ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  9.052 Palabras (37 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 37

La delincuencia juvenil aparece cuando las oportunidades económicas, legítimas se ven limitadas por el desempleo. Es un fenómeno que causa desequilibrio en nuestra sociedad.

En su inicio se concentró más en puntos específicos de la capital; en los llamados cinturones de pobreza. En los últimos años se ha extendido por todo el país causando miedo en las personas; todos los días las autoridades reportan casos delictivos, dentro de los que se encuentran robos, asaltos, tráfico de drogas, violaciones y asesinatos. Según las estadísticas, tres de cada cuatro delitos son perpetrados por jóvenes entre los quince y los veinticinco años; utilizando arma blanca, arma de fuego y la agresión física.

Este flagelo ha tenido un desarrollo progresivo; producto del alto índice de desempleo que tenemos los nicaragüense. Una encuesta realizada por Borges y Asociados del 20 al 26 de julio del 2003, revela que el 40% de las personas entrevistadas, coinciden que la causa principal que genera este tipo de problema es el desempleo. En la región centroamericana ocupamos el primer lugar en cifras por falta de oportunidades laborales con un 12% en un universo total de 180,000 personas, que no tienen las mínimas condiciones para suplir sus principales necesidades básicas como son: la alimentación, la salud, la educación y un techo digno.

La carencia de estas necesidades afecta principalmente a los niños y jóvenes ya que son los sectores más vulnerables de la población en general. Todos aspiramos a un mejor nivel de vida, es un derecho que el ser humano tiene; desafortunadamente en nuestro país esas posibilidades se ven limitadas.

La falta de oportunidades hace que los jóvenes en algún momento de su vida lleguen a sentirse frustrados. Este hecho los obliga a buscar otras alternativas de escape a su situación, encontrando la solución en el mundo bajo de la delincuencia, caen en una trampa de engaño porque piensan que ahí está la solución. Las puertas se les abren a una nueva forma de libertad y rebeldía. En este lugar encuentran un espacio que la sociedad les negó, reproducen patrones de comportamiento característico del mundo delictivo. Su mentalidad se trasforma y adquieren una nueva manera de ver la vida. El precio que pagan por sus decisiones es muy alto.

Todos tenemos el deber de hacer algo por cambiar nuestra realidad. Debemos aprender de las naciones que han podido superar satisfactoriamente este problema. Parece una utopía, pero estoy convencido que con acciones concreta como las que ha venido implantando la Policía Nacional en pocos años podemos ver cambio muy sustancial.

Por ejemplo, un análisis hecho en varias ciudades de los Estados Unidos, se demostró que el descenso de la delincuencia había tenido como razón principal, los bajos niveles de desempleo y el aumento del salario mínimo.

Los jóvenes exigimos mayores oportunidades y que no sólo se nos tome en cuenta en campañas electorales. Necesitamos compromisos concretos de parte del gobierno para la solución del desempleo. de la delincuencia juvenil en Nicaragua

http://es.wikipedia.org/wiki/Delincuencia_juvenil

Actualicemos más -aunque de forma incompleta- el estado actual de las pandillas en Nicaragua con datos generales, cifras de la delincuencia juvenil, situación específica de las pandillas en el Reparto Schick de Managua y con un acercamiento más minucioso a un resorte clave para entender la continuidad de las pandillas y sus excesos de violencia: el traido. En Nicaragua, traido es la rivalidad, la inquina a muerte entre individuos o grupos. Es una enemistad profunda que desde el pasado ensombrece la relación en el presente. Es un dispositivo que prolonga en el triunfo la sombra de la pandilla.

EN LOS DATOS DE LA POLICÍA:

¿DELINCUENCIA=PANDILLA?

La Policía Nacional sostiene que gran parte de la delincuencia juvenil está asociada a la existencia de las pandillas y por eso procura llevar registros concienzudos de su número, ubicación y actividades. En 2003, en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Chinandega, Managua, Masaya y Granada, contabilizaba 174 pandillas y 2,685 pandilleros, careciendo de datos estadísticos en el resto de los departamentos. La mayor densidad de pandilleros por grupo la presentaba Masaya, con 21.25 miembros promedio por pandilla. Las cifras revelaron un crecimiento notable de las pandillas en los departamentos no capitalinos, pasando de ser no más de media docena en 1997 a casi 60 en el 2003.

En enero de 2003 la Policía Nacional contabilizó 117 pandillas y 2,139 pandilleros en Managua. Un mes después, registraba el mismo número de pandillas, pero un contingente de pandilleros mayor: 2,171. Unos 18 pandilleros por grupo, cifra similar al de las pandillas (o parches) colombianas en 1997. De ser ciertas estas cifras, se habría dado una considerable reducción del número de jóvenes en cada pandilla. En 1999, en un momento de auge, la Policía registró 110 pandillas y 8,500 jóvenes pandilleros en Managua (77.27 por pandilla), cifra ligeramente más alta que la declarada por los pandilleros durante un estudio anterior ese mismo año.

TODOS LOS NOMBRES:

LOS REGISTRADOS Y LOS QUE FALTAN

Es muy probable que la Policía estuviera -y aún hoy esté- desestimando las diversas formas de militancia que ofrecen las pandillas, considerando desactivados a pandilleros que sólo han variado el perfil de su participación. Éste no es el único factor que la Policía pasa por alto. En el distrito V de Managua, la Policía registró ese año la existencia de 12 pandillas con 158 pandilleros: Los Raperos, Los Rampleros, Los Cancheros, Los 165, Los Pablos, Los Comemuertos, Los Bloqueros, Los Nanciteros, Los Power Rangers, Los Plos, Los Cholos y Los Diablitos. Pero en este conteo sólo aparecían pandillas del Reparto Schick y estaban ausentes otros barrios del distrito con conocida actividad pandilleril.

También hay una subestimación del número de pandillas por barrios. En el barrio Grenada mencionan únicamente la pandilla de Los Diablitos, pero los habitantes de ese barrio hablan de otras dos pandillas, Los Crazy y Los Colchoneros.

De ese registro estaban también ausentes Los Mataperros, Los Churros, Los Billareros, Los Placeños, Los Búfalos (ahora Roba Patos), Los Aceiteros y Los Puenteros, entre otras pandillas de vigorosa actividad en el Reparto Schick. Los Puenteros están presentes de forma consuetudinaria en los periódicos, identificados como los autores de varios asesinatos. Hay ausencias notables también en otros distritos de la capital: Los Parrilleros y Los Tomateros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com