ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Público Romano.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  6.082 Palabras (25 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 25

DERECHO ROMANO

PÚBLICO

ETAPAS

                                              MONARQUÍA (753-509 a.C.)

ETAPA ARCÁICA (753-130 a.C.)[pic 1] 

                                              REPÚBLICA (509-130 a.C.)

                                                       

ETAPA PRECLÁSICA  (130-30 a.C.)

ETAPA CLÁSICA (130 a.C.-230 d.C.)[pic 2] 

                                              PRINCIPADO ALTO (30 a.C.-230 d.C.)

ETAPA POST-CLÁSICA (230-530 d.C.) PRINCIPADO BAJO 

ETAPA JUSTINIANEA (530-565 d.C.) 

FUENTES DEL DERECHO

MONARQUÍA [pic 3]                 MORES MAIORIUM 

                                     

            MORES MAIORIUM

                      12 TABLAS                            ALBORES DE LA REPÚBLICA [pic 4]

                      LEX

MORES MAIORIUM

LEX                                            

EDICTOS [pic 5]

 SENADO CONSULTOS (DICTÁMENES)

JURISPRUDENCIA

                   PLEBISCITOS

                                     

MORES MAIORIUM [pic 6]

  LEX

  EDICTO PERPÉTUO

                                                                                        PRINCIPADO

  SENADO CONSULTOS (FUERZA DE LEY)

  CONSTITUCIONES IMPERIALES

JURISPRUDENCIA

ETAPA ARCÁICA (753-130 a.C.) 

MONARQUÍA (753-509 a.C.)

         Historia

En la época en que tiene lugar la fundación de Roma, mediados del siglo VIII a.C., la península itálica se halla dividida entre un gran número de pueblos, entre los que destacarán latinos y etruscos. Roma será fundada en territorio latino, a 20 km. De la desembocadura del Tíber y pronto quedará bajo la influencia de la cultura griega.

 Los latinos se constituían en ciudades-estado, que se asociaban formando ligas con fines bélicos, religiosos, comerciales… Según la leyenda, en una de estas ciudadesestado, Numitor, descendiente de Eneas y “rey” de la misma, fue derrocado; lo que provocó que su hija Rea Silvia abandonara a sus hijos en el Tíber, con el fin de protegerlos. Rómulo y Remo crecieron junto a una loba y cuando fueron adultos decidieron vengarse, fundando posteriormente Rómulo (753 a.C.) la ciudad que terminaría convirtiéndose en Roma, estableciéndose la civitas como una Monarquía, dirigida por un rex, rodeado por las gens y el populus.

 La crítica histórica supone que la formación de Roma se debió a la unión de distintas aldeas que se hallaban junto al Tíber dando lugar a una de mayor entidad. Así, debido a la influencia urbana etrusca el asentamiento irá creciendo llegando a convertirse en una ciudad-estado. En esta ciudad la sociedad se organizaba en familias, sujetas a la autoridad de un pater familias; a su vez estas familias se agrupaban en gens debido a coincidencias religiosas…

         Organización política

Rex. Sería considerado un primus interpares, con carácter vitalicio, designado por su predecesor o por el interrex, jefe de las gens, que interinamente, ejerce las funciones reales en caso de trono vacante. Las funciones del rex son: militares (dirige al pueblo contra el enemigo), religiosas (se constituye como sumo sacerdote, dirigiendo el culto y encargándose de los auspicios) y judiciales (se encarga de castigar delitos que exceden las facultades de los grupos inferiores). En esta época no tendría funciones legislativas, ya que no existía legislación como tal, sino que se regían por una serie de normas de carácter consuetudinario, las mores maiorium. El rex se distinguía del resto llevando una toga púrpura, corona…

Senado. Se supone que fue fundado por Rómulo, formado por cien ancianos, que se supone que serían los patres en representación de sus respectivas gens. Las atribuciones de esta asamblea serían el interregnum (desempeño de las tareas reales cuando el trono está vacante, por parte del interrex), la auctoritas patrum (autoridad o sabiduría socialmente reconocida pero que no impone, contraponiéndose por tanto a la potestas).

Asambleas populares. Engloban a los miembros de las diferentes gens, el populus romanus. Este populus se dividía en curias, concretamente en treinta, diez por cada una de las tribus, y la asamblea en la que se reunían era denominada como comitia curiata. Las atribuciones de estas asambleas eran: la aprobación del nombramiento del heredero designado por el pater familias, de la adhesión  de una nueva gens… Con el rey Servio Tulio se estableció un nuevo tipo de asamblea: la comitia centuriata, en la que el pueblo se dividía por criterios de fortuna y situación en el ejército. Ésta decidía en cuanto a salarios, estrategias militares… Esta reforma serviana se puede fundamentar en la necesidad de dar cabida a un nuevo grupo de habitantes de la ciudad, la plebe, constituida principalmente por inmigrantes que no pertenecían a las gens. Esta aparición de un nuevo grupo social, plebe, y su lucha contra las gens, patricios, en busca de conseguir más derechos, marcaría el devenir de la naciente ciudad de las siete colinas.

Fuentes del Derecho

En esta etapa la única fuente del Derecho serían las mores maiorium, una serie de costumbres y usos no escritos por los que regía el pueblo romano, que al no existir aún leyes como tal, constituirían el primer ius civile.  

ALBORES DE LA REPÚBLICA (509-130 a.C.)

         Historia

 A finales del VI a.C. se produce un gran cambio en la forma de gobierno de Roma. El rex es sustituido por una doble magistratura anual; la caída de la Monarquía y el, establecimiento de la República según las fuentes antiguas se explica debido a que el último rex abusó de una dama patricia, lo que unido a la desafección del pueblo por su figura debido al carácter autoritario que habían presentado los últimos regentes, provoca la sublevación de Brutus y Tarquinio Colatino que lo derrocan. Según los autores modernos, las verdaderas causas fueron el desastre militar de Cumas, el aumento de poder e influencia del ejército a través de las centurias y sobre todo la gran fractura social existente entre patricios y plebeyos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com