ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

Tu respuesta se halla en la obra clásica de Darwin, El Origen de las Especies por Selección Natural, publicada en 1859. En ella se establecen las condiciones del proceso evolutivo:

 Variaciones entre los individuos de una población

 Trasmisión de los caracteres variables a la progenie

 Capacidad reproductiva

 Lucha por la supervivencia

1. Variaciones entre los individuos de una población. Las características que hacen a un organismo diferente de los demás, pueden ser morfológicas, fisiológicas o conductuales.

Aquellas características de origen genético pueden heredarse, pero no las de origen ambiental.

Sin variaciones entre individuos, la selección natural no tiene sobre qué actuar.

2. Trasmisión de los caracteres variables a la progenie. La obra de Darwin es anterior a los experimentos de Mendel sobre patrones de herencia. De modo que no se sabía entonces cómo se trasmitían los caracteres variables a la progenie, pero sí que tal transferencia ocurre.

Sin trasmisión de los caracteres variables a la progenie, no habría evolución.

3. Capacidad reproductiva. Es necesario que los organismos más aptos se reproduzcan.

A través de las generaciones, las características de los individuos con abundante progenie tienden a ser más comunes entre la población; mientras que las características de los individuos con escasa progenie tienden a desaparecer de la población. Si los individuos de una población no se reproducen a una tasa al menos ligeramente superior a la necesaria para remplazo, la probabilidad de extinción aumenta. Sin reproducción, no hay generaciones siguientes.

4. La lucha por la supervivencia. En la naturaleza, los organismos se reproducen, y la progenie tiene que enfrentar depredadores, enfermedades y hambre, compitiendo por los recursos limitados de agua, alimentos, luz, espacio, etcétera. Es una lucha en la que los organismos más aptos, aquellos mejor adaptados al ambiente, sobreviven y se reproducen.

Pero las condiciones ambientales cambian a través del tiempo, y aquellas características que hacen a un organismo más apto en un ambiente, pueden no conferirle tal aptitud óptima en un ambiente diferente.

La lucha por la supervivencia es permanente.

Saludos y que estés bien. Si deseas profundizar en el tema te recomiendo mi libro de Biología II, el cual incluye ilustraciones que facilitan la comprensión de los contenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com