ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulación temprana. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS. SEXUALIDAD HUMANA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  6.401 Palabras (26 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

        A lo largo del tiempo el entorno ha exigido a sus habitantes adaptarse, adquirir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades, etc. en si le ha obligo a evolucionar. El en caso de los seres humanos el poseer el cerebro más grande en proporción a su cuerpo le ha requerido un mayor esfuerzo, pues el desarrollar las diversas habilidades que lo colocan en la cima de la cadena alimenticia le demanda un proceso de crecimiento muy complejo.

        El ser humano se ha caracterizado por tardar más tiempo a los cuidados de los progenitores a comparación de las otras especies, por ejemplo, un antílope que a las pocas horas ya tiene la capacidad de ponerse de pie y caminar para seguir a la madre, mientras que el ser humano tarda más de un año en aprender esta función.

        Esto se debe a que el cerebro humano tarda más tiempo en madurar, en aprender funciones que son principalmente enseñadas por los padres por distintos métodos, si bien el niño desde el nacimiento presenta movimientos, llanto, gesticulaciones y demás estas son solo respuestas, reflejos que el cerebro trae de manera innata. Dicha cuestión no significa ser una desventaja, sino un mecanismo que le ayudara al bebé a adaptarse de manera más eficiente a un entorno o a las circunstancias que se presenten.

        Actualmente la sociedad viene en un cambio constante que cada día se complejiza más, el fenómeno de la globalización propicia la unificación de procesos, sistemas, conocimientos, etc. Es por eso que cada vez aparecen nuevas exigencias que pueden ser abordadas desde distintos puntos de vista para proponer soluciones. Una de estas soluciones ha sido desarrollar programas de estimulación temprana desde el área pedagógica, salud y desde luego en la perspectiva psicológica.

La estimulación temprana surge a mediados del siglo pasado con la intención de atender a niño y/o niñas y niñas con alguna deficiencia, a aquellos cuyas madres habían tenido problemas o dificultades durante el embarazo y/o parto una idea o definición que podemos abordar Según Jean Piaget, todo aprendizaje se basa en experiencias previas, entonces, si el niño nace sin experiencia, mediante la estimulación se le proporcionarán situaciones que le inviten al aprendizaje. La idea es abrir canales sensoriales para que el niño adquiera mayor información del mundo que le rodea

Una pregunta que se hace mucho y que es muy importante es cuando podemos empezar la estimulación temprana y la respuesta a esta pregunta es la misma que daba Gessell. La estimulación temprana tiene que iniciarse de manera espontánea en casa u hogar. Desde que el niño y/o niña nace ya nos encontramos con sus respuestas y aunque éstas sean de una manera automática a los estímulos exteriores, son los reflejos con los que viene dotado todo ser humano.

Como ya se ha mencionado el programa de estimulación temprana se lleva a cabo en los primeros tres años de vida, este corresponde a la primera infancia, aunque para ser más específicos se realiza en la primera infancia que comprende desde el nacimiento hasta los tres años de vida. En esta etapa hay distintos aspectos que se deben valorar y tomar en cuenta para distinguir que el desarrollo se dé la forma más adecuada posible.

        La estimulación temprana es el conjunto de acciones para potencializar al máximo las habilidades físicas, psicológicas, sociales y mentales, que un niño puede desarrollar mediante una estimulación continua, repetitiva y sistematizada (Salas, 2002).

        La organización mundial de la salud refiere que cerca del 60% del niño no están estimulados debido a distintas causas lo cual podría significar un rezago importante.  Para evitar esto en México la UNICEF, la Secretaria de Educación Pública, el Sector Salud y la Secretaria de Desarrollo Social implementan en diversas instituciones a su cargo programas de estimulación temprana.

        Una vez establecido los aspectos que son característicos de esta edad, que comprende la estimulación, las instituciones que la investigan y como su conocimiento, comprensión son de fundamental importancia para tener un mejor entendimiento del tema, abordaremos una idea que Gesell expresa en su obra DIAGNOSTICO DEL DESARROLLO DEL NIÑO:

 "El embriólogo se interesa por la formación de órganos y sistemas corporales, el fisiólogo en el funcionamiento de estos órganos y sus sistemas, el clínico pone en su mira en el individuo como un todo, en su totalidad de su funcionamiento y comportamiento, integrados en todas las etapas del desarrollo, y dentro del contexto de la sociedad y de sus instituciones" (Gesell, 1990).

Esto abre un panorama amplio que nos permitirá ver el problema desde diferentes puntos de vista y hace referencia a la Teoría General de Sistemas propuesto por Bertanlaffy en 1945.

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

         Es una postura a la que no se le dio la importancia en su tiempo, hoy en día se está retomando esta postura pues plantea una forma más completa de hacer ciencia. Plantea ver un tema no solo desde un punto de vista; como lo postula Gesell el embriólogo y el fisiólogo solo lo abordarán el tema desde su punto de vista limitando o descartando otros puntos de vista, cuando en la teoría general de sistemas plantea hacer una visión en conjunto, a estos puntos de vista Bertanlaffy lo denomina Holónes que significa "todo", al abordar una temática. De esta manera aquellos temas complicados dejan de serlo y se vuelven complejos y lo complejo no necesariamente es difícil, al contrario, cuando se aborda de distintas perspectivas pueden abordarse soluciones más adecuadas (Bertanlaffy, 1976).

SEXUALIDAD HUMANA

Partiendo de la teoría general de sistemas se pueden abordar distintas disciplinas que deben incluirse en los programas de estimulación temprana pues en muchos ámbitos abordar el tema de sexualidad aún resulta caer en muchos tabús, represiones y evitar el tema, en otras. En este apartado es importante definir el termino y tenerlo claro, la sexualidad se refiere a una dimensión fundamental del ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones.

La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.

Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten ni se expresen todos. Sin embargo, en resumen, la sexualidad se experiencia y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos (AMSSAC, s.f.)

APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS PSICOMÉTRICOS

Una de las principales formas de medir los resultados obtenidos al aplicar programas de estimulación temprana es con la ayudad de la estadística, una clara muestra de ellos es la aplicación de instrumentos de evaluación, por ejemplo, los test de evaluación psicométrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)   pdf (493 Kb)   docx (237.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com