ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según lo evidenciado por el autor, identifique las razones por las que el crecimiento regional no se ve materializado en el Desarrollo Humano


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

Agenda Caribe

Preguntas Orientadoras

• Según lo evidenciado por el autor, identifique las razones por las que el crecimiento regional no se ve materializado en el Desarrollo Humano.

El desarrollo humano busca el bienestar del grueso de la población caribeña, frente a la falta de cobertura en lo que es pertinente y a la vez afecta a la población, es decir, la deficiencia en los servicios públicos, las necesidades básicas (salud, educación, entra otras) y la organización política. Todo esto afecta la calidad de vida de los habitantes de esta región, esto se debe a que hay una mala administración de los recursos enviados por el gobierno, o a el olvido de la región por parte de los representas del país , sin olvidar que también hay una falta de atención de los propios ciudadanos que por falta de conocimiento no hacen cumplir sus derechos fundamentales, como lo es el de una vida digna.

• Identifique la idea principal del texto y los conceptos en los que soporta el autor para exponer sus argumentos.

El autor trata de demostrar la deficiencia que existe en la organización política de nuestra región y que a su vez genera consecuencias que apuntan principalmente a la pobreza y al abandono, con el fin de evidenciar las posibles soluciones a los diversos problemas que se encuentran.

Se soporta de algunos conceptos para exponer sus argumentos como el de Hernández (1990) quien señaló que en la región presenta abundancia en materia prima pero a su vez un lento crecimiento. Al hacer referencia sobre el crecimiento económico competitivo equitativo y ambientalmente sostenible , tomó como base la explicación de Bonet (2007) sobre el departamento de Cesar y por último mencionó a Estanislao Zulueta , para darle inicio a todo el debate de reciprocidad lógica, el cual menciona el anterior en su ensayo Elogio de la Dificultad.

• Evalúe en un rango de 1 a 10 las recomendaciones que ofrece el documento, para promover el Desarrollo Regional. Elija entre todas las 5 más relevantes. Justifique su respuesta.

Entre el rango del 1 al 10 evaluamos las recomendaciones con un 10, puesto que todas son pertinentes para el Desarrollo Regional y de todos consideramos más relevantes las siguientes:

 El valor de la equidad en el progreso regional.

 Crecimiento económico, competitivo, ambientalmente sostenible.

 Una nueva institucionalidad.

 Fuentes de recursos para la región.

 Fondos de compensación regional.

Estas son las recomendaciones que consideramos más relevantes porque están enfocadas en los mayores problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com