ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Ciudadana


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

3.1 Plan de Acción de la Policía Nacional, Medidas de Prevención y Control de Delitos

Existen dos tipos de propuestas para enfrentar el problema de la seguridad ciudadana, una tiene que ver con medidas de control y represión, que en algunos casos se combina con la privatización de la seguridad ciudadana; la otra busca la prevención y gobernabilidad desde el diseño de políticas sociales, urbanas y de control que se orienten hacia la protección del ciudadano. A continuación detallaremos los 2 tipos de propuestas mencionadas.

Control y Represión

Un estudio señala que en la región latinoamericana se ha enfrentado generalmente a la violencia y delincuencia a través de la acción punitiva, esto significa que el problema se ha abordado desde una perspectiva “policía-justicia-prisión”, enfatizando el control y la represión y en menor medida la prevención. Esta visión exige, por ejemplo, una reforma a los códigos penales para modificar los tipos de delito e incrementar las penas, al aumentar las penas de algunos delitos, se crean nuevos tipos de delincuentes (niños, jóvenes) y las cárceles deben estar preparadas para recibir mayor cantidad de internos. Estas medidas, según el estudio, no han logrado reducir la criminalidad, la tasa de homicidios ha crecido en la región latinoamericana.

Por otra parte, la impunidad ha avanzado debido a deficiencias en los sistemas policiales, judiciales y la saturación de las cárceles. A esta situación se puede agregar que al verse desbordado el Estado, surgen empresas que privatizan la seguridad, y ésta termina siendo patrimonio exclusivo de los que pueden adquirirla.

De esta manera las críticas que se hacen a este enfoque tienen que ver con el tratamiento exclusivamente policiaco del problema y el no tomar en cuenta otros factores que influyen en la violencia.

Prevención y Políticas de Protección Ciudadana

En los últimos años, existe un creciente reconocimiento a la necesidad de enfrentar el problema con medidas integrales. El comprender la violencia delictiva como un fenómeno con múltiples dimensiones promueve la implementación de estrategias que incidan en los distintos factores. Se diseñan así, políticas sociales, urbanas y de control descentralizadas que se orientan a proteger al ciudadano desde una perspectiva que da prioridad a la prevención.

En el caso peruano, el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en el marco del Acuerdo Nacional, podría avanzar hacia este modelo integral descentralizado. Hace falta, sin embargo fortalecer un marco institucional y estratégico adecuado a nuestra realidad. Este marco, en combinación con la voluntad política, nos puede permitir realizar los ajustes necesarios para que sea así.

Plan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com