ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Trabajo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

1. RESUMA EL TEXTO SALUD Y TRABAJO.

El estado de salud del hombre se centra en tres aspectos: Físico, Mental y Social. El trabajo físico busca proteger el empeño puesto que está expuesto a las condiciones de riesgos de trabajo. La parte mental que se trata del centro de energía del hombre, fundamento del crecimiento y la proyección de los individuos en la comunidad. Y el nivel social que determina las posibilidades del hombre para que genere su calidad y nivel de vida.

La OMS (organización mundial de la salud) define salud así: La salud es completo bienestar FISICO, MENTAL y SOCIAL del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad.

El hombre es el conjunto de órganos en funcionamiento los cuales cumplen funciones vitales y así se le conoce al aspecto FISICO y según su buen o mal funcionamiento se determina el bienestar físico de la persona.

Dentro de su estructura física cuenta con el sistema nervioso el cual se encarga de sentir, pensar, moverse, donde nace su carácter, personalidad y modo de comunicarse con el medio ambiente. Este es conocido como el aspecto MENTAL.

El hombre como unidad psicobiológica es por naturaleza un ser social que tiende en todo momento a conformar grupos y comunidades para promover su desarrollo. Para vivir en comunidad ha tenido que establecer formas de convivencia, regidas por leyes y normas que regulan los intereses y derechos de los individuos y a esto se le conoce como aspecto SOCIAL.

Entonces el concepto de enfermedad puede ser enunciado así: Pérdida del equilibrio o alteración física, mental o social que impide al individuo su realización personal y la participación en el desarrollo de la comunidad.

2. CUALES SON LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE SALUD Y DEL MINISTERIO DEL TRABAJO EN MATERIA DE SALUD OCUPACIONAL, HOY SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

El Ministerio del Trabajo de la República de Colombia hace parte de las carteras ministeriales del poder ejecutivo de Colombia actualmente en 2012. Como cabeza del sector administrativo del trabajo su principal objetivo es la formulación y adopción de las políticas, planes generales, proyectos y programas en materia de trabajo a nivel nacional

• Formular, adoptar y orientar la política pública en materia laboral que contribuya a mejorar la calidad de vida de los colombianos, para garantizar el derecho al trabajo decente, mediante la identificación e implementación de estrategias de generación y formalización del empleo; respeto a los derechos fundamentales del trabajo y la promoción del diálogo social y el aseguramiento para la vejez.7 8

• Para 2014 el sector del trabajo contará con resultados de cumplimiento de metas y compromisos consignados en el Plan Nacional de Desarrollo, en materia de generación de empleo estable, formalización laboral, protección a los desempleados, formación de los trabajadores, y con un sistema pensional sostenible, universal y equitativo

• Los objetivos y funciones del Ministerio son, la formulación y adopción de las políticas, planes generales, programas y proyectos para el trabajo, el respeto por los derechos fundamentales, las garantías de los trabajadores, el fortalecimiento, promoción y protección de las actividades de la economía solidaria y el trabajo decente, a través un sistema efectivo de vigilancia, información, registro, inspección y control; así como del entendimiento y diálogo social para el buen desarrollo de las relaciones laborales. El Ministerio del Trabajo fomenta políticas y estrategias para la generación de empleo estable, la formalización laboral, la protección a los desempleados, la formación de los trabajadores, la movilidad laboral, las pensiones y otras prestaciones.

• El Ministerio de Trabajo trazó 5 objetivos para el Sector Administrativo del Trabajo

• Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com