ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siencias Sociales


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

PREPARATORIA FEDERALIZADA N°1

ING. MARTE R. GOMEZ

TRABAJO DE LAS TEORIAS

ALUMNA: REYNALDO RANGEL DE LA CRUZ

ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES.

GRUPO: M-106

*EL MATERIALISMO HISTORICO. (CARLOS MARX)

La concepción que tiene Carlos Marx de la realidad social influye en su método de investigación, centrado en el concepto de totalidad. Concibe a la realidad social como un mundo donde las personas actúan, por una parte, con base en sus intereses materiales o económicos.

Si para Marx los problemas sociales del capitalismo son producto de diversas causas, entonces el método de investigación deberás considerarse a todas, es decir, verlas en su conjunto. Y es aquí donde propone el concepto de totalidad, entendiendo como el conjunten, si tras todo problema social hay muchas causas, hay que entender que en un momento dado, unas son mas pra bo de causas que están influyendo en un problema o fenómeno social. Marx propone el concepto de totalidad para entender todas las causas económicas, sociales, políticas, jurídicas y culturales que están influyendo en cada problema social.

1-Marx utiliza la totalidad como una perspectiva o puto de vista: un modo de ver el mundo interconectado en todas sus partes, por lo que cada problema tiene muchas conexiones o causas y no solo una.

2-Si cada problema social tiene muchas interconexiones o causas, hay que considerarlas a todas en una investigación. Esto es, que la pobreza, por ejemplo tiene una obvia causa económica, pero también política, jurídica y cultural.

3-ahora bien, si tras todo problema social hay muchas causas, hay que entender que en un momento dado, unas son mas importantes que otras. Para Marx, en su interpretación de la realidad, las causas principales son las de tipo económico; las secundarias, las sociales, políticas, jurídicas y culturales. Según el, en el capitalismo son especialmente importantes las causas económicas, sin que dejen de ser importantes las otras.

4-las causas económicas son importantes o principales para Marx porque están en el fondo del problema que estudiamos.

ESTRUCTURAL FUCNIONALISMO (EMILIO DURKHEIM)

Durkheim consideraba que los métodos-científicos debían ser aplicados al estudio de la sociedad, así, analizo la moralidad y la religión como valores compartidos por una sociedad, argumentando que con la ausencia de estos, la sociedad pierde el equilibrio, generando sentimientos de ansiedad e insatisfacción en los individuos.

Para Durkheim la sociedad es un conjunto social superior a los individuos, que consiste en una red de relaciones sociales cuyo estramado genera instituciones, posiciones y funciones sociales que rigen a las personas. Por ejemplo, la red de relaciones sociales que llamamos “sociedad rural” contiene instituciones como la iglesia, la familia, la comunidad, etc. En estas instituciones los individuos que se adapten completamente a las tareas que les encomienda su red de instituciones, existirá una armonía entre individuo y edad y podría hablarse de una sociedad unitaria, con orden social. Para Emilio Durkheim la sociedad es una realidad social compleja que es superior al individuo e incluso a la suma de estos. Consiste en una estructura o red de relaciones sociales que contiene puestos y funciones que envuelven a las personas y que los coaccionan a cumplir sus obligaciones precisamente sociales.

Una sociedad logra transmitir a los individuos las creencias, los valores y comportamientos sociales aceptados, podrían mantenerse en orden, pues habría socializado bien y sus integrantes. La socialización de los individuos consiste, en efecto, en un largo, proceso mediante el cual una generación transmite a otra su sistema de valores y creencias, y que pertenece al patrimonio cultural de muchas generaciones que han vivido en esa sociedad. Si el individuo acepta las reglas e ideas sociales como propias, como si fueran suyas, entonces la socialización ha sido bien lograda, y esta transmisión caso siempre porque sus agentes transmisores son figuras sociales claves que contienen un gran poder emocional: el padre. Madre. Las personas que el niño admira, etc… de tal modo que es un proceso de transmisión no solo racional también emocional y que termina siendo inconsciente para el niño o joven. Así se logra que los individuos un producto social bien integrado a su sociedad y se evita que se generen comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com