ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa Elena comunidad situada en el municipio de Bocoyna


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

Santa Elena

Esta comunidad está situada en el municipio de Bocoyna del estado de Chihuahua. Cuanta con una población total de 29 personas, 17 hombres y 12 mujeres, todos tarahumaras y de religión católica. El nivel socioeconómico de la comunidad es de extrema pobreza. Algunas de las costumbres y tradiciones que se llevan a cabo son las fiestas de teshuino que son las que organizan los dueños de las tierras para celebrar la cosecha y regalan a los demás habitantes teshuino y comida; la fiesta de Santa Elena, patrona del lugar que se celebra del 17 al 18 de agosto y el juego de pelota. Las mujeres usan la vestimenta típica de los tarahumaras, con sus faldas floreadas y huaraches de hule. Su alimentación predominante es el maíz y el teshuino. Su principal actividad económica es la agricultura.

El clima de esta comunidad es frio, hay pinos por toda la región. Es un relieve de tipo montañoso ya que ésta se encuentra en medio de cerros. Hay un pequeño arroyo que cruza toda la comunidad del cual toman agua los habitantes.

No hay carreteras, ni calles, ni banquetas, solo son caminitos de tierra hechos por las mismas personas. No cuanta con áreas verdes o parques, a pesar de que son católicos no hay ninguna iglesia o capilla. El panteón se encuentra en la comunidad de Creel que está a 15 min de Santa Elena. No hay comandancia o cárcel, gasolinera ni espacios recreativos.

No cuanta con agua potable, un señor le dono a la comunidad unos tinacos y cada mes van y les llevan agua. Hay luz eléctrica y alumbrado público pero solo en Santa Elena, las comunidades vecinas no cuentan con éste servicio. Las casas no tienen drenaje, solo la escuela primara. No cuentan con gas, internet, teléfono ni cable. La seguridad pública es un comisario.

Hay un jardín de niños y una primaria. El nombre de la primaria es “Lázaro Cárdenas” clave: 08EPR0781I.

Esta escuela inicio porque los padres de familia la pedían, primero las clases de daban a través de la radio y posteriormente, se solicitaron maestro, los padres de familia prestaban sus casas para que ahí dieran las clases ya que no se contaba con el edificio. Después, el ejido dono los terrenos y los padres de familia construyeron la escuela.

El horario de clases es de 8:30 am a 1:30 pm, solo hay turno matutino. El sistema al cual pertenece la escuela es estatal. Su nivel académico es bajo ya que se presenta mucho la inasistencia lo que no les permite avanzar a los profesores. La organización de la escuela es tri-docente. Son 35 alumnos en toda la escuela. Cuenta con 5 aulas, tres son de los grupos (dos grupos en cada salón), un salón donde se encuentran las computadoras, aunque no se usan por falta de cables y otro salón en donde se encuentra el comedor de la escuela.

El único apoyo con el que cuenta la escuela es el Programa de Reforma.

Las aulas están equipadas con pizarrones didácticos pero no funcionan como tales, sino que los utilizan con marcadores normales, butacas y calentones de leña, no tienen aire acondicionado. Los profesores no tienen un escritorio propio, ponen sus cosas en una butaca y toda la clase se la pasan parados. El suelo de los salones  es de bitropiso.  La primaria  está cercada. No cuenta con salones de apoyo ni salones de cultural. No tiene gimnasio y la única área de juego que hay es la cancha que se encuentra enfrente de los salones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com