ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECONÓMICA SEGÚN EL AUTOR DOUGLAS NORTH


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA ECONÓMICA SEGÚN EL AUTOR DOUGLAS NORTH

La historia económica estudia la evolución de las sociedades humanas en el tiempo. Para Douglas North la historia económica es la tarea de explicar el desempeño y la estructura de las economías a través del tiempo, le entiende como que la historia económica debe explicar los cambios temporales en la estructura y el desempeño en un país o en un lugar.

En 1957 se marcó el comienzo de la Nueva Historia Económica en los Estados Unidos. North es considerado como uno de los pioneros de la Escuela de Historia Cuantitativa junto con Kuznets y Fogel, es reconocido también como uno de los más representativos analistas de la Nueva Historia Económica y particularmente de la Cliometría, por la rigurosa aplicación de las herramientas de la teoría neoclásica al análisis de la historia económica.

Desde la nueva corriente de la Cliometría, se propuso la reconstrucción de la economía del pasado en series continuas del macro-magnitudes lo cual exigió la discusión y depuración de la información cuantitativa, la aplicación de procedimientos refinados de control estadístico y aplicación de métodos econométricos. Se dedicaron tanto a trabajos de carácter cuantitativo como a la elaboración de hipótesis explicativas para los problemas históricos, los cliómetras buscan la validez de las elaciones elegidas en la coherencia lógica y en la contrastación con los hechos que se pueden medir. Metodológicamente, el uso de supuestos contrafactuales les permite suponer la realidad económica tal y como fue, en un momento determinado del pasado y en ausencia de uno de sus elementos constitutivos; esto es la aplicación del supuesto del caeteris paribus a la confrontación con la realidad histórica y la que hubiera podido ser si no hubiera pasado lo que en realidad ocurrió. Esta innovación tecnológica de los contrafactuales generó mucha polémica, con acusaciones de ser una forma de historia-ficción no obstante que lo que caracteriza a estos historiadores económicos es una mayor aproximación entre explicación histórica y análisis económico, de tal manera que el énfasis es más en el análisis económico que en la propia cuantificación.

La Cliometría aparece entonces como una forma de teoría neoclásica aplicada, al tratar la investigación histórica económica con modelos econométricos.

La corriente de Historia Económica que metodológicamente esta más cercana a la Cliometría, hace énfasis en el papel que cumplen las instituciones en la evolución de los sistemas económicos, con la consideración del peso relativo del cambio poblacional y técnico sobre el crecimiento económico.

FUENTES DE REFERENCIA:

María Claudia Saavedra Restrepo: Douglass C. North; Entre la teoría y la historia económica.

Gustavo A. Prado Robles: El Pensamiento Económico de Douglass C. North.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com