ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Medico Del Cannabis Sativa


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 8

Cannabis Sativa Para uso medico

En México la Cannabis Sativa es una sustancia que se ha sido utilizada desde el margen de la ilegalidad, en la actualidad muchos jóvenes y adultos la utilizan para diversos fines, ya sea médico o para afines de óseo, es por eso que me eh planteado la pregunta: ¿Qué tan viable es la marihuana para el consumo humano? ¿Qué efectos negativos o positivo tiene sobre el cuerpo humano?

En esta investigación se busca informar y comparar las ventajas y desventajas del consumo de Cannabis sativa y de sus variantes, si su uso complica la vida coriana de los consumidos, si su uso terapéutico es recomendable y que problemas provocaría en el cuerpo humano.

El cáñamo y la marihuana son plantas que provienen de la Cannabis Sativa, esta es una especie de planta que abarca miles de variedades y cepas, que han sido cultivadas para diversos propósitos, que van del uso cotidiano al uso médico.

El cáñamo y la marihuana ha estado presentes en la historia de la humanidad satisfaciendo diversas necesidades, esta es proveniente de Asia. La semillas, flores, tallos, fibras y extractos han desempeñado papeles muy importantes en distintos acontecimientos históricos, los chinos utilizaban el papel de cáñamo para difundir información, ya que su fabricación era muy barata, el cáñamo fue utilizado por marineros para la fabricación de cuerdas para las velas de los barcos por su gran resistencia y su utilización medicinal a aliviado a miles de personas en los últimos años.

En 1961 las naciones unidas incluyo al cáñamo en la lista negra dando como resultado una prohibición mundial sobre el cultivo, el tetrahidrocannabinol o THC (sustancia que produce el cáñamo y la marihuana) por sus efectos psicoactivos se unió a la lista de sustancias prohibidas en 1968. En los años 80 en Francia un grupo de investigadores desarrollaron cepas de cáñamo con contenido muy bajo de THC, esto permitió la reutilización de la planta para uso en alimentos, telas, materiales de construcción, etc.… sin complicaciones legales. Este avance permitió que la unión europea regulara el cultivo para uso industrial siempre y cuando el THC no superara el 0,3%.

Actualmente los consumidores de cannabis y algunas empresas buscan la legalización de la cannabis sativa , cada uno con un enfoque propio, los consumidores piden su legalización para el consumo personal, ya sea con fines de óseo o medicinales, las industrias buscan la legalización para fines que van desde la venta de productos a base de marihuana, productos producidos a base de cáñamo, medicamentos, etc.… el cannabis se le empieza a ver como el oro verde por la gran variedad de productos que se pueden procesar a partir del cannabis sativa.

El cannabis en el mundo es un tema que en los últimos años ha provocado que en muchos países se modifiquen las leyes sobre los consumidores, en los estados unidos el cannabis para uso personal está permitido por leyes estatales sin embargo el uso médico y recreativo está prohibido por la ley federal. En el año 2016, Australia, Bangladés, Camboya, chile, costa rica, Canadá, Alemania, Jamaica, México, países bajos, son ejemplos de países que tienen leyes menos restrictivas sobre el cannabis.

El consumo de THC a una edad temprana puede provocar problemas en el desarrollo cognitivo de los jóvenes, sin embargo, en adultos este riesgo es nulo, sin embargo, el CBD (Cannabidiol) no provoca ni un daño al desarrollo humano y es recomendable para uso en enfermedades crónicas.

Abordaremos el tema del cannabis desde el punto de sus componentes principales que son el tetrahidrocannabinol y el Cannabidiol que son los encargados de dar el efecto psicoactivo de la planta y sus beneficios medicinal, se compararan los efectos negativos y efectos positivos de cada uno, abordaremos él está legal del cannabis sativa en México, que leyes se está promoviendo, si estas buscan mejorar la calidad de vida de los usuarios o si solo se busca para la industria, y que movimientos están promoviendo la legalización de esta planta.

Tetrahidrocannabinol

Fue descubierto en 1964, su nombre científico es Delta-9-tetrahidrocananbinol, es un cannabinoide que produce la planta de cannabis sativa en forma de resina que le permiten a la planta protegerse de la radiación del sol, principalmente contra la radiación ultra violeta,  y se piensa que es su mecanismo de defensa contra animales herbívoros, la consistencia de esta resina varia de la temperatura en que se encuentre, en temperatura bajas se forma una sustancia cristalina mientras que en ambientes cálidos se vuelve viscosa, pegajosa y aceitoso, esto le brinda una gran resistencia a disolverse en agua pero a no a lípidos o alcoholes, al entrar al organismo origina efectos psicoactivos al intervenir en los receptores cerebrales CB1 y CB2 siempre u cuando sean de la variable delta 9 o delta 8.

El cuerpo humano produce de manera natural cannabinoides que participan en el traspaso de información entre neuronas, de estos cannabinoides destaca la anandamida, que cuentan con el apoyo de unos receptores dedicados a ellos, estos son lo CB1 y CB2.

El THC y algunos componentes psicoactivos de la marihuana comparten similitud estructural y atómica con los cannabinoides presentes en el cuerpo humano, estos toman el lugar de los cannabinoides que se encuentran en el cerebro humando, alterando el funcionamiento del sistema nerviosos con efectos variados en la función del área del cerebro, estos afectan a todo el cerebro humano, pero los destacan principalmente los siguientes:

Corteza Cerebral: la corteza cerebral se tenga de las funciones racionales, de precepción y de memoria, el THC produce alteraciones en la conciencia con efectos como distorsiones de memoria con pequeños delirios y alucinaciones.

Hipotálamo: se encarga del proceso metabólico y del apetito, cuando el THC entra en contacto con el provoca una sensación de hambre

Tronco cerebral: las funciones de este son el control de la presión sanguínea, del ritmo cardiaco y del reflejo del vomito. El THC alivia la sensación de nauseas, reduce la presión sanguínea y provoca somnolencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com