ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunidad de Santa María


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  5.819 Palabras (24 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 24

CAPITULO I

1. PROBLEMA

1.1. Contextualización del problema

1.1.1. Ubicación geográfica

La comunidad de Santa María se encuentra ubicada en la ciudad de Archidona a unos 5 km respectivamente. El Botadero está ubicado en el sector de Santa María a unos 650 m. de la comunidad.

El botadero de basura de nombre “Santa María” se encuentra ubicado sobre unas depresiones de terreno que colinda hacia el lado oeste con el sector Lucían, y los alrededores que son; al sur con la comunidad de Sarayacu, al norte el barrio lindo, al oeste con la comunidad de Santa Elena y al este bosque secundario.

1.1.2. Físicos, topografía:

La ciudad de Archidona está a una altitud de 557m.s.n.m., en la región amazónica del Ecuador.

Además en ese sector es un suelo que posee una textura pesada, es suave y pegajoso. Cuando está húmedo se torna resbaladizo y muy dúctil y es muy duro en seco. Como ventajas, presenta una alta retención de agua. Como desventaja muy obvia está el hecho de que casi todos tienen mal drenaje y se anegan con facilidad. Están compuestos en gran parte por el mineral conocido como arcilla.

Esto los convierte en un suelo de textura pesada, pegajoso cuando está húmedo y muy dura ante la carencia de agua. Son suelos casi impermeables.

1.2.3. Clima:

Su clima en promedio es de 26 grados centígrados, siendo cálido-húmedo por la presencia de la selva. La humedad relativa es de 90% mientras que la precipitación es de 4000 a 5000 mm. anuales.

1.2.4. Agua:

El agua es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En la comunidad Santa María hay un riachuelo de nombre Lushian del cual las personas pescan y nadan. Además el rio está en una polución altamente grave por los líquidos lixiviados del botadero de basura y es perjudicial para los animales y plantas que viven en sus alrededores y principalmente a moradores del sector Santa María.

La contaminación del agua puede darse en rellenos sanitarios no diseñados siguiendo normas técnicas. Así, puede haber contaminación de aguas subterráneas o de cuerpos de agua superficiales por agua de escorrentía. Para el caso específico de la quema de basura, existirá contaminación del agua si las partículas producidas llegan hasta cuerpos de agua. Puede haber contaminación por medio de la producción de lixiviados que son las substancias procedentes de la basura descompuesta y que se filtra al suelo por medio del agua.

1.1.5. Bióticos flora, fauna:

Existen diversos e innumerable número de plantas maderables (copal, cedro, canelo) y productivos (yuca, el plátano, maíz, café, cacao). Se dedican a la caza y a la agricultura (guanta, guatusa entre otros, que están en peligro de extinción).

1.1.6. Población:

La comunidad de Santa María cuenta 225 personas conformados por 79 familias. De este total aproximadamente el 40% son niños, 10% ancianos y el 50% restante conformado por adolescentes, adultos.

1.1.7. Servicios:

La comunidad cuenta con los servicios de agua, luz, el 75% tiene pozo séptico mientras que el 25% tiene alcantarillado, no cuenta con un subcentro de salud es visitado semestralmente por una brigada médica “TAPSON” conformada por médico, odontólogo, enfermero, siendo la salud un servicio básico ya que la población especialmente los niños tienen problemas de Dermatitis, y enfermedades Intestinales (vómito, diarrea).

Cada seis meses cuentan con la brigada del SNEM que realizan fumigaciones para erradicar la presencia de mosquitos y plagas de roedores (ratas).

1.1.8. Aspectos Socioeconómicos:

La comunidad son de bajos recursos económicos, que para su subsistencia las mujeres se dedican a la agricultura (plátano, yuca, limones) mismos que son vendidos en los días de feria, mientras que los hombres son jornaleros, no cuentan con un trabajo estable.

La mayoría de la población tiene un nivel de estudio básico (primaria) muy pocos tuvieron acceso a una educación secundaria y superior.

1.1.9. Culturales:

Los pobladores de la comunidad son de etnia Quichua procedentes de la Provincia de Napo. Son personas amables, colaboradoras y muy respetuosas.

Cada 8 de agosto realizan la fiesta de aniversario de su comunidad, donde la comida típica de la zona es el maito de tilapia, carachama y la chicha de chonta.

La comunidad se reúne y ejecutan bailes típicos de su cultura, hacen concursos con la vestimenta que usaban sus ancestros.

1.1.10 Descripción del botadero:

El botadero de basura lleva cuatro años desde su inicio por el cual los tres primeros años ha causado molestias. Por lo que el botadero es a cielo abierto y no es manejado apropiadamente por técnicos.

Caracterizar el problema

Archidona tiene 23.616 habitantes, en el cual toda la población produce un volumen de desechos de todo tipo (plásticos, vidrios, hierro, caucho, cartón, etc.), que es recolectado por el camión de basura y es previamente depositado en el botadero de nombre “Santa María”. En aquel lugar se encuentra la Comunidad “Santa María”, esta se ve afectada por el botadero, los moradores se quejan de las plagas, olores extremadamente fuertes, también de los mosquitos que ella produce. En aquel lugar las condiciones sanitarias son desastrosas, el camión coloca los desechos sin distribuir los tipos de basura, esto ocasiona un impacto del terrero originando gases fuertes, entre estos dos tipos de gases:

Gases de invernadero: Estos gases son el metano y el bióxido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.

Degradadores de la capa de ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorocarbonados o CFC´s y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com