ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Ciudadana Y Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

Seguridad ciudadana y delincuencia juvenil

En la actualidad es común oír hablar en determinados círculos académicos que la delincuencia es un problema de orden multicasual, sin poder ser abordado desde una única perspectiva explicativa: “la delincuencia es un fenómenos social”, dado que afecta directa o indirectamente a toda la sociedad. Está asociada a la dialéctica entre determinantes socioculturales y económicos, familiares e individuales, sin embargo, tanto en las investigaciones que abordan temática como en los discursos sociales referentes a ésta, se suelen resaltar las dimensiones individual o micro social, las que en muchas oportunidades se asumen como elementos explicativos únicos y suficientes, incluso separadamente.

Por otro lado el fenómeno de la delincuencia generalmente es asumido de modo atravesado y alarmista, siendo normal en nuestra sociedad plantearse desde una “lógica militar” en la que se visualiza como un enemigo al cual se debe derrotar. Contrariamente a lo que se podría suponer desde estos planteamientos, al analizar las estadísticas disponibles a nivel nacional se puede advertir que el fenómeno de la delincuencia no es mayor que el existente en otros países, de acuerdo a un estudio de la fundación paz ciudadana (1996), chile se encuentra por debajo de la media en relación a otros países respecto al riesgo de ser victima de robo. Según Vargas (2003), la delincuencia entre los años 1990 al 2000 es una de las problemáticas que adquiere mayor connotación dentro de los sondeos de opinión pública, disputando marcadamente un puesto de relevancia con temáticas de importancia histórica tales como la pobreza, la salud, la educación y el empleo, ocupa el cuarto lugar en la reciente encuesta de seguridad ciudadana.

A lo anterior se suma que, de acuerdo con paz ciudadana (1998), en una investigación que representó al 45% de la población del país, el 34.1% de los hogares ha declarado haber sido victima de robo o intento de robo durante 1998, de este modo, se debe asumir que la delincuencia es un fenómeno de nuestra sociedad que estaría afectando a un parte importante de la población, tanto desde la percepción que se tiene de la misma en tanto a temática relevante como desde quienes se ven afectados directa o indirectamente por ésta.

Es de mayor complejidad intentar comprender la llamada “delincuencia juvenil”, la cual requiere necesariamente de una aproximación que considere elementos propios de la especificidad de esta problemática. En relación a la violencia de los delitos juveniles, se puede observar que se ha registrado una fuerte alza en la categoría de “robo con violencia”, lo que indicaría que se estaría ante una tendencia al aumento en el nivel de violencia con que operarían los jóvenes infractores o delincuentes.

Estos aspectos permiten establecer que la problemática de la delincuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com