ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad Temprana


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 14

Jóvenes bogotanos empiezan su vida sexual a los 14 años

El 25 % de adolescentes hombres y 19 % de las mujeres dicen ser activos sexualmente.

Por: LUCEVÍN GÓMEZ E. | El tiempo

8:45 p.m. | 2 de agosto de 2014

Las niñas dijeron que evitan la relación sexual por no sentirse preparadas y los menores, por temor al sida u otra enfermedad.

Los adolescentes bogotanos tienen su primera relación sexual hacia los 14 años en promedio y no antes como se creía, según una investigación del Instituto de la Familia, de la Universidad de La Sabana.

Pese a ello, la proporción de menores sexualmente activos es baja (25 por ciento de los hombres y 19 por ciento de las mujeres) frente al alto porcentaje que a esas edades aún no han iniciado su vida sexual: 75 por ciento de hombres y 81 por ciento de las mujeres.

La coordinadora de Investigaciones del Instituto de la Familia, Victoria Cabrera, explicó que “las entrevistas permitieron establecer que la mayoría de jóvenes no empiezan tan temprano su vida sexual, pero ante sus pares, por no quedar mal, dicen que ya tienen relaciones”.

El estudio es uno de los capítulos de la investigación que el instituto hizo en 12 ciudades del país, sobre estilo de vida de los adolescentes de los 13 a los 18 años. En Bogotá, entrevistaron a 2.330 jóvenes.

A quienes son activos sexualmente les preguntaron cuál había sido la razón de esa primera relación. La mayoría de las mujeres respondió que lo hicieron por “expresarle el amor a la otra persona”; y los hombres, por “impulso físico”.

Para informarse sobre temas de sexualidad y amor, los encuestados dijeron preferir más a los amigos (45 por ciento de las mujeres y un 37 por ciento de los hombres), por confianza y porque les interesa conocer sus puntos de vista y lo que piensan de sus noviazgos.

Vida sexual prematura en adolescentes colombianos

Jóvenes entre los 10 y 12 años han empezado su actividad sexual elevando los índices de maternidad infantil. La promiscuidad se ubica en las zonas urbanas con niveles del 12% y las rurales en un 18%.

Por: Paula Castillo Lenis El espectador

Un 75% de los adolescentes de las principales ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla) menores de 20 años ya han empezado su vida sexual. A diferencia de los jóvenes ubicados en zonas aledañas que registran su inicio en la actividad en un 85%, según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia se comprobó que las zonas urbanas y rurales manejan grandes diferencias en el tema sexual.

La sexualidad precoz hace que los embarazos en adolescentes aumenten en las zonas urbanas se registran 79 por cada 1000 personas, mientras que en el ámbito rural se eleva a 128.

La Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva ha intentado reducir la tasa de embarazo en los adolescentes en un 26%, para esto se fijan normas que establecen procesos de integración, educación y concertación con los cuales se imparten conductas que determinan un adecuado comportamiento a nivel personal e institucional de la juventud.

“La mayoría de colegios adoptan las normas fijadas por el gobierno nacional para disminuir la maternidad infantil, el problema está en la forma en que lo adoptan, todavía no se han hecho estudios que determinen cuales son las fallas que presenta el sistema a la hora de ponerlo en la práctica. No se ven los resultados esperados, y es porque las personas toman la sexualidad como un acto de diversión que está determinado por una serie de condicionamientos sociales”, explicó Álvaro Rojas, especialista en Política Social y Ginecobstetra del Hospital San José de Bogotá.

La tasa de natalidad de las ciudades es diferente a las veredas, en la urbe nacen dos hijos en promedio, mientras que la zona rural registra el doble de nacimientos. Desde 1998 se ha disminuido el número de embarazos, de 136 mil a 112 mil en la actualidad. Sin embargo, siendo los adolescentes el grupo más vulnerable con respecto a la población en general, la encuesta de demografía y salud reportó un aumento del 10% al 15%, teniendo en cuenta que hace seis años estaba entre un 5% y 7%.

Esta encuesta determinó que el 40% de los adolescentes no tuvo embarazos no deseados, pues desde temprana edad han considerado tener hijos como un proyecto de vida. Esto hace que se eleve considerablemente el número de mujeres cabeza de familia en un 30% del total de los hogares formalmente constituidos.

Las personas sí conocen los métodos de planificación, un 99% de las mujeres saben que existen. La esterilización femenina es el procedimiento más utilizado con un 96%, el uso de los anticonceptivos es el más conocido durante el tiempo situándose en el 98% sin diferencias mayores entre las zonas rurales y urbanas.

Otra problemática de la promiscuidad en el sexo es la mortalidad materna, las estadísticas del Ministerio de Protección Social revelaron que la mortandad llega a 104 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, en Colombia los departamentos más afectados son Nariño, Cauca, Boyacá, Caquetá y Chocó.

“Presión social” adelanta relaciones sexuales

Diferenciación. La edad de inicio de la actividad sexual varía considerablemente de acuerdo al área de residencia y al nivel educativo

Por Leyla Jarquín | País

La presión social y la falta de información han provocado que los adolescentes comiencen a una edad más temprana las relaciones sexuales en Nicaragua, de acuerdo con especialistas y con la Encuesta de Demografía y Salud, Endesa.

En promedio, las relaciones sexuales empezaban a los 18.2 años de edad en 1998, pero para 2011 la intimidad ocurría a los 17 años, destaca por su parte el estudio "Los retos de los adolescentes de Nicaragua”. Este estudio fue publicado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, y se basa en la Endesa 2011-2012.

“Existen muchos factores socioculturales por los cuales los y las adolescentes toman la iniciativa de empezar cada vez más temprano su actividad sexual", asegura la máster en salud sexual reproductiva, doctora Marieliz Rodríguez.

Para Rodríguez, las razones van desde la curiosidad ante la falta de información y el hecho de sentirse fuera de contexto, al ver que sus similares lo practican, hasta la baja autoestima que les impide valorarse y, en el caso de las mujeres, tener parejas mayores con las que se sienten obligadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com