ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto comnitario santa elena


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Biografías  •  4.853 Palabras (20 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 20

CONTEXTO COMUNITARIO

        La comunidad de Santa Elena está situada al sur de Puerto Cumarebo Municipio Zamora del Estado Falcón. Está ubicada a treinta (30) minutos de la ciudad de Coro en la parte occidental.

        Limita por el norte: con el Mar Caribe, al sur: con la comunidad de San Pedro, al este: con la comunidad de Los Olivos y al oeste: con la parroquia La Ciénaga. (Los mismos son caseríos circunvecinos al Municipio Zamora.

        Cuenta con una población que asciende a _________ habitantes. La comunidad cuenta con un clima bastante fresco de montañas, con las estaciones: una seca y una lluviosa, su vegetación natural se conforma por matorrales, plantas ornamentales y medicinales, cayenas, hierba buena, albahaca, cividigua, entre otros, en su fauna se encuentran algunas especies tales como: culebras, ciempiés, tuqueques, bisures e iguanas.

        En la jurisdicción de la posesión de San José, en el año 1912, provenientes de la población de San Esteban, se instalaron aquí el señor Vernal Piña y su esposa Juana Paula Romero de Piña quienes fueron los primeros que habitaron en la comunidad, luego se sumó la familia del señor José Dolores Piña Romero y su esposa Aura Zavala de Piña, así mismo también se sumaron las familias Bello, Valle, Zambrano, Mujica, Lemus, Sanquis, Corona y Lugo.

        Se cuenta que el nombre de esta comunidad, se debe a que los primeros habitantes eran devotos de Santa Elena y decidieron colocarle su nombre, el cual se celebra el 14 de agosto.

        Esta comunidad fue fundada en el año 1912, pertenece a la parroquia La Ciénaga, la cual su día festivo es el 19 de marzo, donde se realizan las fiestas patronales conmemorando  el día de San José, el Santo Patrono de esta parroquia.

        La comunidad cuenta con los siguientes servicios públicos; cuenta con una línea de transporte público, la cual cubre la ruta de Santa Elena, San Pedro, así mismo también se beneficia del transporte de jeep rústicos que suben a las comunidades cercanos como: San Rafael, La Trinidad y Bariquí.

No cuenta con servicio de agua servida, existe la utilización de pozos sépticos.

El agua de esta comunidad proviene de tuberías, con un razonamiento constante que impide el uso de este vital liquido por lo que en múltiples ocasiones la comunidad se ve en la necesidad de acudir a los camiones cisternas lo que genera un gasto económico adicional, el cual no todos pueden disponer de este beneficio.

El servicio eléctrico funciona con normalidad; pero se requiere de mantenimiento a las líneas y plantas eléctricas para un mejor servicio y alumbrados públicos.

Cuenta con señal inalámbrica Digitel, Movilnet, telefonia (cantv) en algunos hogares; en cuanto al servicio del aseo urbano, este proviene de la alcaldía del municipio Zamora que recolecta la basura en camiones un día a la semana.

Con relación a los aspectos económicos; la comunidad en el área comercial se desarrollan diferentes micros empresas tales como: Marmolería, Fábrica y ventas de productos lácteos, Taller de latonería y pintura, Herrería, Fabrica de bloques, Bodegas, Hotel, Licorería, Ferretería, etc.  

En los aspectos sociales, la comunidad cuenta con una cancha deportiva que está en malas condiciones, un ambulatorio en buen estado con su personal de una enfermera y un médico, la cual laboran medio turno.

Los aspectos religiosos, en festividades tradicionales se celebran el día de la “Virgen María Inmaculada y Santa Elena”. El 08 de diciembre con procesiones, misas, confirmaciones y bautizos, compartir con la comunidad.

Así mismo el 19 de marzo celebran las fiestas patronales de estas parroquias en honor al día de San José. En la comunidad existen varias tipos de religiones tales como: Cristianos Evangélicos, Testigos de Jehová, Mormones y Católicos.

Con relación a los aspectos educativos existen un preescolar que cumple con un horario bolivariano de 08 horas diarias con 02 aulas de clases, con una oficina donde funciona la dirección del C.E.I.R. 499, atendiendo una matrícula de 41 niños(as)  en edades comprendidas desde 3 a 6 años.

CONTEXTO INSTITUCIONAL

El C.E.I.R. 499 Bolivariano “Santa Elena está ubicada en la Comunidad de Santa Elena” del municipio Zamora, parroquia la Ciénaga del Estado Falcón, el cual tiene código del plantel OD11741125, código administrativo 004110499, limita por el norte: con la familia Galicia, por el sur: el señor Ildemaro, por el este: La comunidad de Los Olivos y por el Oeste: Distribuidora Santa Elena.

El centro de Educación Inicial rural 499 Bolivariano Santa Elena es de carácter público, el cual atiende una matrícula de 41 niños en la atención educativa convencional, cuyo objetivo principal es el máximo desarrollo del individuo contando con un personal capacitado, quienes aplican estrategias metodológicas adaptadas a las necesidades e intereses de los mismos, cuya creación  tiene sus antecedentes.

La educación en esta población se dio inicio desde 1996, la cual se impartía en una casa prestada, perteneciente a la señora Juana Rivero de Piña. Fue entonces el 01 de Octubre del mismo año que comienza a funcionar con el nombre de Jardín de infancia Santa Elena de dependencia Nacional, su nombre se debe a la patrona de la comunidad.

Su fundadora fue la docente Letty Reyes, bajo la Dirección de la profesora Carmen Carache, Directora del N.E.R.-499, en el año escolar 1997-1998, fue construida el aula de preescolar por el gobierno municipal que para ese momento el alcalde era el señor Orlando Millán.

Posteriormente en el mes de febrero del 2005, se inicia la reconstrucción del aula, por lo cual la matricula tuvo que ser atendida en una casa prestada perteneciente a la señora Ángela María Valle de Bello. Dicha reconstrucción fue asumida por el gobierno  municipal que lideraba para ese entonces el alcalde Alejandro Reyes Alcalá.

Luego en el año escolar 2006-2007 el gobernador del Estado Falcón Licenciado Jesus Montilla, hizo entrega de 02 aulas de clase y se dio Inicio al Nivel Maternal.

El día 03 de mayo del año 2010 comienza en la institución el programa P.A.E.B.

En el mes de febrero del 2011pasa a llamarse escuela de educación Inicial, lo que antes eran centros de educación inicial, según resolución, vuelven a ser C.E.I.R. para comenzar el nuevo año escolar 2012-2013.

A partir del 14 de septiembre del 2015, se dio el lanzamiento de los circuitos educativos, donde se conformaron 07 circuitos en el municipio Zamora, quedando el C.E.I.R. 499 Bolivariano Santa Elena en el circuito número (07) teniendo como centro piloto el Liceo Bolivariano Bariqui.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com