ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santuario de flora y fauna cienaga grande de santa marta


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA CIÉGANA GRANDE DE SANTA MARTA

Al sroriente de Santa Marta, por la vía que conduce a Barranquilla, se localiza a 50 kilometros el santuario, en jurisdicción de los municipios de pueblo viejo, El retén, Pivijay, Sitio nuevo y Remolino, con una extensión de 26.810 ha.

El recorrido comienza en el municipio de pueblo vieko donde se toma una lancha para atravesar la ciénaga y observar a los pescadores en su oficio diario. La travesía se puede hacer hasta llegar a la desembocadura de río Frio.

Dado que ciénaga hace parte del complejo lagunar más grande del país la Unesco la considera como sitio Ramsar de importancia mundial – Reserva del hombre y la Biosfera.

El crecimiento de la región en terinos socioeconómicos, se entiende como el aumento de la productividad y del capital económico en general, pero no alude a la forma en la que ese capital es distribuido dentro de la población. Normalmente el crecimiento se encuentra en aquellas actividades y actores que tienen de antemano las condiciones necearias para integrarse activa y efectivamente a los mercados y capitales màs dinámicos, nacionales o globales.

EL desarrollo se refiere a la capacidad que tienen las instituciones internacionales, nacionales, regionales o subregionales para direccionar los procesos socioeconómicos hacia la disminución de la pobreza a través de brindar las oportunidades, en empleo y formavion, para que la población más pobre se pueda integrar activamente a los circuitos de productividad económica y pueda mejorar sus condiciones de vida.

En relación con la necesidad de nuevas plataformas físicas en red, los autores señalan la necesidad de establece, entre otros “nuevos sistemas urbano regionales”. Se trata entonces de proyectar una nueva territorialidad, entendiendo por esta los ámbitos eco geográficos en los cuales se desarrollan las relaciones entre los sujetos y la base natural que les sirve de soporte a sus modos de vida y a sus modos y medios de producción. Donde los individuos y sociedades definen, valga la redundancia, su “territorialidad” por medio de “una construcción social, política, económica y cultural” de un grupo humano sobre un espacio determinado que se lo apropia, “que establece arraigos y genera identidades individuales y colectivas, que le permite representarlo y dotarlo de significación simbolica” (Garcia de la Torre 2002).

LA GLOBALIZACION está jalonada por la dimensión económica y es un proceso histórico, resultado de la innovación humana y del progreso científico y tecnológico y se refleja en la creciente integración (desigual) de las economías de todo el mundo.

La globalización se ha generado en conjunto con una nueva fase del capitalismo donde este ya no se encuentra territorializado, es decir, dependientemente de los procesos productivos que tienen localizaciones estables y complejas de modificar, sino que se ha desterritorializado por medio de la eficiencia de los flujos, del capital y de mercancías, y en la capacidad de innovación para generar valores agregados a los productos tanto en su elaboración como en su presentación y comercialización. El impacto que ha tenido esta situación sobre la nocion de fronteras en general y sobre el papel de estado nación, de las regiones, y de las ciudades conlleva la necesidad de repensar las cosas como se deben organizar los diferentes territorios, llámense ente ellos y entre cada uno de ellos con el mercado mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com