ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO DE FONDO DE CULTURA ECONOMICA. " LA SALUD DE POBLACION HACIA UNA SALUD PÚBLICA".


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 2

La salud es un punto de encuentro en el que confluyen lo biológico y lo social, el individuo y la comunidad, lo público y lo privado, el conocimiento y la acción. Es un valor intrínseco y un medio para la realización personal y colectiva.

Es dinámica, en los últimos cincuenta años, el campo de la salud ha vivido el periodo de cambio más intenso de su historia. (Crecimiento de la población, mortalidad, transiciones, complejidad de las instituciones de atención, etc.) .En los últimos años el ritmo de cambio se ha acelerado, nuevos paradigmas en lo social, en lo político y en lo cultural. Como un lente de aumento, la salud refleja y magnifica los cambios del nuevo milenio.

Vivimos una transición de la salud cuya naturaleza es necesario comprender si aspiramos a anticipar los cambios y no solo reaccionar ante ellos cuando ya hayan sucedido .Las transformaciones ocurren en todas las naciones, pero son especialmente intensas en países de ingresos medios, como México, donde el desarrollo económico ha sido marcado por una desigualdad que ha creado un mosaico de condiciones de vida.

Hoy problemas de desarrollo y el subdesarrollo, de la concentración urbana y la dispersión rural, de la pobreza y la riqueza. En el choque entre el pasado y el futuro se configura un presente contradictorio y complejo.

La salud constituye un espacio para el encuentro entre la naturaleza humana (Biología) y la organización social (Sociedad).Sin embargo,la salud se expresa en el cuerpo y en la mente de individuos concretos, son personas las que pasan por los procesos vitales de la salud (el nacimiento, el crecimiento, el desarrollo, el equilibrio con el entorno, la enfermedad, el dolor, el sufrimiento, la muerte), al igual que los procesos no ocurren en el vacío, sino que suceden en una matriz social, económica, política y cultural.

Los determinantes cruciales de la salud son: Es el estado del medio ambiente, las formas de organización social, la estructura económica, el nivel de democracia, el grado de urbanización, las condiciones materiales de la existencia, la escolaridad, la nutrición, la fecundidad y los estilos de vida .

La salud entra, de manera directa, en los ámbitos de la economía, la administración y la política, siendo la salud y la educación los dos sectores más críticos de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com