ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué relación existe entre Salud Pública y concepción de Salud Enfermedad?


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Tareas  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 12

1. ¿Qué relación existe entre Salud Pública y concepción de Salud Enfermedad?

La concepción de salud enfermedad ha variado mucho a lo largo de la historia (desde la concepción instintiva, mágica, religiosa, biologista, ecologista, social); entonces a medida que la concepción de salud enfermedad fue cambiando a lo largo de la evolución de la humanidad, han ido variando las acciones de la salud pública; o sea, han ido variando las acciones que se llevan adelante con respecto a la salud de la población. Por ejemplo, en el periodo instintivo no había conciencia de lo que era la salud- enfermedad y las acciones de salud pública estaban relacionado con el instinto: lamerse las heridas, cuidar al recién nacido, darle de mamar, abrigarlo, etc. Otro ejemplo, en el momento que prevaleció el concepto mágico de la enfermedad, las acciones de salud pública estaban relacionado con las actividades de alguien que era el brujo encargado de sacar los malos espíritus del cuerpo (trepanaciones, provocar el vómito, etc.) Ya más en la edad moderna bajo la concepción biológica de la salud y la enfermedad, las acciones de Salud Púbica estaban centradas en la búsqueda de los causantes de enfermedad (gran desarrollo de la microbiología y también los esfuerzos estaban centrados en la búsqueda de la destrucción de esos causales (gran desarrollo de la farmacoterapia).

2) ¿A qué área de Salud Pública pertenece Enfermería y por qué?

Enfermería pertenece a la segunda (Área de Atención Médica) ya que esta área realiza acciones de salud directamente sobre el individuo, familia o comunidad; el sujeto de atención es el ser humano. Enfermería como profesión lleva adelante sus acciones relacionadas con la salud directamente sobre el ser humano ya sea a nivel individual o grupal (familia, comunidad).

3) ¿Se podría decir que la "curandera del Barrio" cuando cura el empacho está realizando una acción de Salud Pública? Fundamente.

La concepción que se tiene es mágica (prevalente en el Neolítico), la curación del empacho por parte de una curandera (acción actual) sería una acción de salud entonces sería parte de esta Salud Pública.

4) ¿Cuál es la concepción de Salud Enfermedad a la que se adhiere desde la formación (Tecnicatura Superior de Enfermería del IPAP)? Explique la misma.

Desde la Tecnicatura Superior de Enfermería se adhiere a la concepción de que salud-enfermedad es un proceso por el que atraviesa el sujeto entre el máximo nivel de bienestar y la muerte prematura. Como dice el material que así se llega a concluir que la salud y la enfermedad no son dos caras de una misma moneda (se tienen salud o se está enfermo) sino que ambos son parte de un continuo, son parte de un mismo proceso en el que trascurre el sujeto (individuo, familia y comunidad) influenciado por una serie de factores biológicos, psicosociales, económicos, culturales, ambientales, etc. No existen los enfermos, existen las enfermedades.

5) Si una persona, cuando le dan el diagnóstico médico de Cáncer de Mama comienza a ir a la Iglesia, reza, hace promesas y pide ayuda ¿a qué concepción de salud - enfermedad está adhiriendo? ¿Cuándo surge esta concepción? ¿De qué se trata?

La persona se estaría adhiriendo a la concepción religiosa Para algunas religiones por ejemplo existen los milagros. Cuando ocurren enfermedades de tipo crónicas, terminales las personas y la familia acuden a la ayuda del pastor, sacerdote, haciendo promesas para que ocurra un milagro de sanación esta concepción surge en la edad antigua ya que la enfermería no era vista como profesión sino que los religiosos eran los que prestaban servicios al prójimo de manera caritativa, los atendían, higienizaban se comprometían y trabajaban de manera rígida sin recibir una paga. Todo lo hacían por vocación sin ningún interés.

6) ¿Qué relación existe entre Salud - Enfermedad y Necesidades Humanas Básicas?

En el proceso salud -Enfermedad, el individuo, familia y comunidad; están influenciado por una serie de factores que alteran la capacidad del sujeto de satisfacer sus necesidades en forma independiente y esto puede hacer que se presente una enfermedad (recordamos que las enfermedades existen, los enfermos no). También ocurre que cuando la persona presenta una enfermedad, puede verse alterada la capacidad independiente del individuo para satisfacer sus necesidades.

7) ¿Qué relación se puede establecer entre Atención Primaria de la Salud y Sistema de Salud?

La relación que existe entre la Atención Primaria de la Salud y el Sistema de Salud es que la APS es parte central del Sistema de Salud; la asistencia sanitaria esencial (que es la APS) se realiza en el sistema de salud (promoción, Protección específica, Recuperación y Rehabilitación).

También se puede decir que a partir de los años 70 el Sistema de salud se organizó en niveles de atención para garantizar accesibilidad, cobertura y equidad a toda la población.

8) ¿A qué se refiere la definición de Atención Primaria de la Salud cuando habla de Asistencia Sanitaria Esencial?

La Asistencia Sanitaria Esencial (que establece la APS) son acciones de salud que los individuos, familia y comunidad requieren en un momento determinado. Estas acciones esenciales son de Promoción, Protección específica, Recuperación y Rehabilitación.

9) ¿El servicio de Terapia Intensiva de un hospital es parte de la Atención Primaria de la Salud? Fundamente.

En el servicio de Terapia Intensiva de un hospital es parte de la Atención Primaria de la Salud ya que se llevan adelante acciones esenciales establecidas por la Atención Primaria de la Salud. En general en este servicio se ejecutan más que nada acciones de recuperación (por las características de dicho servicio). Entonces podemos decir que si se ejecutan acciones de recuperación cuando la persona lo necesita, en lo que necesita, lo que necesita (equidad); se ejecutan acciones esenciales que establece la Atención Primaria de la Salud.

10) ¿Qué relación se puede establecer entre Niveles de Atención y Niveles de Prevención?

El Sistema de Salud se organiza en niveles de atención para garantizar cobertura, accesibilidad y equidad que son los fundamentos de la Atención Primaria de la Salud. En los tres niveles de atención se realizan acciones que corresponden a los tres niveles de prevención: promoción, protección específica, recuperación (diagnóstico temprano, tratamiento oportuno, limitación de la incapacidad) y rehabilitación.

11) ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com