ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es buena idea legalizar la marihuana para darle uso medicinal?


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

¿Es buena idea legalizar la marihuana para darle uso medicinal? Se ha demostrado que algunos de los químicos que contiene, generan efectos positivos en algunas enfermedades. No obstante, hay personas que podrían abusar del uso de esta droga, lo cual es nocivo para la salud y es un problema para la sociedad.

La marihuana debe ser legalizada para su uso medicinal a fin de evolucionar los tratamientos de ciertas enfermedades. Enfocando a México, la legalización de la marihuana debe ser para uso medicinal, claro, con las dosis adecuadas administradas por un profesional. La controversia surge en saber cuándo se debe administrar o no, en el paciente con síntomas de su enfermedad.

La marihuana medicinal debe ser legalizada ya que tendrá efectos benéficos en la salud de quienes lo requieran. Se puede decir esto ya que ha sido comprobado en varios casos documentados en diferentes países. No solo ayuda al paciente, además tiene efectos positivos en la sociedad del estado dónde es legalizada.

Los casos registrados y estudios de pruebas realizadas, comprobaron que esta planta tiene efectos positivos; desde luego, usándola en la cantidad correcta y cuando se requiere. Se pueden encontrar en investigaciones científicas realizadas por facultades de ciencias de la salud, así como en los records ciudadanos de los gobiernos donde la marihuana medicinal ya ha sido aprobada.

A lo largo de este ensayo, se podrá leer a cerca de los beneficios del uso de esta planta en pacientes con enfermedades, sus posibles efectos secundarios y los resultados del tratamiento con marihuana. Sin embargo, también podremos encontrar una contra argumentación, explicando posibles efectos negativos que se podrían generar en el paciente. Por último, se encuentra una conclusión estableciendo brevemente qué se debería seguir haciendo para concretar todos los efectos de la marihuana medicinal en un futuro.

La legalización en la sociedad

Se podrá regular la obtención de la marihuana de una forma más segura y mejorará la calidad de vida no solo de los pacientes, sino de varias personas en la sociedad. Disminuirá la obtención ilegal de esta planta, lo cual ayudará al uso de la correcta dosis. Disminuye conflictos en la sociedad por lo tanto tendrá efectos positivos en la seguridad. Los investigadores de la Universidad Estatal de Montana y de la Universidad Estatal de San Diego, encontraron un vínculo entre el proceso de legalización de la marihuana y el descenso en la tasa de suicidios, sobre todo entre hombres de entre 20 y 39 años de edad.

Según un estudio publicado en el American Journal of Public Health, se encontró que la legalización se asociaba con una reducción del 10,8% en la tasa de suicidios en hombres de 20 a 29 años de edad, y una reducción del 9,4% en la tasa de suicidios en hombres de 30 a 39 años de edad. Los investigadores se basaron en los datos estatales del número de suicidios ocurridos en un periodo de 17 años, desde 1990 hasta 2007, a partir de los archivos detallados de mortalidad del National Vital Statistics System. Con esto, analizaron y compararon los datos entre los 12 estados en donde la marihuana se legalizó durante este periodo y los estados que seguían criminalizando la droga.

La conclusión de los investigadores dice que “El mecanismo a través del cual la legalización de la marihuana medicinal reduce los suicidios entre los jóvenes sigue siendo un tema de estudio futuro.” Además, establecen que el efecto sobre los hombres fue claro a diferencia que con las mujeres, puesto que el estudio no encontró pruebas concluyentes de ña relación entre la legalización de la marihuana medicinal y la reducción de los suicidios.

En el contexto de seguridad para la sociedad, la organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) tardó casi veinte años buscando cómo lograr mejorar las condiciones de seguridad, justicia y legalidad en México. Pero todos sus intentos eran nulos y se dieron cuenta de que se tenía que reformar la política pública de drogas. De otra manera, sería imposible alcanzar los resultados positivos para la sociedad.

Después de esto, MUCD ideó una estrategia legal, la cual constaba en llevar a cabo un plan para tramitar legalmente un juicio estratégico para la legalización en México. Cabe mencionar que en su petición se excluía firmemente los actos de comercio, tales como la distribución, enajenación y transferencia de la misma. Cuando finalmente se procesó esta petición y se logró la legalización con ciertas restricciones y criterios, la inseguridad en México y los conflictos relacionados con el narcotráfico, comenzaron a disminuir tentativamente.

El cannabis no exacerba los síntomas de personas psicóticas. La marihuana normalmente es asociada a las alucinaciones y desequilibrios de estas personas. Al contrario, esta población no ve exacerbados sus síntomas por consumir marihuana, y ayuda en la reducción de muertes de este grupo de personas. Esto fue comprobado por científicos de una universidad en Maryland en conjunto con una universidad de Corea del Sur.

Efectos benéficos de la marihuana

La correcta y clara legalización podría permitir mejorar la calidad de vida de los pacientes con ciertas enfermedades que sean dolorosas, crónicas y/o que su tratamiento conlleve efectos secundarios. En la enfermedad de cáncer, la marihuana medicinal disminuye las náuseas y mareos producidos por quimioterapia, incluso alivia los dolores. Sirve como analgésico para el dolor originado por una neuropatía, ayuda a tratar la espasticidad (contracción muscular) asociada con la esclerosis, y como apoyo terapéutico en otras enfermedades.

La marihuana posee beneficios que han sido comprobados científicamente y que han sido poco difundidos. Un reporte del Scripps Institute comprobó que la principal sustancia activa en esta planta (THC) ayuda a prevenir varias enfermedades como el Alzheimer, ya que bloquea los depósitos en el cerebro humano en donde se origina este defecto; los efectos relajantes de esta planta y sus efectos antipasmódicos a nivel muscular, reducen las probabilidades de tener convulsiones; doctores en California han reportado el tratamiento exitoso de 300,000 casos de migrañas.

Hay otros casos en los que la marihuana medicinal es de gran ayuda. La American Association for Cancer Research ha confirmado que la marihuana disminuye el ritmo de crecimiento de tumores en pulmones, pecho y cerebro. Alivia los síntomas de enfermedades crónicas como la enfermedad de Bowel y Crohn. Combate el Glaucoma disminuyendo la presión intraocular.

Puede ayudar al tratamiento de esclerosis múltiple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com