ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos antiguos y actuales de la marihuana (Cannabis sativa)


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

Usos antiguos y actuales de la marihuana (Cannabis sativa).

Introducción

La presente investigación versa sobre la planta ya muy conocida de la marihuana, una planta angiosperma, dicotiledónea ampliamente distribuida en el mundo tanto por sus efectos psicoactivos utilizados comúnmente como drogas y por sus usos empleados tanto en la medicina ancestral como también en la medicina moderna.

El interés de este estudio es dar a conocer los usos empleados para esta planta ya sean usos medicinales o culturales, rompiendo así tabús muy arraigados en las sociedades occidentales donde se tiene penado el uso de esta planta a menos que sea bajo recomendación médica.

Esta investigación se limita a citar y mostrar, jamás a demostrar mediante la práctica los usos de la marihuana, no se muestran experiencias del autor y solo se exponen las encontradas en internet, este proyecto no se realizó bajo los efectos de ninguna planta alucinógena. El objetivo de este trabajo es informar sobre los usos que se le aplica a la planta  Cannabis sativa  y romper con tabús arraigados en la sociedad promoviendo sus usos medicinales.

Justificación

Este trabajo se realizó para dar a conocer los usos variados aplicados a la marihuana (Cannabis sativa)

Antecedentes

La marihuana es proveniente del oeste de Asia y se cree que la primera planta pudo haberse desarrollado entre Europa y China, estando ya ampliamente distribuida en Eurasia de forma natural (Cannabis indica) y en la mayoría del mundo de forma inducida antropogenicamente (Cannabis sativa) por su comercio ilegal como droga, siendo esta la droga ilegal más consumida alrededor del planeta.

Actualmente en el mundo son muy pocos los países donde esta despenalizada la venta, compra y uso de la marihuana, países como Holanda, Uruguay, Corea del Norte, Jamaica, algunos estados de EUA y recientemente México, entre otros países han hecho del uso de la hierba de satán legal, bajo ciertas normas y pautas reglamentarias, estos sucesos han impulsado a otros países a discutir sobre el tema de la legalización.

La planta C. sativa a lo largo del mundo tiene bastantes nombres, citando algunos; María Juana, Mary Jane, cáñamo, porro, mota, gallito, la rama de los perdidos, el pasto de luzbel, etc. pero sin duda alguna el más popular es marihuana.

El uso de esta planta se remonta a hace más de 5,000 años en las culturas humanas, se utilizan sus fibras, las semillas, los troncos, las hojas, el polen, las flores y el aceite, lo que hace de ella una de las plantas más utilizada ya que se usa en su totalidad, ha sido utilizada a lo largo de las civilizaciones con varios motivos, principalmente con usos medicinales.

El  primer registro de su uso data desde aproximadamente el 4000 a. de C. en el noroeste de china, para los antiguos chinos esta planta era un regalo de los dioses que los bendecían al proporcionársela, en otras culturas era un regalo de la madre naturaleza puesto a su disposición para su uso con libre albedrio.

Era ampliamente utilizado con fines ceremoniales y hasta la actualidad sigue siendo muy utilizado en rituales y de forma cultural, con el tiempo se fueron descubriendo sustancias en la planta a los que se les podía utilizar en la elaboración de fármacos  para mejorar la calidad de vida de personas con distintas enfermedades reduciendo los métodos convencionales que a menudo tenían efectos secundarios incluso llegando a superar la peligrosidad de la enfermedad que en realidad deberían tratar, sin embargo no todo era color de rosas así como se hicieron descubrimientos en pro de la ciencia y los avances médicos, la marihuana también se propago por el mundo como una de las drogas ilegales más utilizadas y más buscadas por la sociedad dando un gran negocio con grandes ganancias para las asociaciones de narcotráfico alrededor del mundo.

Actualmente México tiene uno de los primeros lugares en cuanto a producción y venta de drogas, siendo la marihuana la más consumida en todo el mundo de forma ilegal. En general la cultura mundial tiene varios tabús sobre esta planta como uso legal, pero gracias a investigaciones se está comenzando una era de legalización en cuanto a su uso medicinal y de una manera más lenta como legal en todo ámbito.

Materiales y método

Para el desarrollo de este estudio solo se llevó a cabo trabajo de escritorio, mediante el uso de tecnologías como una computadora con acceso a internet y el programa generador de texto Word se llevó a cabo una investigación sobre la marihuana y sus usos alrededor del mundo, desde la antigüedad hasta los tiempos modernos.

Resultados

A lo largo de la historia las civilizaciones humanas han usado la marihuana como métodos medicinales, culturales o meramente lúdicos, en la siguiente tabla se muestran algunos de sus usos documentados:

Usos

Lugar

Época o año

 Reumatismos, problemas urinarios, inapetencia, debilidad física, etc.

China

Desde el 4000 a.C.

Catarro, tratamiento de la blenorragia, entre otros usos.

-

770 d.C.

Con usos de purificación en ceremonias.

Europa y Asia central

700 a 300 a.C.

Usos medicinales no específicos.

Siberia

4to siglo a.C.

Usos en rituales de los Ashishinos (Relatos de Marco Polo).

-

1272

Usos medicinales no específicos.

Europa

Edad media

Utilizado como medicamento por farmacéuticos, alquimistas, brujos, brujas y médicos

Europa

Entre el siglo XVI y XVI

Tratamiento del asma.

Varias partes del mundo

Siglo XIX

Tratamiento del asma, expectorantes y bronquio dilatadores.

En la mayor parte  del mundo

Siglo XX a la actualidad

Reducción de la tensión inter-ocular y tratamiento de glaucoma

Descubierto en California, USA

Desde los 70s a los 90s

Uso como cancerígeno y controlar efectos secundarios de quimioterapia

Australia y USA

Años 70s y 80s

Epilepsia, espasmos y trastornos motores.

USA

Años 70s

Analgesia central y periférica mediante ungüentos y extractos.

México, América Central y Sudamérica

Desde 1937 a la actualidad

Usos antitumorales (gliomas).

USA

Desde 1975

Para desintoxicaciones y rehabilitaciones de otras drogas.

USA principalmente

Actualidad

Reducir los síntomas del SIDA.

Alrededor del mundo

Actualidad

Estimulación del apetito en casos de anorexia.

Alrededor del mundo

Actualidad

Reductor del dolor en casos de esclerosis múltiple.

Alrededor del mundo

Actualidad

Usos ceremoniales

Muchas culturas alrededor del mundo.

Desde la antigüedad

Usos lúdicos

Alrededor del mundo

Desde la antigüedad

Uso como droga ilegal.

Alrededor del mundo

Actualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com