ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sancion Y Embargo A Globovision


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Universidad de Falcón

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Cátedra: Derechos Humanos

Profesora maría Mavare

SANCION Y “EMBARGO” A GLOBOVISION.

Alumnos:

Astrid Colina 24.351.073

Oscar Guanipa 21.157.333

Jesús Perozo 21.158.293

Jesús Zambrano 20.521.192

Punto fijo, noviembre 2012

Globovisión:

Globovisión es un canal de televisión privado venezolano temático y el único canal venezolano de noticias 24 horas, que comenzó su transmisión el 01 de diciembre en 1994 como canal local que sólo se emitía en Caracas hasta llegar a Carabobo, para después convertirse en canal de emisión nacional con el apoyo de las empresas de televisión por suscripción Directv, Inter, Supercable, Net Uno, entre otras. La página en Internet de Globovisión cuenta con la opción para ver el canal en línea, de forma gratuita durante todo el día. Es el canal de televisión con más seguidores en le red social Twitter en América del Sur con 1.874.777 de seguidores hasta la fecha.

Fundamento constitucional:

En nuestra carta magna, específicamente en el título III de los derechos humanos y garantías, y de los deberes, reza el artículo 29 de esta manera:

Delito contra los Derechos Humanos

“el estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades”.

Para profundizar y entrar en el tema de del canal Globovisión, nos enfocamos en el mismo capítulo III de los derechos civiles, donde encontramos el artículo 49 sobre el debido proceso y el artículo 58:

Derecho a la Defensa

La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga: de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta constitución y en la ley.

Derecho a la Información Oportuna

“La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo personal”.

La comisión nacional de telecomunicaciones de la república bolivariana de Venezuela (CONATEL)

Es el organismo del Estado Venezolano que ejerce la regulación, supervisión y control sobre las telecomunicaciones.

Conatel multa a Globovisión por cobertura sobre los hechos ocurridos en el mes de junio del 2011 en el recinto penitenciario El Rodeo.

El monto correspondió al 7,5% de los ingresos de la televisora dedicada a la transmisión de noticias. El cumplimiento del pago debería ser inmediato, según expresó el director de Conatel, Pedro Maldonado.

Una multa por 9 millones 300 mil bolívares debía ser cancelada por el canal de noticias Globovisión a Conatel por la forma en la que realizó la cobertura de los hechos ocurridos en el mes de junio del 2011 en la cárcel de El Rodeo.

Indicó que la sanción se llevo a cabo "por el comportamiento editorial y por la forma como abordó los hechos ocurridos en El Rodeo".

Maldonado expresó que informar que la Guardia Nacional Bolivariana estaba "masacrando" reos, "es una manera de fomentar el odio" y agregó que la televisora "generó zozobra" al tomar declaraciones de madres de los reos a las afueras del penal.

El funcionario afirmó que la decisión se tomó tras analizar, cada uno de los 11 miembros del directorio, las transmisiones realizadas por la planta de noticias. Hizo referencia de la línea editorial, afirmó que la planta repitió en gran cantidad de ocasiones las "18 declaraciones más sensibles de los familiares", e incluso que se llegó a simular disparos o ráfagas de ametralladoras en las imágenes transmitidas.

Descartó que haya algún tipo de sanción adicional sobre cese de concesión o de transmisión del canal.

Reacciones desde Globovisión:

“En el año 2010 se reformó la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión para sancionar con multas a los medios del país. Qué curioso es que Globovisión sea el primero con este tipo de sanción”, señaló el jurista.

Antela; asesor jurídico de la planta televisiva, resaltó: Esta multa es “impagable” y, si en un futuro llega a pagar, el canal iría al quiebre económico de la empresa, algo que ratificó la vicepresidenta de la planta televisiva, María Fernanda Flores.

“Los abogados de Globovisión presentamos alegatos y al parecer el director de Conatel no se las leyó, pues realizó falsas acusaciones como es el caso de que supuestamente el canal difundió falsos sonidos de metralletas y fácilmente se puede comprobar que son sonidos verdaderos, pues el canal del Estado (Venezolana de Televisión) también los trasmitió".

En cuanto a la acusación de apología del delito, el abogado indicó que hasta los momentos no existe ningún tribunal que especifique qué delito cometió Globovisión.

“Conatel resaltó que Globovisión no transmitió lo suficiente las declaraciones de los funcionarios del gobierno y vale recordar que el Estado tardó seis días en dar declaraciones oficiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com