ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sangre, plumas y desigualdad: Desentrañando la discriminación en Yawar Fiesta


Enviado por   •  15 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

"Sangre, plumas y desigualdad: Desentrañando la discriminación en Yawar Fiesta"

¿Ustedes que harían si son víctimas o son espectadores de un caso de opresión, exclusión, humillación o violencia? La respuesta más rápido seria defenderse o defender a esa persona que está pasando por eso, ¿no? La justicia, la igualdad, el respeto, la solidaridad y la bondad son valores que se nos enseñan desde pequeños pero que a lo largo de nuestra vida muchos de estos los vamos olvidando. Digo esto porque actualmente uno de los mayores problemas sociales en nuestra sociedad es la discriminación la cual se ve reflejada en las desigualdades y tensiones presentes en nuestra sociedad, este es un tema que abarca todos los problemas mencionados antes incluyendo más aspectos que son usados recurrentemente para discriminar a una persona. Del mismo modo ocurre en la obra “Yawar Fiesta” la cual es un ejemplo donde nos muestran casos de repudio hacia la población indígenas y sus tradiciones, en su mayoría los indígenas son mostrados como gente humilde y sencilla, pero son sometidos a la explotación y opresión por parte de los mestizos, gente de clase dominante.

En mi opinión Arguedas el autor de esta obra nos hace reflexionar sobre las consecuencias devastadores causadas por esta discriminación, al igual que como mostro en una de sus obras más conocidas “El Sexto” el mensaje que nos da de a pesar de todo el sufrimiento y abuso por parte de personas “superiores” en su entorno no dejar de tener el pensamiento de justicia y de bien común, es importante trabajar juntos para promover la igualdad y bienestar eso sería la clave para construir una sociedad más inclusiva justa e igualitaria, y llevar a tener un país próspero.  

En primer lugar, en la obra nos muestra la discriminación a través de dos perspectivas de los mestizos y los indígenas. Nos relata como los mestizos, quienes representan la clase dominante y privilegiada, ejercen su poder sobre los indígenas y también contra su propia gente, sometiéndolos a un trato degradante, explotándolos y violentándolos. Este trato contra los indígenas se debe a las limitaciones que se les imponen por ser considerados gente ignorante, seres inferiores, carentes de derechos y a quienes les niegan la educación y a la participación en la política. Los indígenas se enfrentan frecuentemente a la marginación y opresión que sufren por parte de los mestizos, son victimas de robos, injusticia por parte de las autoridades, violencia y abuso.

En segundo lugar, esta discriminación se manifiesta de diversas maneras a lo largo de esta obra el “Yawar Fiesta “se convierte en un reflejo de desigualdad social, los mestizos manipulan la tradición para mantener su dominio sobre los indígenas, quienes son forzados a participar en la violencia y maltrato como una forma de humillación y control. De igual manera se resalta como la discriminación social afecta la autoestima y la identidad de los indígenas, sintiéndose avergonzados de sus tradiciones y su lengua nativa. Haciendo que estos tengan la idea de que son inferiores y empiecen a despreciar su propia cultura. Un ejemplo similar a esta situación pasa en la obra “Todas las sangres” en la cual nos cuenta que en nuestro Perú tenemos gran variedad de etnias, lenguajes, tradiciones, etc. Pero por culpa de la marginación y desprecio, muchas personas indígenas o afroperuanos llegan a despreciar su forma de ser, tradiciones y los incita a odiar su raza. La obra “Yawar Fiesta” y “Todas las sangres” son obras que nos enseñan a valorar y no despreciar nuestra diversidad, buscando nuestra identidad y justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com