ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Trabajo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos de Salud y Trabajo

Salud: Es el estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad, de acuerdo a la (OMS) Organización Mundial de la Salud (OIT) 1948, en esta declaración se reconoce que la salud es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos. Que debe existir un equilibrio entre lo somático, psíquico y social.

La salud es un derecho social básico de todas las personas

La salud en relación con el trabajo abarca no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedad, sino también los elementos físicos y mentales que afectan a la salud y están directamente relacionados, con las condiciones de vida y trabajo.

Trabajo: Es todo proceso efectuado por el hombre, que con ayuda de herramientas, equipos, máquinas, sustancias y otros elementos, puede modificar materias primas de origen natural o artificial con el objetivo de satisfacer sus propias necesidades o las de otro. Para efectuar este proceso el individuo debe aplicar esfuerzo físico y mental.

Trabajo actividad Fundamental del ser humano lo crea física y mentalmente, lo que permite el desarrollo de sus capacidades.

Entre trabajo y salud puede establecerse la siguiente relación: “Por qué para trabajar es necesaria la salud, y trabajando se puede perder”.

Relación entre salud y trabajo

La relación de estos dos conceptos viene de tiempos remotos, estos conceptos anteceden desde mucho antes de la revolución industrial y han ido cambiando según se ha ido evolucionando. Partiendo de la base que los hechos que ponen en riesgo la vida o la salud, han existido desde siempre, en consecuencia también desde siempre, se ha tenido la necesidad de protegerse. Es por eso que la prevención de riesgos laborales, posibles a causa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, es una labor que nos interesa a todos y en la que resulta fundamental la colaboración y educación preventiva, los posibles accidentes y enfermedades, originados con ocasión o a consecuencia del desarrollo de la actividad laboral no se deben al azar. Los accidentes son evitables, los riesgos siempre están presente y esto es posible minimizarlos a través de capacitaciones. Por lo tanto riesgo laboral, aplicado a la salud en el trabajo, seria la probabilidad de sufrir alteraciones a la salud o la muerte por la exposición a un proceso peligroso.

En conclusión la salud y trabajo están íntimamente relacionados con las condiciones de vida del individuo ya que si estas condiciones son buenas se podría hablar de condiciones de trabajo seguro, de vivienda, reposo, alimentación, recreación, estará mucho más atento a sus funciones y así se evitaran los riesgos. Por el contrario si la calidad de vida, salario, relaciones humanas no son las más adecuadas puede producir algún riesgo laboral al no llevar a cabo su trabajo de la forma correcta.

Quisiera partir con unos términos como lo es la seguridad industrial y la salud ocupacional, para entender un poco más sobre el tema y que son dos cosas totalmente distintas. Seguridad industrial es la que se ocupa de los riesgos laborales con un enfoque preventivo y de investigación, mientras que salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com