ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Debe Legalizar El Uso De La Cannabis


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

¿Se debe legalizar el uso y consumo de la marihuana?

Se tiene conocimiento de que cualquier droga, legal o ilegal, es peligrosa, y que todas generan efectos nocivos en el organismo de quienes las consumen, aunque estos varían en tipo y grado de severidad de acuerdo con la sustancia de que se trate, la forma de consumo, la cantidad y las características individuales de los usuarios. Ante estos hallazgos, puede aseverarse que no existe alguna droga inocua, todas conllevan un potencial de riesgo y daño a la salud, bienestar y el funcionamiento social de los individuos.

En la actualidad el consumo de marihuana se encuentra bastante difundido. La gran mayoría de quienes la condenan sostienen que es la puerta de entrada a otras drogas, olvidando de paso que la principal puerta de entrada a las drogas es la boca o el sistema circulatorio, y que en un mundo ideal las personas no solamente no consumirían drogas sino que tampoco necesitarían leyes ni gobiernos, pero así es la real realidad.

Al ser una sustancia psicoactiva uno de los efectos de la marihuana es la alteración del correcto funcionamiento del cerebro.

Un efecto asociado a la marihuana y las demás sustancias psicotrópicas es el síndrome a motivacional mediante el cual una persona presenta un cuadro de pasividad, apatía, desinterés, fatiga, etc.

Las mujeres que usan esta droga, generalmente experimentan un cambio en el ciclo menstrual debido al efecto del THC en el hipotálamo, el cual regula la liberación de hormonas de la glándula pituitaria.

• Muertes aproximadas debido a las drogas.

En estos momentos, la sobredosis sigue siendo la principal causa de muerte entre los consumidores de opiáceos en toda la UE; por ejemplo, en 2001, los Estados miembros de la Europa notificaron 8.347 muertes relacionadas con las drogas

Los opiáceos están presentes en la mayoría de los casos de muerte causados por sustancias ilegales que se registran en la UE, aunque en muchos casos se detectan otras sustancias en los exámenes toxicológicos, concretamente alcohol, benzodiacepinas y, en algunos países, cocaína:

Entre 1990 y 2002, los Estados miembros de la UE notificaron entre 7.000 y 9.000 muertes por sobredosis cada año.

Porcentaje de consumidores de marihuana en México

Actualmente el 5% de la población urbana de 12 a 65 años de edad ha consumido drogas ilegales alguna vez en su vida, de los cuales 11% son hombres, y cerca del 1%, mujeres.

El consumo para los hombres de entre 12 y 34 años, fue de 4% y éste es el grupo que presenta mayores porcentajes de consumo por tipo de droga y frecuencia.

La droga consumida con mayor frecuencia es la marihuana (5%) seguida por la cocaína (1.4%), mientras que el consumo de inhalables, alucinógenos y heroína se notifica menor al 1%.

• Situación en México.

En abril de 2009 el Congreso adoptó el Decreto del Narcomenudeo, eliminando todas las sanciones para uso de drogas:

5 gramos de Cannabis

2 gramos de Opio

0.5 gramos de Cocaína

50 miligramos de Heroína

40 miligramos de Metanfetamina

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt