ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Ciudadano


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

Ser ciudadano

Introducción

En esta presentación explicare el concepto de ser ciudadano y sus cualidades, de los valores personales, sobre los valores personales que son muy importantes porque son los que identifican a cada ciudadano, también explicare el concepto de nacionalidad que explica a que estado pertenece cada persona.

La ciudadanía activa explica la participación de las personas en los asuntos políticos y sus principios para ejercerla, el sujeto receptor de los derechos es aquel que tiene que cumplir con un deber o un derecho y que tiene que cumplir con el, los derechos son un conjunto de leyes y a su vez genera obligaciones para los demás y lo importante que es educar a los niños que son los futuros ciudadanos, también hablare sobre un análisis de un problema de todas las comunidades, también hablaremos de la globalización que es un tema que afecta a todas las personas ya sea para bien o para mal.

Ser ciudadano

Ser ciudadano es el nombre que se le da a las personas que nacieron o viven en una ciudad es parte de una comunidad, tiene una obligación de hacer que se cumplan las normas y también ser educado, la educación es necesaria para que la convivencia sea mas agregable pacifica, responsable, honrada, justa y solidaria para espetar los derechos, deberes y propios de los demás, un buen ciudadano debe colaborar con los demás y cumplir las normas para que las personas hagan lo mismo con trigo, por eso es tan necesario que los demás reciban una buena educación.

Los ciudadanos contribuyen al cambio positivo a través de sus actos privados, busca contribuir con un mundo más justo, las características más importantes de ser ciudadano son la libertad para poder realizar y expresar sin privarse por algo.

Valores personales

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento para realizarnos como personas son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir a apreciar y a elegir unas cosas en lugar de otras o a tener un comportamiento en lugar de otro. Los valores personales son aquellas cualidades en nuestro interior que nos impulsan a vivir bien, a ser mejores cada día estos valores varían según la persona pues son “personales” y pueden incluir muchas cosas como la religión, la moral y la ética que juegan un papel muy importante en los valores personales.

Los valores personales son los que identifican a las personas como seres humanos son:

Honestidad: es el valor de decir la verdad, ser honrado, justo, decente y razonable.

Bondad: es un valor que se le otorga a una persona buena, es un conjunto de buenas acciones.

Respeto: es el valor de actuar sin afectar los derechos de los demás.

Amor: es un valor que abarca una gran cantidad de sentimientos como el cariño a un amigo, el amor a tu familia, o el amor a tu pareja.

Nacionalidad

La nacionalidad es el estado al que pertenece una persona que ha nacido en una nación determinada, si una persona nace en México será mexicano sea cual sea la nacionalidad de sus pedrés, si una persona nace en barcos o aviones mexicanos también será mexicano, si una persona nace en el extranjero y sus pares son mexicanos por nacimiento o por naturalización también será mexicana su nacionalidad, o también cuando ha sido naturalizada, la naturalización es un trámite por el cual los extranjeros adquieren los derechos de los que nacieron en ese país.

Ninguna persona debe tener más de una nacionalidad, algunos estados retoman íntegramente este principio y no permiten la doble y múltiple nacionalidad, en contraria otros estados como el salvador, si la permiten.

La nacionalidad históricamente ha existido como un vínculo afectivo de identidad porque las personas tienen características comunes, originada por una vida en común que ha generado intereses sociales idénticos.

Ciudadanía activa

La ciudadanía activa se refiere a la participación de las personas en la vida y los asuntos políticos. Se refiere a los ciudadanos que son consientes de su pertenencia a una comunidad local y global y se involucran activamente en la vida comunitaria debatiendo sobre sus problemas, promoviendo y apoyando cambios y mejoras o confrontando cambios no deseados.

La educación para la ciudadanía es un proceso de aprendizaje para que las personas sean unos ciudadanos responsables, informados y activos, por eso es tan importante que los jóvenes tengan conocimientos básicos sobre la ciudadanía, derechos y deberes de todo ciudadano.

Principios de ejercer una ciudadanía activa

Votar es una de las cosas más fáciles e importantes que un ciudadano de este país puede hacer para participar en la vida cívica, por eso es considerado el primero de los cuatro principios básicos de la ciudadanía activa.

Nuestra democracia depende de nosotros para más que simplemente votar. Nuestros representantes también necesitan saber directamente de nosotros, o a través de carta o en persona para familiarizarse con nuestras preocupaciones diarias por eso mantenerse en contacto con sus representantes es el segundo principio básico para ser un ciudadano activo.

También tenemos una obligación de entender estos temas porque el terces principio básico de ser un ciudadano activo es estar informado sobre los problemas que enfrentamos, como una nación y dentro de nuestras propias comunidades.

Votar es bueno, pero la votación informada es mejor, y eso es imposible si no tienes conocimiento sobre los temas y sobre los candidatos.

Practicar en intentar mejorar nuestras propias comunidades es el cuarto principio básico para ser un ciudadano activo porque es el mejor antídoto al cinismo, y los ciudadanos que se comprometen a una vida comunitaria ya no se sienten tan distantes de los centros de poder y de tomar decisiones estas personas pueden apreciar como ellos mismos pueden influir al cambio y consiguen un entendimiento de la vida cívica.

Sujeto receptor de los derechos

Un sujeto receptor de derechos es aquel que actualmente tiene un deber o un derecho. Desde el día en que nacemos contamos con nuestros derechos que cada uno goza como la libertad de expresión, del habla, derecho al estudio y a la igualdad, cuando cumplimos 18 años nos convertimos en ciudadanos y se modifican, nuestros derechos a un trabajo digno, a una vida digna, a votar y ser votado, pagar impuestos pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com