ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se llaman universalistas por dos motivos:


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Síntesis  •  3.282 Palabras (14 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 14

MÓDULO 4: RELIGIONES UNIVERSALISTAS

Introducción

Se llaman universalistas por dos motivos:

  • Cualquier persona, independientemente de la raza, la nación y la época puede practicarlas. A diferencia de las religiones de la antigüedad; por ejemplo, un egipcio no practicaba la religión de Mesopotamia, en estas religiones universalistas el contenido individual supera a los intereses étnico-políticos.
  • Todas estas religiones proponen una vía de salvación válida para todos los hombres, de hecho es la primera vez que va a aparecer la palabra “salvación” en el contexto religioso. No obstante, a pesar de esas dos características comunes las 5 grandes religiones universalistas son muy diferentes entre sí.
  • En primer lugar se dividen en dos grandes grupos:
  • Religiones de la interioridad: hinduismo y budismo.
  • Religiones proféticas: judaísmo, cristianismo e islam.
  • En segundo lugar, dentro de cada grupo hay diferencias notables entre cada tradición religiosa, por ejemplo en el mismo concepto de lo divino. No es lo mismo el monoteísmo musulmán que el judío.
  • En tercer lugar también son diferentes en sus pretensiones de universalidad y esa diferencia se refleja en sus formas de extenderse.

TEMA 14: La transformación religiosa del tiempo eje (era axial)

La era axial o el tiempo eje es una época cultural establecida por un filósofo alemán. Una vez establecido, fue aceptado por la comunidad científica internacional y hoy es una época que se estudia bajo unas características comunes.

La era axial tuvo lugar en  el 900 y 200 antes de nuestra era (A.C). Su área de influencia es enorme y comprende los territorios de China, la India, Oriente próximo, Grecia y Arabia. En esos territorios y en esta era tuvieron lugar una serie de cambios drásticos y fundamentales no solo en la política sino también en el terreno cultural que tuvieron como consecuencia la aparición de nuevas formas religiosas. Estas formas religiosas se caracterizarían por los siguientes aspectos:

  • Preeminencia de lo individual sobre lo colectivo. Esto significa que la religión comienza a ser interiorizada valorando más los aspectos puramente espirituales que los étnico-políticos; es decir, que la religión ya no iba a ser una herramienta para garantizar la identidad grupal de una comunidad étnica o política.
  • Las religiones van a perseguir sobre todo la transformación personal del individuo y no el dominio o control de grandes comunidades.
  • Las religiones van a acentuar el valor del comportamiento y no de las doctrinas.
  • Todas las nuevas religiones van a establecer como norma fundamental la compasión por el prójimo con dos versiones de la denominada regla de oro.
  • No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti mismo. Esta versión es más pasiva.
  • Haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti. Esta versión es más revolucionaria, implica un principio de acción más radicalizada.
  • Todas estas tradiciones están convencidas de que la transformación social solo es posible a partir del cambio de los individuos completos y no al revés.
  • Todas estas religiones tanto en su origen como en los desarrollos posteriores carecían del mismo límite o prejuicio: la marginación de la mujer.

TEMA 15: El hinduismo

Es la religión más compleja para nosotros por varios motivos.

El primero por ser muy largo y muy heterogéneo. Es el resultado de un conglomerado de ideas filosóficas, culturales y religiosas antiquísimas, que no persigue la delimitación de una doctrina uniforme, sino la búsqueda de caminos alternativos para conseguir el mismo fin: la liberación del Samsara que significa metempsícosis o transmigración del atman; es decir, lo que vulgarmente y equivocadamente en Occidente conocemos como reencarnación; es decir, el ciclo de nacimiento, vida, muerte, renacimiento.

El segundo motivo por el que el hinduismo es tan difícil para nosotros es porque la cultura que ha dado origen al hinduismo es tan diferente a la occidental que resulta muy complicado para nosotros entender todos los aspectos de esta religión. Además la influencia tan grande que han tenido el cristianismo, judaísmo y el islam dificulta aún más nuestro acceso a la religión hindú, son por así decirlo universos paralelos.

  1. Fuentes escritas

En el estudio de las fuentes escritas del hinduismo encontramos ya una de las razones de dificultad de la religión, ya que a diferencia de las 3 monoteístas, el hinduismo no tiene una sola fuente escrita, sino que tienen varias fuentes escritas con similar valor doctrinal.

Orden cronológico (más antigua a más moderna)

1º grupo: los libros sagrados védicos o literatura védica. Veda en sánscrito significa saber o conocimiento y esa palabra determina ya una de las grandes características del hinduismo: el acceso a lo divino tiene lugar en el interior de la persona mediante el conocimiento.

  • Revelación: 3 obras.
  • Los 4 vedas: el más importante es el Rigveda.
  • Los Brahmanas: son comentarios dirigidos a los 4 vedas elaborados por los brahamanes; es decir, por los sacerdotes del induismo.
  • Los Upanisad: obra de carácter filosófico-místico también basada en los vedas que tiene la forma literaria de diálogo.
  • Tradición: adaptación y la concreción de la doctrina hindú recogida en la revelación y convertida en normas de carácter legal y moral para regular la vida práctica de los hindúes. En la tradición por lo tanto se regula las relaciones comerciales, los ritos religiosos, las relaciones personales, normas de comportamiento, etc.

2º grupo: grandes epopeyas: Mahabharata y Ramayana, las dos pretenden acercar los aspectos teóricos y especulativos de la religión hindú para hacerlos más comprensibles y más significativos para el gran público, por eso están escritos en forma de mitos y leyendas. La principal diferencia de las dos es que el Mahabharata aborda cuestiones más existenciales (el sentido de toda la realidad) y el Ramayana aborda cuestiones más morales: el bien y el mal.

3º grupo: Los puranas: es un compenio literario de la religión hindú que pretende hacer más accesible la religión hindú. En los puranas aparece cantidad de historias de dioses y diosas del hinduismo y que a través de los puranas se enseña como practicar los ritos del hinduismo.

4º grupo: los dársanas o sistemas doctrinales: son un intento de delimitar la doctrina ortodoxa (correcta) de la religión hindú.

2.  Doctrina hindú

La doctrina del hinduismo es el resultado de la fusión de una serie de enseñanzas a lo largo de muchos siglos. A lo largo de ese tiempo se puede distinguir 4 grandes fases, cada fase ha aportado algo original a la síntesis definitiva que es hoy el hinduismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com