ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Santa Elena La Paz Honduras


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  1.289 Visitas

Página 1 de 8

Municipio de Santa Elena Departamento de La Paz

Historia

La creación del municipio fue en 1950. El municipio que desde antes a existido a sido Yarula desde muy antiguo tiempo no se sabe desde que siglo fue creado fue creado por eso no se describir, pero si el pueblo que ahí vemos no era adonde hoy es era en otra parte. En un lugar chagil bastante distante como a dos lenguas y media de distancia es adonde hay un cerro bien alto cerca del rion en el lugar del rion delicia de Guarajanibal en chagil el cerro se le llama pueblo viejo osea el cerro de San Juan en ese lugar solo hay dos entradas pero bien incomodas porque ambos lados es barrano y el agua es muy poca no hay suficiente.

Hace muy poco tiempo anduvieron unos gringos expertos y encontraron a una cueva y allí encontraron unos restos de gentiles y otras prendas de oro y plata según cuentas y todavía hay vestigios de viviendas de aquellos antepasados.

No se sabe cuál fueron los motivos para trasladarse de halla de debajo de chagil para más arriba a lo parejo y ubicar el pueblo primitivo que construyeron aquellos antepasados pero según razón serían muy pocas cosas según la experiencia que todavía existe porque todavía lo estamos viendo porque Yarula es como empieza a desarrollarse porque el pueblo muy poco en hacerlo más grande la población y civilización pero no fue asi. Dios asi lo permite porque tubo mas parte de ciudadanos y territorio que habitaron como poder hacer mas grande la población, fue así ello según razón ellos tenían ciertas cosas que no convivían con los que habían llegado.

Según contaban los abuelos de nuestros padres, la cosa fue así que llegaron doce familias de Santa Elena de Jocoaran que hoy es un departamento de El Salvador vinieron pidiendo asilo de residencia pero más o menos se tiene conocimiento puede ver sido en el siglo del seiscientos más o menos seria en el mil setecientos no hay un conocimiento y plenitud sería más después. Seguidamente los allegados siguieron viviendo juntos con los Yarulas pero siempre los tenían vigilados que no se desunían pasaron por mucho tiempo siempre les tenían algo de precaución pues los señores Jocoaranes andaban sus reliquias religiosas que todavía existen andaban llevando a su santo que es la imagen de San Felipe y una campaña muy sonora con el tiempo fueron procreando la familia y ya ellos no los desconfiaban.

Se llegó un tiempo que en la corporación municipal de Yarula salió electo sindicato municipal uno de las doce familias.

La autoridad municipal es la llamada a vigilar por el territorio es la llamada a vigilar por el territorio que les responde a todo un pueblo o municipio.

El territorio de Yarula reconocía era con guardarraya con El Salvador así colindando con Márcala a como existe la demarcación divisora de los municipios pero no era Márcala el municipio antiguo, el municipio antiguo que existió primero de ahí era a colindar con el pueblo de San Francisco de Similaton que es el municipio que le dejaron por nombre pueblo Chinacla de Cabañas a la línea divisora con el vecino país, limitando así de un mojón si se le llama Similaton.

El cerro del expeaquin que le llamamos el cerro del Guaco no les pareció porque entre ellos decían y conocían que la gente no se iba a crecer que iba hacer muy pequeñita de estatura no les convino el lugar siguieron explorando el lugar aquellos ancianos según ahí contar hasta que el fin llegaron a un lugar que les convino dentro de aquella montaña porque todo este lugar era una sola montaña no puesto limpios. Según decían era una sola selva era una gran montaña que riqueza la de aquellos tiempos por eso los Yarulas no sabían todavía nada de las doce familias donde se encontraban porque era si abrían algunas viviendas pero sería casi contados.

A ellos les gusto el lugar que ellos al fin designaron tenía mucho cambio al de Azacualpa que es adonde hoy es el lugar y el municipio que en realidad si lo hicieron. Siguieron haciendo las viviendas de una hierva o palo que se llamaba pacaya pero no es de esas que se adornan altares y tumbas de los difuntos si no que era de otra porque dicha pacaya no le costeaban más que solo le cortaban ahí mismo ósea en el mismo lugar siguieron viviendo y descombrando el lugar hicieron cada quien su habitación más después hicieron una casita de cuatro horcones y las paredes de embarre de bahareque y el techo de arriba era de sácate paja esa fue la primer Ermita antigua siempre en el mismo lugar donde está la iglesia que tenemos presente entonces si se dieron cuenta por los toques de las campanas que descubrieron donde estaban, Los Jocoaranes una noche habían dispuesto Los Yarulas robarle la campana que andaban llevando las doce familias lo cual hicieron llevándose la campana sonora que andaban Los Jocoaranes les trajeron una campana sorda y se las dejaron a los Jocoaranes. La campana es esa que está en la escuela se llevaron la buena campana porque todavía por el año de 1955 muy bien se oía el tonar cuando las tocaban como que aquí cerca era y después hicieron un cabildo municipal pro esa estructura no es donde está el que conocemos el cabildo viejo era arriba del centro de salud en un plancito que hay y la cárcel vieja era a donde está el centro de salud la casita era d pura piedra y todas las casas eran de sacate y después siempre en el cabildo, en el corredor era el Juzgado de paz este hombre se Santa Elena es muy antiguo.

Situaciones: Está situado al norte del rio Negro, en la frontera con El Salvador y su Cabecera en el margen izquierda del rio Santa Elena.

Limites: Al norte, municipio de San Marcos de la Sierra; al sur Republica de El Salvador: al este municipio de Yarula y al oeste municipio de San Marcos de la Sierra Colomoncagua.

Las costumbres y rasgos existentes de los lencas del Municipio de Santa Elena.

*Feria patronal en los meses de marzo y julio patrones de Santiago y Santa Elena.

*Festival de la mora y el maíz.

*Resos religiosos a sus imágenes.

*Juegos o bailes de danzas de los negritos únicos.

*Alfarería de barro ollas, comales, jarros, cantaros, etc.

*Y como arte rupestre contamos con dos cuevas arqueológicas y una piedra pintada con la imagen de un tigre otra la famosa “Cueva Pintada”.

La mayor fuente de producción es el maíz y el café, en pequeña escala hortalizas, frijol y ganado.

El municipio de Santa Elena cuenta con 186 kilómetros cuadrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com