja y magnifica los cambios del nuevo milenio. Vivimos una transición de la salud cuya naturaleza es necesario comprender si aspiramos a anticipar los cambios y no solo reaccionar ante ellos cuando ya hayan sucedido. Las transformaciones ocurren en todas las naciones, pero son especialmente intensas en países de ingresos medios, como México, donde el desarrollo económico ha sido marcado por una desigualdad que ha creado un mosaico de condiciones de vida.

La salud es un punto de encuentro en el que confluyen lo biológico y lo social, el individuo y la comunidad, lo público y lo privado, el conocimiento y la acción. Es un valor intrínseco y un medio para la realización personal y colectiva. Constituye un índice de éxito alcanzado por una sociedad y sus instituciones de gobierno en la búsqueda del bienestar que es, el sentido último del desarrollo. Es dinámica, en los últimos cincuenta años, el campo de la salud ha vivido el periodo de cambio más intenso de su historia. (Crecimiento de  la población, mortalidad, transiciones, complejidad de las instituciones de atención, etc.)

Julio Frenk denota  diversas contribuciones, entre las que destacan la vinculación de las ciencias sociales con la medicina; la definición de un concepto de salud internacional en el cual se incluyen las implicaciones de las relaciones internacionales sobre la salud; y una integración del estilo del arte de los marcos conceptuales del área. Son todas estas, contribuciones a nivel macro y que sin detenerse debido a las imprecisiones e insuficiencias del conocimiento micro, avanzan. La idea de que la meta es inalcanzable desde el momento mismo en que lo que es nuevo hoy se convierte en lo viejo de mañana.

En estos países convergen hoy problemas de desarrollo y el subdesarrollo, de la concentración urbana y la dispersión rural, de la pobreza y la riqueza. En el choque entre el pasado y el futuro se configura un presente contradictorio y complejo. El campo de la salud ofrece un puesto de observación para entender procesos de cambio más generales. La razón es que la salud constituye un espacio para el encuentro entre la naturaleza humana (Biología) y la organización social (Sociedad). La salud se expresa en el cuerpo y en la mente de individuos concretos, son personas las que pasan por los procesos vitales de la salud (el nacimiento, el crecimiento, el desarrollo, el equilibrio con el entorno, la enfermedad, el dolor, el sufrimiento, la muerte), Pero, esos procesos no ocurren en el vacío, sino que suceden en una matriz social, económica, política y cultural. Hoy sabemos que la salud de una población depende de una red multicausal de factores biológicos y sociales. Los determinantes cruciales de la salud son: El estado del medio ambiente, las formas de organización social, la estructura económica, el nivel de democracia, el grado de urbanización, las condiciones materiales de la existencia, la escolaridad, la nutrición, la fecundidad y los estilos de vida .

El sistema de atención debe dar respuesta a esos determinantes, lo que significa que el cuidado de la salud va mucho más allá de la mera aplicación de tecnologías médicas. Por lo que la salud no puede verse como un ámbito estrictamente técnico.

Esta contribución plantea al menos seis tareas:

Migrar de lo macro a lo micro, llenando los vacíos que se permite el conceptualizador, atendiendo el detalle que sustenta las propuestas y solucionando incógnitas para avanzar la teoría.

Retroalimentar los conceptos con los hechos. Hagamos de las propuestas una realidad, y que sean ésta y sus protagonistas quienes comprueben lo que conceptualmente se nos da.

A pesar de la producción, reproducción y utilización,  carecemos de una nueva tradición intelectual, así como de una nueva escuela de pensamiento que haya permeado la práctica de la salud pública. El surgimiento de esta tradición se ha impedido por limitaciones humanas, políticas, o de formación. Integrar las oportunidades de la actual etapa histórica de la nación para estipular el rol de la salud pública. El papel de la sociedad civil, el impulso a la democracia, la reforma del Estado con la exigencia de la responsabilidad pública al sector privado y al gobierno, la reforma en salud, la integración informativa.

Dada la naturaleza de las necesidades de salud, el deseo de obtener servicios suele ser  mayor que los recursos para producirlos. Ello obliga, en todos los países del mundo, a contar con mecanismos para asignar ese valor escaso que son los servicios de salud. Por lo que la salud entra así, de manera directa, en los ámbitos de la economía, la administración y la política, siendo la salud y la educación los dos sectores más críticos de la economía.

El punto es aclarar la misión de la salud pública. Es necesario rescatar los puentes entre niveles, áreas y objetos de análisis y que el nivel poblacional alimente al individual y viceversa. Debemos integrar los grandes cambios y revoluciones. La toxicología y la epidemiología ambiental son muestra clara de cómo una y otra son esenciales para la caracterización de riesgos.

Mantiene la postura de que los servicios de salud son homogéneos, siendo que existen los personales (clínicos, preventivos o de rehabilitación) y los servicios no personales; estos últimos pueden ser del sector salud propiamente, pero también de otros sectores.2 Trasciende la competencia de las autoridades de salud, surgida del precepto constitucional de protección a la salud, y el dominio profesional de la salud pública.

Se debe llevar acabo la relación de la salud con el bienestar social, trascendiendo el ámbito médico, lo cual implica una postura donde se asume plenamente el profundo reto de la inter-sectorialidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com