ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simón Rodriguez


Enviado por   •  23 de Enero de 2023  •  Tareas  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO SAMUEL ROBINSON

CURSO INTRODUCTORIO

SIMÓN RODRÍGUEZ

Realizado por:

Juan Carlos Cardona Narváez

V - 13.541.785

Tlf. 04123515450

La Asunción, enero de 2023

1.- ¿Por qué se dice que Simón Rodríguez generó una pedagogía para la emancipación?

Simón Rodríguez tenía la idea de una América libre por lo que presentó ideas democráticas y promovió las escuelas públicas y la educación popular. Planteó y luchó por los derechos de las mujeres, niños e indígenas impulsando el pensamiento crítico. Luchó para que todos tuvieran acceso al conocimiento para que sean libres de expresar sus ideas y ponerlas en práctica.

  2. ¿Por qué crees que la oligarquía criticaba la escuela de Simón Rodríguez?

La oligarquía creía que la educación debía ser sólo para la clase alta y se referían a la escuela de Simón Rodríguez como un lugar de perdición. Para la oligarquía no le era conveniente que las clases bajas fueran educados porque temían que sus ideas fueran puesta en práctica.

3. ¿Cuál es la diferencia entre independencia y libertad según Simón Rodríguez?

Simón Rodríguez consideraba que la independencia y la libertad son términos diferentes, ya que el primero se hace por medio de las armas y el segundo se hace a través de la escritura.

4. ¿Podemos afirmar que hay ideas feministas en Simón Rodríguez?

Se podría decir que sí hay ideas feministas, ya que al buscar la igualdad en la educación para que los hombres y mujeres estudiarán juntos, los hombres aprenden a respetar a las mujeres y a su vez las mujeres aprenden a no temer a los hombres. Además, de dar instrucciones y oficio a las mujeres para que no se prostituyan por necesidad.

5. Por qué se dice que las ideas de Simón Rodríguez promueven una pedagogía productiva?

Simón Rodríguez buscaba vincular la educación con el trabajo a través de la implementación de la escuela popular y la colonización de las tierras por los propios para que las sociedades tengan una autonomía productiva.

6. ¿Por qué algunos autores plantean que la pedagogía latinoamericana es compleja?

Es compleja porque hay diversidades en Latinoamérica por lo que las pedagogías deben ser diversas, relacionales, complejas incluso mestiza.

7. ¿Cuál es la diferencia entre aquel llamado Simón Rodríguez y Samuel Robinson?

Simón Rodríguez cambió su nombre a Samuel Robinson para no dejarse atrapar por los imperialistas y poder seguir con sus ideas de una igualdad para todos en la pedagogía latinoamericana.

8. ¿Qué aspectos y con cuál te identificas de la vida, ideas, sentir y vivencias te llama la atención de este personaje tan importante en nuestra historia?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com