ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELINCUENCIA COMÚN Y SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERÚ: POLÍTICAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL


Enviado por   •  15 de Julio de 2022  •  Informes  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

DELINCUENCIA COMÚN Y SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERÚ: POLÍTICAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL

La Delincuencia como fenómeno de la sociedad actual

En Perú, el alto grado de delincuencia obstaculiza el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, pues esto se extiende desde los rincones más alejados hasta los alrededores de las grandes ciudades, desde las familias ricas hasta las más pobres. Es como una plaga que se ha desarrollado por todos los lugares de nuestro país generado por: robos al paso, tráfico de drogas, actos de terrorismo, asesinatos, violencia callejera que coloca en peligro a la sociedad. Según Hernández, W. (2016) manifiesta que:” todos los delitos han aumentado y son cada vez más peligrosos”, es decir esto se da debido a que las medidas de seguridad tienen escaso sustento, nuestras autoridades no responden a las necesidades de la población y no cuentan con un plan que ayude a suprimir este problema, lo que se necesita es que el policía resguarde, el fiscal investigue, que el juez juzgue, y el delincuente vaya preso.

La población cree que darles armas a los serenazgos se reducirá la delincuencia, es al contrario ya que eso la aumentaría. Por ejemplo, si un delincuente tiene un arma e intenta sacarla, lo más probable es que este delincuente que no iba a sacar su arma, salvo para asustar, ahora sí la use. El delincuente no va a razonar en ese momento porque tal vez ha consumido drogas. Es un riesgo, también, para el mismo sereno. Esto responde a las expectativas de la ciudadanía que busca seguridad metiendo más presión policial, resguardo, control del delito. Se ha visto en varios lugares que esto no ha funcionado, solo ha generado que los delincuentes sean más expertos y, ahora, asesinen a sus víctimas.

La pregunta sobre si los delincuentes nacen o se hacen ha generado mucha controversia, según Álvarez, A. (2004) ostenta que: “el acto delictivo es el resultado de las reglas de conducta, saberes, moral, valores que se inculca a temprana edad”; es en esa etapa donde el adolescente desarrollan sus habilidades emocionales , y si esas no se desarrollan se crean condiciones criminológicas, la mayor o menor presencia de factores de riesgo como: violencia familiar, consumo de alcohol o drogas, abandono del hogar a los que la persona está expuesta, eleva su probabilidad de cometer actos delictivos. Entonces podemos decir que la persona no nace con ese acto delictivo, sino se hace en el transcurso de su vida.

Consideramos que la gestión del cambio debe estar basada en la información, prevención y oportunidades.

Los gobiernos locales deben llevar el mayor control de la venta de alcohol fuera de horarios permitidos, promover el fortalecimiento y la creación de juntas vecinales, así mismo la Policía Nacional del Perú, debería enfocarse en sancionar de manera efectiva, pero que también prevenga y reduzca la posibilidad de incidencia y reincidencia delictiva especialmente en adolescentes. Los padres deberían focalizarse en que sus menores hijos tengan una mejor educación en casa ya que todo parte desde allí, para así reducir la delincuencia que asecha a todos los ciudadanos. Cumplir con todas estas metas no es cuestión de implementar un par de proyectos, sea cuales sean, debemos hacer que todo ello rinda frutos y se vea reflejado en nuestra sociedad, si bien en cierto no podemos mejorar nuestro Perú de un día a otro, pero esta en nosotros marcar la diferencia y cumplir con ese reto.

Efectivamente, concordamos con el autor, ya que la inseguridad ciudadana es el problema más principal del país. Muchas veces la inversión en la seguridad es priorizada en otras áreas y menos en la formación de las personas. Por ejemplo, el área más descuidada de nuestro país es el crimen organizado. Para poder disminuir este tipo de crímenes debería haber más presencia policial y trabajar en conjunto con otras entidades para frenar el círculo delincuencial. En el que se debe colocar un control obligatorio en las ventas de alcohol y sancionarlos si no acatan las reglas y también a favor de la reducción de delincuencia y un mayor enfoque en el desarrollo emocional de los adolescentes de acuerdo a su educación familiar para que se reduzca la posibilidad de más delincuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com